La era del populismo pedante

Manuel
#49 por Manuel el 28/03/2022
Es mentar a Rosalía y los hilos corren que vuelan, juerrrr...

A mi me ha llamado la atención lo de "populismo pedante", y me he ido a buscar al autor de la expresión, al que no tenía el gusto de conocer.

Resulta ser un tal Héctor García Barnés, colaborador de "El Confidencial", y antes, al parecer, de "Ruta 66", una revista que compraba ocasionalmente por algún artículo de portada, pero que en general me parecía un tanto soporífera, la cara torpe y comercialona de Rockdelux, que fue a su vez una derivación/escisión de la 2ª vida de DiscoExpress, una revistilla de música que conocí en los '70 y que me dio a conocer a gentes como Van Der Graaf Generator, Tom Waits, o Thelonious Monk, entre otros.

Pero vuelvo al autor del populismo pedante, por resumir, me parece un pedante que nunca será popular, y no quiero adentrarme en él, porque no merece mi valioso tiempo.
Eso sí, les dejo un video suyo pre-concierto de Springsteen en Madrid, no he podido llegar la final, pero hiede bastante.

https://www.youtube.com/watch?v=z9Tg0oDbTBE

Y sus "predicciones" son de risa. Entre los ejemplos, da un poquito de palitos a McCartney y Stones, porque su ídolo es el Boss... pero en años justamente anteriores escuchamos un concierto maravilloso de un ya viejo Macca en el Calderón, que fue modélico en muchas cosas, y sonó fabulosamente bien, luego a los Stones en el Bernabéu, para mi modélicos en lo suyo, y además sonaron bárbaramente bien en un estadio como el Berna, con un repertorio inmortal, y luego vino el Boss al mismo sitio y sonó malísimamente mal. Que sudó la camiseta con un concierto largo, sí, que sus canciones son muy bonitas, sí, pero no puedes cobrar 100 pavos a la peña y sonar así de mal. No es profesional, y si no te enteras de que suenas mal, peor todavía. Así que menos lobos.

Esto dicho desde un fan de Macca, los Stones y el Boss, vamos que no soy de favoritos, me gustan los 3, si no, no me habría gastado un pastón en ir a verlos.

Nuestra querida amiga Rosalía, a cuyos aduladores se acusa de "populismo pedante", y de temor a ser acusados de "pollaviejas", pues me gustó el disco anterior, mucho, me dejaron bastante frío sus "adelantos" con fragmentos del disco que acaba de sacar, y ahora que ya está todo escuchable:

https://www.youtube.com/watch?v=XiWv8jxZfRI

pueeeessss... la verdad es que no me da por escucharlo entero, prefiero escucharlo de a poquitos porque lo veo irregular, y todo seguido creo que me va a parecer cansino, no lo veo como enteramente desechable, ni como enteramente querible, para mis gustos, pero igual reconozco que tiene temas que me han gustado bastante, y otros que alojan ciertos fragmentos musicales, o partes de letra, que me resultan un pelín pestosos.

Pero vamos, tampoco me escucho entero un disco de reggae o de surf, porque me resultan cansinos, en este caso, me pasa lo mismo pero por motivos diferentes: hay temas que me gustan, otros que soporto bien porque no terminan de gustarme pero tienen aportaciones curiosas, y otros que directamente no me gustan.
Así, para mi, irregular.
Lo que la gente piense de mis gustos musicales, hace décadas que me la sopla, francamente, me pueden acusar de pedante o pollavieja, o de cfualquier otra cosa, que me va a dar igual. Sigo buscando músicas que no haya escuchado y que me gusten, eso es todo, y para mi no es poco, y recomendando a la peña las músicas que me gustan, a quien le gusten, bien, y a quien no, pues a otra cosa y ball point. :L:

En cuanto a la gente que comenta discos y los pone por las nubes cuando no son para tanto, o los programa en la radio porque le pagan para que lo haga, eso ya tenía nombre: payola. :mafia:

https://www.youtube.com/watch?v=1h-aGu8XCV0
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
WashBurn
#50 por WashBurn el 28/03/2022
#31

He puesto esa comparación, porque uno de los primeros párrafos del artículo dice esto:

"El populismo pedante te recuerda que lo importante de la cultura es lo que te haga sentir. No hay que preguntarse por sus cualidades intrínsecas, por el esfuerzo o la maestría de sus creadores, por lo que hayan querido decir, sino por lo que tú pienses o sientas sobre ella. Desprecia los análisis técnicos o eruditos, pero adora la verborrea. Añade, además, que no deberías dejar que nadie te diga que lo que escuchas o lees es bueno o malo. Para eso ya está el populismo pedante, para que cualquier basura parezca oro."


Hay una crítica clara a la falta de maestría, y yo digo que falta de maestría, la hay ahora, la ha habido, y la habrá, y que eso no tiene que ver con mejor o peor cultura. Para mí no hay nada más elitista, e incluso racista, en criticar una cultura por pobre o ser peor que otra. Si existe una clara falta de maestría, escuchemos todos a Bach y asunto finiquitado.

Lo que tú comentas lo comparto totalmente, los medios están comprados, pero igual que la Kerrang cuando nombró a Phil Collins mejor bateria del mundo, ahí también intentaban pasar a un bodrio por otro. Y eso, igual, ha pasado siempre y seguirá pasando.

Qué ahora hay artistas creados???? Bueno, mira Elvis. Sí, la industria musical es más negocio que nunca, porque no son necesarias las habilidades del músico, hay multitud de programas que suplen sus decifiencias.

Y claro que los grupos de hoy también son sostenidos por sus fans, hay muchos productos/artistas que nunca llegan a triunfar por mucho bombo que les den. Véase muchos de los que envía España a Eurovisión, la Chanel esta tiene una productora detrás, pero sin una base de fans quedará en el olvido. Pero ojo, entiendo lo que queréis decir, antes había un circuito y los productores iban buscando a artistas, y ahora los productores los crean, pero entre tanta morralla también salen artistas por su propio peso como Steven Wilson.

Mi problema es que al final todos estos artículos acaban hablando de la decadencia de Occidente, mezclando churras con merinas, te dan una idea que compartes, y que yo mismo puedo compartir, pero aprovechan para meterte con calzador otra que no tiene nada que ver, pero que te la tragas igualmente.

Además, "cultura" de las cosas que más ha retorcido la cabeza de filósofos durante siglos y ninguno de ellos ha conseguido dar con la tecla.

Me bajo de todo el debate, porque al final todo esto acaba siempre criticando a las nuevas generaciones porque sí, y sin mucho sentido. Es algo que me enerva la sangre, y de lo que estoy cansado.
Subir
5
Thiagus
#51 por Thiagus el 28/03/2022
Yo respeto que haya gente a quien le guste una canción de esta chica que son palabras al azar que riman (teriyaki y Kawasaki, nivelazo) y a veces ni eso. Pero no lo entiendo. Lo respeto pero no me entra en la cabeza.

La "letra" de la "canción" Saoko, me lo expliquen. No se, a mí la Rosalía me recuerda a cuando Homer se vuelve artista moderno, mezcla ahí cuarenta mierdas y llegan unos posturetas y le convencen de que lo suyo es arte, le convierten en "artista de éxito" y van por ahi menospreciando a todos los que (con toda la razón) dicen que eso no vale un duro. Pues eso.

Supongo que tiene que haber de todo en este mundo
Subir
1
Rubiolus
#52 por Rubiolus el 28/03/2022
A mi ne rebela cuándo le preguntan que es eso de ser Motomami...y empieza a farfullar chorradas...es como lo del Plan de Fernando Alonso....y yo me digo a mi mismo...me he dado cuenta, soy más listo que los demás, pero luego mi mujer me dice que por qué estoy escuchando Rosalìa si no me gusta y le digo que es para poder argumentar....y responde, ayuda a tú hija que tiene problemas en Tecnología
Y claro WTF y orejas gachas, que tiene razón :risa:
Subir
9
PA.LU.A
#53 por PA.LU.A el 28/03/2022
Ramontxu
Subir
4
Achtung
#54 por Achtung el 29/03/2022
#53

Efectivamente, una mierda como un camión. :boñiga:
Subir
2
Círculodequintas
#55 por Círculodequintas el 29/03/2022
#52

Ottia , 🤣🤣🤣🤣

Lo de escuchar para poder argumentar y la reacción de tu señora es todo un baño de realidad. Con los pies en el suelo en un santiamén.

Doblemente grande además por contarlo 👍👏👏👏👏👏
Subir
BudSpencer
#56 por BudSpencer el 29/03/2022
#53 j de jineta, si es que me cago en mi vida 🙈
Subir
2
kender
#57 por kender el 29/03/2022
Gracias a dios ya se lo que me gusta y lo que no, y no tengo miedo a decirlo en algunos contextos.
Jamas entraría diciendo que su disco es basura.
Pero lo pienso y si alguien me pregunta lo tacharia asi.

No me hace sentir nada, para mi es ruido , pero si a la masa le gusta perfecto.....
Subir
Moonkee
#58 por Moonkee el 29/03/2022
Entrance escribió:
¿Te parece que trolleo? ¿en qué te basas? ¿me vas a denunciar?


Entraste a provocar:

Alguien escribió:
No quería abrir hilo sobre el nuevo album de Rosalía, pero veo que alguien mucho mas interesado en ella, ya lo hizo.


Este hilo, desde el título al contenido, no se basa en el útlimo disco de Rosalía. Por lo tanto, mentir sobre ello es provocar.

Espero que tengas buen comportamiento a partir de ahora.
Subir
Moonkee
#59 por Moonkee el 29/03/2022
Manuel escribió:
de "Ruta 66", una revista que compraba ocasionalmente por algún artículo de portada, pero que en general me parecía un tanto soporífera, la cara torpe y comercialona de Rockdelux


Pues me acabas de dejar flipado, Manuel, porque para nada identifico esa publicación con lo que dices. Es una revista que ha ofrecido sin duda, y de largo, los mejores artículos musicales de este país en calidad literaria e informativa desde que apareció, y unas entrevistas modélicas, y mucha autocrítica sobre el mundo del rock. Nadie ha tratado mejor a los grandes clásicos (Young, Stones, Beatles, etc) al mismo tiempo que estaban super atentos a todo lo nuevo que iba saliendo. Y lo siguen haciendo.

Rockdelux fue una revista que perdió el rumbo y el estilo relativamente rápido, empezaron escribiendo sobre grupos que no le interesaban a nadie, cantidad de papel gastado en flores de un día (más una aversión a todo lo que fuera "clásico") y acabaron escribiendo sobre artistas cuyo público no lee. Acabaron chapando el negocio, claro.

Para esta revista, las tres mejores canciones de la década 2010-2020 fueron de Beyoncé, Rhianna y Kendrick Lamar, sin diferencias con Los 40.
Subir
rockblaster
#60 por rockblaster el 29/03/2022
Manuel escribió:
Es mentar a Rosalía y los hilos corren que vuelan, juerrrr...


A mi me parece que es normal, aquí la mayoría somos músicos, el que más o el que menos, puede que a muchos se nos haya olvidado ya, pero todos hemos sufrido el dolor de los primeros "Fa" con cejilla, lo aburrido que es hacer escalitas por media hora con un metrónomo, lo que nos costaba ponernos a rebobinar la cinta una y otra vez para aprendernos ese solo que queríamos sacar y que después de dos semanas de tozudez lo empezaba a tener forma, las horas de estudio, los callos en los dedos, el gasto del mantenimiento de los instrumentos, lo que hay que practicar para tocar con cierta soltura un tema en el escenario, etc... todas esas cosas hacen que tengamos criterio para entender cuando algo es musicalmente rico y cuando es mediocre.

A la mayoría de nosotros nos ha pasado de ir a ver un artista y tener alguna pega que no necesariamente es culpa del artista, puede que sea un mal sonido, un local inadecuado, o un artista al que se le nota mala preparación, o no implicación o respeto por su público, todas esas cosas nos molestan y es normal, porque eso es una falta de respeto al que consume su música.

Aun recuerdo el concierto de Amy Winehouse, que era una tipa muy talentosa, pues, la tía se caía en el escenario de la borrachera y la gente, que seguro que la amaba, la estaba abucheando, porque eso es una falta de respeto, por muy diva/divo que seas, debes respetar a quien ha pagado por verte.

Sabemos de sobra que poner a una máquina a hacer una secuencia de batería, una líneas de bajo programada, letras raras y con poco contenido y tres chonis en chandal con las uñas de bruja cantando con toneladas de autotune, es sencillo. Vale, le gusta a las nuevas generaciones, vale, vende un montón, vale, lo pasan hasta en la sopa, todo lo que tu quieras, pero, joé, criterio tenemos para decidir si algo no contiene un bagaje artístico que implique disciplina, talento, trabajo, etc. y sabemos cuando solo es una radio-fórmula bien estudiada para sacar pasta.

Y cuando nos damos cuenta que gente así gana un montón de pasta y los medios apoyan con su marketing y gente que sabemos con talento, y que se han esforzado por estudiar, no son apenas reconocidos, eso molesta, y es muy humano que nos moleste. Es normal, lo podemos disfrazar de lo que queramos, que el arte es subjetivo, que la gente se divierte, que no hay que ser resentido, que somos muy guays y muy progres y nos alegramos por todo, viva el amor, etc... sigue siendo parte de la condición humana el hecho que la mayoría vemos en eso un crédito inmerecido.

Es que, no hay más, no sé si habéis conocido a algún ciclista profesional, son gente que se mata entrenando y cuidándose, es que no se toman ni un café, después llega el Amstrong y resulta que tenía un motor en su bici y gana. Leñe! podemos ir de happy hour por la vida diciendo: "¡bueno, lo importante es que la gente ha disfrutado la carrera!" y puede ser que haya sido así, pero todos sabemos que no es justo. Vale, el ejemplo del ciclismo está tipificado como ilegal, y en la música no se aplica del todo, pero, que algo se consuma en masa, sea permitido, le guste a la mayoría, no lo convierte en un producto de calidad artística y hay gente que tiene criterio para decirlo así (porque por algo hay escuelas de arte, escuelas de música, conservatorios) y no veo ningún problema en que se diga:

Tu producto es mediocre, no tiene trabajo detrás, no tienes talento, y eres un producto de marketing.

Eso no le debería molestar al artista, no le debería molestar a sus seguidores (que a la mayoría se la pela, los fan de Rosalía no se han enterado lo que dijo el presentador éste, y los que se enteraron seguro que no les ha importado, ellos seguirán perreando felices) y no nos debería importar a nosotros que se supone que tenemos cierto criterio artístico para ser objetivos en cosas en las que se puede ser objetivo.

Lo último que visto de Rosalía, un mojonaco. Y creo que la chiquita tiene talento cuando se lo toma en serio de verdad, pero, ¿Qué se puede tomar más en serio que el dinero que genera un producto que la mayoría quiere? ¿Quieres mojón? ¿Te gusta el mojón? pues, toma mojón.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo