La era del populismo pedante

Paco
#37 por Paco el 28/03/2022
Juan M. escribió:
Para la mayoría de nuestros adolescentes, por desgracia, sus referentes culturales no serán los grandes escritores, los grandes músicos, los grandes pintores... sino los youtubers, los influencers de las redes

Esa es la decadencia cultural. Existe, es un hecho.

Todo eso que dices, entramos en ello en torbellino, no hay duda alguna.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Juan M.
#38 por Juan M. el 28/03/2022
Moonkee escribió:
Y tienes razón, pero si tu le dices eso a los jovencillos, ni siquiera van a entenderlo, no van a querer ni procesarlo (ojo, no todos, que hay gente de 14 que dice que Rosalía es una mierda sin cortarse un pelo y leen bastante), y lo que te puede caer encima es que eres un viejales, blah blah blah.

Gracias por tu opinión, Tom Tom. En esto estamos de acuerdo.
Subir
Juan M.
#39 por Juan M. el 28/03/2022
noyk escribió:
Los discos (o las descargas) deberían venir con una etiqueta indicando cuanto se ha gastado en producción y publicidad, como los ingredientes del bollicao, para que el consumidor pueda saber si quiere o no consumir "grasas saturadas" o prefiere productos "ecológicos".
Ya lo decía la polla "Come mierda, cien millones de moscas no pueden estar equivocadas"

¡¡ B R A V O !! :aplausos: :hola:
Subir
Moonkee
#40 por Moonkee el 28/03/2022
#33

Muy rápidamente.

Si vienes a trolear un hilo que puede ser productivo e interesante, voy a tener que denunciarte.

Entrance escribió:
No quería abrir hilo sobre el nuevo album de Rosalía, pero veo que alguien mucho mas interesado en ella, ya lo hizo.


Puedes abrir un hilo sobre el último disco de Rosalía, este no lo es.

Vuelve a leer el post inicial.

Alguien escribió:
Finalmente, comienzan a salir, por fin, artículos que invitan a una reflexión inteligente y serena que van más allá de Rosalias y Rosalios, y que si merece la pena traer a colación


Tengo que mencionar a Rosalía porque es la causante de que finalmente se hayan escrito artículos que plantean de manera inteligente el fenómeno que el autor llama populismo pedante, ejercido por los populistas pedantes, ahora por fin definidos. Como estás observando, el debate Rosalía ha sido principalmente inicial, hay unos 30 posts ya en el hilo donde ni siquiera se la menciona. Insinuar que se ha querido abrir un hilo sobre el nuevo album de Rosalía es un intento de troleo.

Sobre lo demás, ni contestarte debería, pero para tu información un administrador intentó ayudarme a recuperar la cuenta que abandoné hace unos años, y desgraciadamente no tuvimos éxito, así que he tenido que abrir una nueva. Vamos que te tendré que pedir permiso, encima de la manera que has entrado en el hilo.
Subir
Moonkee
#41 por Moonkee el 28/03/2022
#33

"El tema es, ¿realmente toda la cultura es igual de buena, de la misma calidad? ¿No existe la música mala? ¿Tampoco existen entonces unos atletas superiores a otros? ¿Transformers tiene la misma calidad cinematográfica que "Tener o no tener"?"
Subir
modernguitartech Baneado
#42 por modernguitartech el 28/03/2022
Siempre pensé igual, siempre pensé lo mismo porque es algo obvio. Solo señalaría sobre un párrafo para especificar algo :


Moonkee escribió:
"El populismo pedante no intenta acercar la cultura al pueblo (intentando que las clases bajas que quizá no tenían acceso a determinadas propuestas pudiesen conocerlas, entenderlas, apreciarlas y disfrutarlas), sino todo lo contrario: utiliza la cultura popular para distinguirse del resto y considera que si bien las clases altas pueden disfrutar de toda la cultura, las bajas están obligadas a escuchar solo lo que les corresponde por su clase social."


Eso habría que corregirlo un poco, el que denomina "Populismo pedante" es cierto que se presenta de forma aguerrida reclamando el derecho cultural de las clases bajas para descategorizar el elitismo cultural. Pero no es que utiliza la cultura popular por distinción de nada, o menos que piensa que las clases bajas están condenadas al arte vulgar. Porque en realidad ese populismo pedante funciona como se describe en los anteriores párrafos, donde pone a toda la música en el mismo renglón otorgándole el mismo valor mientras argumenta con planteos desde lo estilístico (o justamente) valores culturales. Jamás podrían valorar el arte desde la técnica, el aspecto teórico, o mismo el lenguaje especifico de cada estilo. Entonces radican todo en lo interpretativo y estilístico sin mayor fundamento y omitiendo aspectos esenciales. Ahí es donde Rosalia vale lo mismo que Beethoven.

Por eso no creo que sea como dice ese párrafo, que el populacho esta condenado a lo vulgar y busca darle relevancia a eso, en realidad buscan imponer la hegemonización de una cultura sola, sin considerar que exista otra. Además todo esto no se trata de un fenómeno cultural, hay una industria que oculta, destruye y restringe a la gente para que pueda tener la posibilidad de conocer otro nivel cultural mejor. No los condena ni los distingue en nada, solamente esta privando de ese derecho que en un principio dice estar defendiendo. Están mintiendo y actúan a la inversa de lo que dicen representar o proclamar.
Subir
rockblaster
#43 por rockblaster el 28/03/2022
Paco escribió:
Pero hablando de USA fíjate el tortazo de Will Smith ayer a Chris Rock en la ceremonia de los Oscar. Totalmente lícito en mi opinión, el humorista tiene la libertad de expresión para hacer un chiste sobre la alopecía de tu mujer... y en mi opinión debe existir la libertad de bofetón cuando alguien se pasa tres pueblos con un chiste sobre tu mujer o tu familia. Tremendo tortazo y mi más firme respeto por Will Smith de ahora en adelante.


Aquí lo que hay que agradecer al Creador es que los dos eran negros y heterosexuales. Ya mañana nadie se acordará.
Subir
6
Entrance
#44 por Entrance el 28/03/2022
Moonkee escribió:
Si vienes a trolear un hilo que puede ser productivo e interesante, voy a tener que denunciarte.

¿Te parece que trolleo? ¿en qué te basas? ¿me vas a denunciar?
A mi me parece mas bien que tú mismo trolleas el hilo con ese tipo de amenazas. Yo di mi opinión y parecer al respecto del tema del hilo. Y solo te estoy respondiendo porque me citaste.
Subir
4
Killer
#45 por Killer el 28/03/2022
Moonkee escribió:
"El tema es, ¿realmente toda la cultura es igual de buena, de la misma calidad? ¿No existe la música mala? ¿Tampoco existen entonces unos atletas superiores a otros? ¿Transformers tiene la misma calidad cinematográfica que "Tener o no tener"?"


Ya que nos ponemos intelectualoides la cultura es algo muy amplio, en la cual entra el deporte y el arte, el deporte se basa en la competición, en arte en proyectar emociones por lo tanto no es para nada comparable.
Por mas que me fastidie, podría pasar (aunque lo dudo) que nadie se acuerde de Paco de Lucía pero si de Rosalía, en el arte nos guste o no el que es finalmente recordado es el que llega a mas gente y se prolonga por mas tiempo, ni la técnica ni la complejidad son garantías, lo son para los que se toman la música como deporte, pero como abra gente que se tome el deporte como arte, es decir minorías.
Subir
futurama
#46 por futurama el 28/03/2022
Yo, con todo el respeto del mundo y teniendo en cuenta que no entiendo mucho del estilo, digo que me parece un mojón del tamaño de un puño....
Subir
1
BudSpencer
#47 por BudSpencer el 28/03/2022
Killer escribió:
en el arte nos guste o no el que es finalmente recordado es el que llega a mas gente y se prolonga por mas tiempo


Pues vamos a ser el hazmerreír del futuro. Menos mal que ya estaré tieso porque me está dando hasta vergüenza 🙈
Subir
2
modernguitartech Baneado
#48 por modernguitartech el 28/03/2022
La solución esta en nosotros y los artistas, es nuestra responsabilidad. Si yo salgo mañana a un escenario con latas de cerveza y cigarrillos en el clavijero mientras canto como un cerdo ordinario a las mujeres, no esperen que eso sea cultura o pueda evolucionar la guitarra con eso. Ahora, esta lleno de productores que trabajan preparando proyectos de moda con gente que no sabe tocar una sola nota ni ningún instrumento, eso es a escala mundial. Eso va a seguir existiendo y también existirán los que digan que eso es arte y cultura, para luego hablar de democratizar el conocimiento, de la multiculturalidad, o de integración y oportunidades frente a tantas injusticias. Todo eso lo vana decir mientras te dan un plumero en vez de una guitarra y si algo sale mal van a decir que nosotros tenemos la culpa, pero lo que podemos hacer entre otras cosas, además de escribir sobre este asunto, es llevar este pensamiento a la practica con la música. Esa sería la respuesta, cada vez mas en serio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo