La era del populismo pedante

Sandman
#637 por Sandman el 30/06/2022
Yo he sido uno de los que tienen un post borrado en este hilo, y también he comentado lo mismo con la moderación del hilo. Y qué coño, tios. Tienen razón.

No por el argumento de la Macarena, aquello fue circunstancial. Como el Dragostea, y otras canciones del verano que llegan de no se donde y se popularizan en todo el mundo.

Pero sí que estamos haciendo constantemente una generalización desde lo individual. La música latinoamericana no es solo el reguetón y la basura asociada al trap. Ni mucho menos. Y la invasión cultural asociada a estos estilos tiene origenes muy concretos en una campaña de una empresa particular. Estos estilos tienen un recorrido musical nulo, mensajes retrógrados y deleznables en una sociedad democrática y moderna y son literalmente basura mental, un enemigo cultural en el sur de Europa (más al norte contra esto están vacunados, pero tienen otros enemigos culturales).

Sin embargo, y yo he cometido este error varias veces, asociarlos a paises/regiones/personas es sencillo y parte de su propia estrategia de comunicación. Los músicos y la empresa no hacen más que hablar de la música latina, los grammy latinos, etc. Y claro, nosotros (yo también) empleamos términos similares para denominarlos. Y lo hacemos asociando comentarios negativos que tienen que ver con la música y no con las personas.

Micky tiene razón. No está el planeta para hacer el tonto con esto. No es un tema de pieles finas. Es que nadie se merece que lo asocien con este tipo de música, mucho menos por su origen. Y es fácil caer, insisto.

Necesitamos otros términos para referirnos a estos movimientos contraculturales, que no incluyan como forma de describirlos sus origenes. Si no lo hacemos, le estaremos haciendo el juego a los Estefan nosotros mismos.

Aludamos a que esa música es repetitiva, machista, hace apología de la ignorancia, del mercadeo de droga, de la delincuencia, de la violencia contra las mujeres... Yo qué sé. Pero no a su origen. Al final a este carro se sube cualquiera, incluso las niñas tontas del area metropolitana de Barcelona.

Y coincido también con Noyk, es una jodida inundación y hay que hacer algo, lo que sea. Pero ser más precisos comentando nos hará "pelear" mejor, no peor. Además esa identificación música/región es el campo de batalla elegido por los Estefan. No juguemos a su juego, dejemos de asociarlo. Es una campaña comercial basada en una apropiación sociocultural para introducir productos en mercados. Debería ser delito. En lugar de eso, hablemos de estilos concretos, no de origenes. Va a costar, pero yo creo que nos hará mejores, y más eficientes a la hora de revertir la situación...
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
castleotto mod
#638 por castleotto el 30/06/2022
al hilo de esto:

Micky Vega escribió:
Todos sabemos que la cultura latina es riquísima, y está llena de música exquisita. Mucha de ella ha nutrido enormemente la del resto del mundo.


os recomiendo muchisimo un libro que se llama El ritmo perdido, de Santiago Auseron.

os copio aqui la descripcion que hace la propia editorial:
"Este libro es un fascinante viaje a las raíces secretas y los orígenes recónditos de nuestra música. Siguiendo el hilo del pasado, Santiago Auserón –cantante del mítico grupo Radio Futura después reconvertido en el trovador Juan Perro– descubre la pervivencia de la negritud en la tradición musical española.

Este es un periplo que nos lleva por África, Persia, al-Ándalus, América, la Nueva Orleans del jazz, La Habana del son cubano, los tangos africanos… Ritmos presentes y rastreables en nuestras canciones, desde los cantos populares del Siglo de Oro hasta el rock, pasando por el flamenco o la rumba. Lo que se nos propone es una exploración musicológica de gran ambición y originalidad, y al mismo tiempo también una suerte de autobiografía, ya que plantea un recorrido por las influencias y las vivencias del propio autor.

Auserón hace descubrimientos y aportaciones sorprendentes, con una erudición siempre amena y un discurso directo, impregnado de vivacidad y ritmo. Gracias a todo ello, este texto, publicado en 2012, se ha convertido en una obra ineludible y muy estimulante sobre los albores de nuestra música. Esta tercera edición incorpora correcciones a las anteriores y se convierte por tanto en la definitiva."

Es un libro bastante denso pero creo que merece el esfuerzo. a mi, desde luego, me ha ilustrado mucho.
Subir
3
tooth
#639 por tooth el 30/06/2022
Pues el mundo latino es de un tiempo a esta parte la panacea para muchas bandas de metal. Y en español hacer las américas ayuda mas que venir a Sevilla. Pero no hay Cruzcampo.
Subir
3
Marcelo
#640 por Marcelo el 30/06/2022
Complicados tiempos nos toca vivir, si ya no se le puede llamar a las cosas por su nombre vengan de donde vengan.
Si una mierda viene de España sera una mierda española, si viene de latinoamerica, sera una mierda latinoamericana, si viene de USA, sera una mierda norteamericana, y si viene de Finlandia sera una mierda finlandesa. Y esto no significa que todo lo que venga de tal o cual pais sea una mierda, y mucho menos que tal o cual pais sea esto o lo otro, ni su cultura ni sus gentes. Quizas el problema lo tenga quien no sepa discernir esto, o quien por no molestar, no vaya a ser que digan no se que, trague y trague hasta que ya no pueda mas.
Subir
9
astrako77
#641 por astrako77 el 30/06/2022
#638 Efectivamente un libro muy denso e interesante. Lo leí hace ya unos años y me dejó y me deja todavía hoy pensando. Lo que más me llamó la atención fue el estudio comparativo que realiza a partir de que los esclavos africanos llegan a Cádiz y Sevilla a finales del XV y sobre todo XVI y XVII (siglo de oro). Se comprueba el cambio a los ritmos ternarios -6/8 y 3/4 sobre todo- (jotas, seguirillas, fandangos, folías, etc.) y sincopados, además de las nuevas formas silábicas de la poesía (cinquillos -pentasílabos-, heptasílabos (7) y dodecasílabos (12); formas que han quedado estratificadas en nuestro fraseo común.
El estudio de Userón es muy original, pero también requiere una lectura despierta y detenida. A mí me llevó casi un mes terminármelo y lo tengo lleno de subrayados y notas. Recomendadísimo.

La cultura es algo inaprensible. Está en constante movimiento y se reactualiza constantemente con la interacción de personas que aportan cada una el poso que llevan en su mochila para crear nuevas formas o reinventar las que ya han quedado estratificadas.

Luego está el tema de los estereotipos y las degradaciones culturales, de la industria y del producto estandarizado, de la política y los nacionalismos e identidades. Pero los que crean de verdad y los que se enriquecen con ello suelen huir de todo esto en la medida de sus posibilidades, ya que no interesa esta forma discursiva de poder.
Subir
2
Manuel
#642 por Manuel el 30/06/2022
Yo este disco me lo compré en su momento (1993), cuando salió, me gustaba y me sigue gustando.

Ha pasado mucho tiempo y han pasado muchas cosas desde entonces...



A Chucho y Paquito, dos grandes del jazz latinoamericano, les podremos ver dentro de pocos días en Madrid:

Subir
2
Paco
#643 por Paco el 30/06/2022
#642 Es que ojo los músicos que llevaba en ese disco... Cachao al bajo, empezando por ahí.
Igualito que lo que produce ahora el Sr Emilio Estefan
Subir
Manuel
#644 por Manuel el 30/06/2022
Este tema (1988) sonó mucho en mi casa a principios de los '90. A mi mujer y a mi nos encantaba.
Era un sencillo de 1988​ escrito por el dominicano Palmer Hernández e interpretado por el puertorriqueño Lalo Rodríguez (quien ya en 1973, con sólo 16 añitos, cantaba en la banda de Eddie Palmieri). Se enmarcó en lo que se denominó "Salsa romántica", y se destacó su referencia sexual explícita, no hubo ningún tipo de censura que yo recuerde, al respecto. Eran otros tiempos.

Se han hecho bastantes versiones.

Subir
1
Manuel
#645 por Manuel el 30/06/2022
Otro tema latinoamericano.
Lo hizo famoso Paquita la del Barrio, pero yo se lo he escuchado cantar en 2018 al guitarrista Marc Ribot, con su grupo Ceramic Dog en un club muy progre neoyorquino. Se lo dedicó al entonces presidente de su país, así, explícitamente. Antes de cantarlo leyó la traducción al inglés (Ribot viene de familia española, generaciones atrás). Y fue muy jaleado por los asistentes.

Subir
1
sustain
#646 por sustain el 30/06/2022
Un buen melómano sabe admitir la calidad de lo bueno, venga de donde venga. No creo que nadie en este foro dude que Juan Luis Guerra, por decir algo evidente, es un excelente músico. Nunca oí a nadie quejarse en los 90 de que su música se tocara en todas las fiestas de los pueblos o en las ferias. A nadie le disgusta oír calidad, comercial o no, pero calidad.

Lo que disgusta es un producto que se quiere imponer en nuestro país, casi a la fuerza, a base de poner un millón detrás de otro. Al fin y al cabo vivimos una era donde las posibilidades de manipulación del rebaño son más grandes que nunca. Creo que estamos en derecho de decir que no nos gusta que nos asocien con ese esperpento porque, además, somos ajenos culturalmente a todo eso.
Subir
6
Valentino Senna
#647 por Valentino Senna el 30/06/2022
¿Se puede hacer música sin saber nada de música? Hoy día parece que sí...

Subir
Paco
#648 por Paco el 30/06/2022
Manuel escribió:
Lo hizo famoso Paquita la del Barrio, pero yo se lo he escuchado cantar en 2018 al guitarrista Marc Ribot, con su grupo Ceramic Dog en un club muy progre neoyorquino. Se lo dedicó al entonces presidente de su país, así, explícitamente. Antes de cantarlo leyó la traducción al inglés (Ribot viene de familia española, generaciones atrás). Y fue muy jaleado por los asistentes.


Yo también se lo he escuchado a Marc Ribot en directo Jajaja Está muy loco este hombre, y esa canción fue lo de menos jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo