La era del populismo pedante

17david71
#277 por 17david71 el 15/04/2022
Desde mi absoluta ignorancia, pues no soy un profesional de la música y sucedáneos, más bien todo lo contrario (sin el "más bien"). Pienso que se le da demasiada importancia, y se gasta demasiaso tiempo en analizar algo que es simplemente un producto. Algo mercantil, y populista de por si, como es la música mainstream, la radiofórmula. Algo que simplemente pretende llegar al mayor número de oyentes posible, y tener un impacto súbito, con más brillo que consistencia, y sin un mensaje que tenga enjundia o importancia.
Y no me refiero solo al caso de esta chica, si no a lo que ha sido "siempre", el mundillo discográfico, radiofónico, musical, dirigido a grandes masas, prioritariamente a público juvenil. Se trata de abarca un abanico social lo más amplio posible, y hacer que se les quede una sintonía, que les resulte familiar, o se acostumbren a ella.
Sinceramente, creo que es una pérdida de tiempo y un desperdicio de pensamiento analizarlo, porque lo mismo se podía, o se puede decir, de los "artistas" de moda de cualquier época. El talento, la didáctica, el arte, el virtuosismo, la creatividad, el conocimiento quedan relegados a un segundo o tercer plano, salvo excepciones (que confirman la regla). Estos personajes, antes salían en la tele a saco, ahora copan las redes, con un contenido sonoro con una pretensión meramente comercial o festiva. Ojo, y como siempre digo, en su derecho está toda aquella persona que pretenda marearse con ello, por supuesto. Y también quien le quiera dar la relevancia que le apetezca. Bajo mi punto de vista, ni merece la pena escucharlo, ni prestarle atención, y mucho menos intentar comprender nada. Porque no hay nada, es algo vacío y fútil.
Un saludo.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#278 por Círculodequintas el 15/04/2022
#276

Manuel escribió:
Comparar a la innombrable con La Perla de Cádiz es como comparar a Miley Cyrus con Janis.
Un abismo.


Efectivamente: un abismo.

La Perla de Cádiz si es flamenco. Tiene vozarrón , jondura y arte de sobra. Y Rosalía se vendió por esos pedantes que dan título al hilo, como el nuevo flamenco. Y es un bluff. Un abismo tan grande entre una y otra, que no se ve el otro extremo

Janis es Janis y Cirus es Cirus. Pero a la segunda , vozarrón y tablas no le faltan. La versión del Maybe va directa sin autotune. Y te puede gustar o no . Pero no hace una mierda pinchá en un palo. Ni siquiera algo de suficiente raspado . Es bastante mejor que eso. Si meterse en ese berenjenal, no es arriesgar, cuando es un tema que sacarlo adelante está al alcance de muy poca gente, tenemos un concepto de riesgo diferente.
Riesgo es Bumbury, artista que no me gusta y que oirle en una entrevista se me hace tan cuesta arriba como al que consigue los catorce ocho miles . Riesgo era Tino Casal. La diferencia es la calidad de su trabajo.

Manuel escribió:
La diferencia es que la hija de Billy Ray Cyrua, nieta de un político sureño, no ha sacado los pies del tiesto rockero mainsteam, y la innombrable está experimentando con cosas que, nos guste o no, algunas están de moda, y otras vienen de muy atrás. Es muy lista, sabe mucho, y aprovecha bien las habilidades que tiene, cubriendo bastante sus carencias.


Lo de ser nieta de un político sureño, además de prejuicioso es algo sobrevenido en lo que ella no ha tenido nada que ver. Ni le otorgó ni le quitó nada de sus capacidades vocales innatas. O se tiene arte o no se tiene. Si lo tienes, lo trabajas y tomas las decisiones correctas, lo normal es salir adelante a base de mucho esfuerzo y dedicación. Hay incontables ejemplos de vástagos de mucho relumbrón que, no han sido nada, contando con todo el apoyo y la pasta de sus progenitores.

El trap y reguetón ¿ no son tiestos mainstream ? Si lo son, Rosalía no tiene los pies dentro: está metida hasta la peineta.

Y lo de cubriendo bien sus carencias, pues no sé como porque muchos las vemos . Hasta tú. Esto lo escribiste en la entrada #212
"No me suelo mojar mucho en esto, pero la verdad, de Saoko me gusta la línea de bajo, que creo que se podría haber aprovechado mejor para hacer un tema de verdad"

Según la Wikipedia, estos son los 9 autores acreditados de Saoko:

David Rodriguéz, Dylan Wiggins, Juan Iván Orengo, Juan Luis Morera, Justin Rafael Quiles, Michael Uzowuru, Noah Goldstein, Rosalía Vila Tobella y Urbani Mota Cedeño

Y estos los 4 productores donde aparecen 3 de los anteriores y uno nuevo más llamado Dylan Patrice que en realidad es el mismo Dylan Wiggins ya citado en la lista anterior.

Rosalía, Noah Goldstein, Dylan Patrice y Michael Uzowuru

Es decir: entre 9 personas " creo que podrían haber aprovechado mejor para hacer un tema de verdad"

Pues ciertamente. Ahí te doy toda la razón que exista y la de los próximos 200 años donde espero no se discuta sobre ello y seguro que ya no estaremos para verlo. Eso que nos ahorramos.
Subir
Círculodequintas
#279 por Círculodequintas el 15/04/2022
Como no me ha dado tiempo a editarlo, añado :

El resto del disco Motomami, más o menos la misma línea. Refrito de cosas al tuntún en lugar de temas completos de verdad.
Subir
Entrance
#280 por Entrance el 15/04/2022
#276 Siempre te leo con mucha atención Manuel, no siempre comparto tus gustos pero igual me parecen interesantes muchas de las cosas que compartes y los argumentos que das. Siempre enmarcadas en el respeto.
Por otro lado, hay comentarios de otros foreros que ya ni vale la pena leerlos, literalmente son para la risa. Y si de algo me acuso es de pereza, al menos en este hilo, ya en el anterior hilo de Paco sobre Rosalia discutimos en decenas de paginas sobre la música de la misma.
Quiza en el fondo sigo en el foro porque también tengo algo de vintage :mrgreen: en cuanto a las conversaciones entre gente que apenas se conoce por "nicks" o por sus comentarios, a diferencia de otras redes sociales: Twitter, Facebook, Tik Tok, etc. donde no se pueden mantener conversaciones.
Subir
Manuel
#281 por Manuel el 15/04/2022
#278
Una conclusión saco, a ti no te gusta ni un pelo de la innombrable :tomatazos:; a mi me gustan unas cosas sí y otras no, de Saoko me gusta la línea de bajos, de Hentai me gusta la música pero no la letra, Sakura me parece maravillosa... (39' de este video)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y a mi no me gusta la Cyrus. No me interesa nada de lo que le he escuchado cantar.

Y tampoco pasa ná, no nos va a gustar a todos lo mismo.

Pero no me veo entrando ni en la dinámica de "es una diosa del arte" ni en la de "es lo peor de lo peor", (los extremismos no me interesan ni me llevan a ningún sitio).

Digo que no me gusta la Cyrus y ahi lo dejaría (ocurre que no me interesa lo que hace y ya, pero no la odio, ni nada, no abro hilos para ponerla a escurrir, simplemente paso a otras músicas si aparece ella); eso sí, yo no diría que se arriesga en Maybe, ¿eh?, más bien me parece que intenta un triple mortal y se pega un hostiazo de dimensiones olímpicas, ya en el primer intento de romper con un grito queda penosilla...

Pero por no maltratar demasiado a la Cyrus, que veo que hiero sensibilidades a flor de piel (lo imaginaba, pero es que ponerla versionando a Janis es fuerte... no pude mirar para otro lado, lo siento y pido perdón...), y entiendo que "Jana" Montana tendría sus fans adolescentes en aquella época, y eso deja huella emocional, está claro; comentaré pues que me parece que la amadrinada de Dolly Parton hace un trabajo bastante escuchable en una versión del Jolene de su madrina que circula en el Tubo. Eso sí, banda estupenda detrás, y me parece que hay algún "apaño" de postproducción (la voz y los movimientos de labios no sé si van del todo emparejados al final...), pero en todo caso defiende el tema de su madrina con mucho oficio, aunque en las partes con agudos hace alguna trampichuela, pero a ver, los agudos de la Dolly no se los marca cualquiera con su facilidad, estamos hablando de un ser superior en el terreno country. Pero vamos, que esa versión de Jolene sí me parece presentable.

Siguiendo con la comparación, la innombrable trabaja con temas originales (muy originales, en algunos casos, se ha mentado a Björk, y efectivamente, creo que algo de influencia hay también por ahí, en la amalgama de músicas que lleva debajo.

Debut, uno de los primeros discos de la islandesa llevaba las bases rítmicas que estaban de moda en la época. ¿Y?

https://www.youtube.com/watch?v=yIQq4C2Ziss&list=PL01cG6B40ijCxWbDjJ7VtQDlGEH8QOy-l

Me compré aquel disco, aunque después me gustó más este otro tipo de experimentación, que hacía ya con unos añitos de experiencia y bastantes tablas. En directo, sin trampa ni cartón. Todavía me pone el vello de punta:

Björk - So broken (con Raimundo Amador)



Si se cogen las cosas al pie de la letra es más difícil llegar al meollo: en cambio si las desglosamos...

Cyrus versiona un tema de Janis, o un tema de Dolly, también hace temas propios (con bastantes "colaboraciones").

La innombrable, p. ej., toma un compás y unos melismas que usaba La Perla: NO "versiona" a la Perla. Igual que samplea esto y aquello, que me puede gustar o disgustar, según los casos; tampoco me gusta todo lo que hacen los Stones, pero tengo casi todos sus discos. Y aunque parte de lo que hace no me gusta nada, otras cosas me gustan en parte, y otras me parecen muy conseguidas.
Aplaudo su búsqueda. Y al igual que el articulista del Diario de Sevilla, un hombre que claramente sabe de flamenco, entiendo que para hacer esa búsqueda se haya ido fuera de España. Que también se va para ganar más pasta. Tonta que es la niña.
¿Envidia hispánica a quienes tienen éxito fuera y ganan mucho con su música? Es posible. Es un hábito nacional muy arraigado.

.............

>>> Se le han dado muchas vueltas a "flamenco sí/ flamenco no", "es/no es" flamenco.

Miren uds., Tía Anica la Piriñaca, cantaora tradicional más que respetable, decía que lo que hacían Camarón y Paco era cosa de ellos, cosas modernas, que le parecían muy bien, pero que eso no era el flamenco de toda la vida, y que no lo iban a igualar; que Sordera había ido a grabarla unos cantes, y luego los hizo él, pero ya no los hizo igual.
Yo a La Piriñaca le disculpo esos comentarios y muchos otros que hiciera. Era su opinión, en todo caso.

Pero perdónenme.
Ahora ya estamos en 2022.
Ponernos "puristas" a estas alturas... no sé.

Escuchamos cantar a Lole Montoya en los '70 y tenía notables ecos de La Niña de los Peines o de La Paquera de Jerez, por poner ejemplos, pero cantaba letrillas nuevas, que le hacían al efecto; eso sí, los compases, la manera de atacar los fraseos... os propongo escuchar algún disco clásico de La Paquera y luego el primero de Lole y Manuel. Para mi merece la pena.

Escuchamos a Estrella Morente y directamente a veces cantas cosas de sus antecesoras, y en algún caso, para mi gusto, incluso las mejora, la verdad, con todo el respeto que le tengo a Pastora Pavón. Habrá quienes lo consideren un sacrilegio... no sé, a mi me gustan las dos maneras de hacer.

En lo alto del cerro:
https://www.youtube.com/watch?v=9aw7MwvL1_Y
https://www.youtube.com/watch?v=R-X_0GE5GYA

José Mercé... ¿todo lo que canta es flamenco?
Yo creo que no, y él mismo no dice que lo sea; que hay una base flamenca, eso sí.
Pero escuchamos a Mercé abrir a capella un concierto con un martinete o una toná, y es que se le llena la boca de sangre.
Y sus malagueñas no las canta así de bien ya ningún cantaor vivo.
Luego canta "Al alba", y Aute le dice que ya no va a volver a cantar ese tema, que es como si lo hubiese escrito para Mercé.

Martinete y toná, rodados por Saura:


Se me saltan las lágrimas, entre el cante de José y ver ahí a Moraíto, que se nos fue tan joven:


Purismos... ¿de verdad tienen sentido hoy día?

...........

>>> ¿Que los productores meten baza?
Suele pasar, 2º disco de la Cyrus, ya no afiliado a su personaje "montanero": los productores meten baza en casi todo, y ella coescribe 8 temas. Eso sí, sólo tenía 16 años, dejémoslo claro:

https://en.wikipedia.org/wiki/Breakout_(Miley_Cyrus_album)

Peeerooo... 4º disco de estudio de la Cyrus, ya veinteañera, hay temas con hasta 7 autores acreditados:
https://en.wikipedia.org/wiki/Bangerz

Sin embargo, ya digo, acercándose a su madrina la veo más cómoda que con el quiero y no puedo de Maybe (que por cierto era de un tal Richard Barrett, no era de Janis, aunque ella lo recrea completamente)

M. Cyrus - Jolene



Un detallito, quien crea que ser hija de un cantante famoso de country, amadrinada por una archifamosa estrella del country, y nieta de un político, no sirve para llegar a ningún sitio en la industria TV/musical de USA... bueno, esto... los Reyes Magos son los padres: dicho queda.

Por ejemplo, tener de padrino a David Crosby no ha servido a Becca Stevens para hacerse rica y famosa, claro que esta se limita a escribir sus estupendas canciones (incluso co-escribir para Crosby en discos de él), tocar magníficamente varios instrumentos en directo, y cantar extraordinariamente a la vez que toca. Pero mirad qué ropas se me pone, sin enseñar nada... dónde pretende llegar así...




Pero vamos, que a unos nos gustan unas cosas, nos disgustan otras... es lo normal.

Pa eso están los gustos.

..........

Lo que he pretendido en este post tan largo, pero ilustrado con mucha música, que creo dice más que las opiniones, es intentar colaborar un poco en borrar la dicotomía odiadores/incondicionales. No sólo en la innombrable, sino en mucha otra gente, y para eso ilustro desde diversos terrenos, mojándome más con l flamenco, que es desde donde le han dado más palos a la innombrable por saltar de El Mal querer a Motomami.

........

Por cierto, en algún post de por aquí leí que Angelus Apátrida habían sido entrevistados en La Resiliencia, y ayer, aprovechando el festivo, busqué la entrevista por curiosidad.

Mucho peor de lo que imaginaba, tenemos a un grupo español más que decente, con dos décadas de carrera y un bagaje musical bien respetable, entrevistado ni siquiera por el Broncano, que toca la batería, sino por una indocumentada conocida (Candela Peña), que no los conoce, que parecía ir pasada de varias cosas y se pone a llamar "maricas" y "gordi" a todo el mundo por hacer la broma, y luego a hablar con ellos de cómo lavarse las melenas (bueno, también les preguntó si sus guitarras tienen muchos picos, como las de su amigo Ray). Nivelaco; menos mal que pusieron antes algún breve flash de la música de estos muchachos, ya digo, para mi gusto unos músicos bien profesionales.
Subir
3
Círculodequintas
#282 por Círculodequintas el 15/04/2022
#281

Manuel , no voy a seguir repitiendo argumentos que ya he dicho. Aclarar algunas cosas.

Ni soy fan de Cirus ni de Rosalía. Ni me hiere la sensibilidad que la chica Disney a tí no te guste. Tampoco odio a la una ni la otra.
Pero la diferencia de calidad entre una y otra y los éxitos y ventas de una y otra, están claros.

Ambas tienen la misma edad. Rosalía firmaría lo que fuera por igualar el carrerón de la nieta del político cosa que ya he comentado. El grado de responsabilidad de la chica sobre eso es cero. Y lo del Jolene, pues ya puse unos días atrás un vídeo de la evolución de la voz de la Cyrus donde creo recordar que sale un fragmento de ese tema. ¿No te gusta el Maybe? . Pues bastante más digno que cuando Rosalía se "mete" por el flamenco de verdad donde da más que penita. Para saber de flamenco y hacerlo por derecho, se necesitan varias vidas. Dicho por Paco de Lucía, Tomatito, Camarón, Mercé y muchos más que sí saben de qué va la fiesta.

Lo siento mucho pero innovar por innovar, no justifica nada . Y menos la calidad del resultado. Si es una mierda , seguirá siendo lo que es por muy innovador que sea. No vale justificar cualquier cosa salvo que la calidad y el arte de verdad, importen un carajo porque se parta de que todo vale ya que nadie lo hizo antes. Pues no. Hay cosas que son arte incluso llegan a ser obras maestras y otras no hay por donde cogerlas. El relativismo aqui no funciona. Ni tú mismo te lo crees.

¿Recuerdas este vídeo?



Pues aquí de innovacion no hay nada. Según tu razonamiento, como Rosalía arriesga , innova y crea cosas completamente nuevas, se justifica por ello. Luego estaría en un escalón artístico superior a las dos siesas estas que engolan la voz y hacen gorgoritos con una pieza de 1883.

Repito: no te lo crees ni tú. Y lo de que comparar a las siesas con Rosalía no tiene sentido, está demasiado manido. Las siesas hacen una interpretación suprema porque saben y pueden. Tú las pusistes de ejemplo y ambos estamos de acuerdo. Eso es arte de verdad. Rosalía un refrito de comida rápida para las masas .

Es la realidad. Hay gente que puede entrar hoy en un Burger King y al día siguiente dejarse 1.000 euros en un menú degustación totalmente iinnovador distinguiendo si le dan de comer bien o mal independientemente del precio a pagar.
Subir
1
BudSpencer
#283 por BudSpencer el 16/04/2022
[img][/img]cbc22acd9070f214ab78970a29265-2788266.jpg
share file gratis
Subir
6
Achtung
#284 por Achtung el 16/04/2022
#283

Madre mía... Carlos Jean me parece un tío majo y un buen productor, pero creo que se le ha ido totalmente la pinza con ese comentario... en fin. :|
Subir
BudSpencer
#285 por BudSpencer el 16/04/2022
#284 está todo el mundo anestesiado con la bicha. Yo de verdad no entiendo lo que pasa. La artista más importante que ha dado nuestro país 🙈...
Subir
6
PA.LU.A
#286 por PA.LU.A el 16/04/2022
#283
Rosalia tiene amigos muy importantes en la industria - mundillo musical
Subir
2
Círculodequintas
#287 por Círculodequintas el 16/04/2022
#284

Yo te lo explico muy fàcil....

A principios del 2022, Carlos Jean firmó contrato con Sony Music Latin.

https://www.sonymusiclatin.com/el-galardonado-productor-cantante-y-compositor-espanol-carlos-jean-firma-con-sony-music-latin/

Pero vamos....que me huelo que sólo es coincidencia y cosas de la prensa rancia y fascista que domina los medios hablados y escritos. Rosalía es el mayor talento musical "egpañol" desde las cantigas de Alfonso X El Sabio.

(Casi se me saltan los puntos de sutura de la apendicitis que me hicieron el 2004)
Subir
8
LimbicSystem
#288 por LimbicSystem el 16/04/2022
#283 No dista mucho de la opinión popular ... A mi me la han comparado con Da vinci en más de una ocasión ...
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo