#278
Una conclusión saco, a ti no te gusta ni un pelo de la innombrable
; a mi me gustan unas cosas sí y otras no, de Saoko me gusta la línea de bajos, de Hentai me gusta la música pero no la letra, Sakura me parece maravillosa... (39' de este video)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Y a mi no me gusta la Cyrus. No me interesa nada de lo que le he escuchado cantar.
Y tampoco pasa ná, no nos va a gustar a todos lo mismo.
Pero no me veo entrando ni en la dinámica de "es una diosa del arte" ni en la de "es lo peor de lo peor", (los extremismos no me interesan ni me llevan a ningún sitio).
Digo que no me gusta la Cyrus y ahi lo dejaría (ocurre que no me interesa lo que hace y ya, pero no la odio, ni nada, no abro hilos para ponerla a escurrir, simplemente paso a otras músicas si aparece ella); eso sí, yo no diría que se arriesga en Maybe, ¿eh?, más bien me parece que intenta un triple mortal y se pega un hostiazo de dimensiones olímpicas, ya en el primer intento de romper con un grito queda penosilla...
Pero por no maltratar demasiado a la Cyrus, que veo que hiero sensibilidades a flor de piel (lo imaginaba, pero es que ponerla versionando a Janis es fuerte... no pude mirar para otro lado, lo siento y pido perdón...), y entiendo que "Jana" Montana tendría sus fans adolescentes en aquella época, y eso deja huella emocional, está claro; comentaré pues que me parece que la amadrinada de Dolly Parton hace un trabajo bastante escuchable en una versión del Jolene de su madrina que circula en el Tubo. Eso sí, banda estupenda detrás, y me parece que hay algún "apaño" de postproducción (la voz y los movimientos de labios no sé si van del todo emparejados al final...), pero en todo caso defiende el tema de su madrina con mucho oficio, aunque en las partes con agudos hace alguna trampichuela, pero a ver, los agudos de la Dolly no se los marca cualquiera con su facilidad, estamos hablando de un ser superior en el terreno country. Pero vamos, que esa versión de Jolene sí me parece presentable.
Siguiendo con la comparación, la innombrable trabaja con temas originales (muy originales, en algunos casos, se ha mentado a Björk, y efectivamente, creo que algo de influencia hay también por ahí, en la amalgama de músicas que lleva debajo.
Debut, uno de los primeros discos de la islandesa llevaba las bases rítmicas que estaban de moda en la época. ¿Y?
https://www.youtube.com/watch?v=yIQq4C2Ziss&list=PL01cG6B40ijCxWbDjJ7VtQDlGEH8QOy-l
Me compré aquel disco, aunque después me gustó más este otro tipo de experimentación, que hacía ya con unos añitos de experiencia y bastantes tablas. En directo, sin trampa ni cartón. Todavía me pone el vello de punta:
Björk - So broken (con Raimundo Amador)
Si se cogen las cosas al pie de la letra es más difícil llegar al meollo: en cambio si las desglosamos...
Cyrus
versiona un tema de Janis, o un tema de Dolly, también hace temas propios (con bastantes "colaboraciones").
La innombrable, p. ej., toma un compás y unos melismas que usaba La Perla: NO "versiona" a la Perla. Igual que samplea esto y aquello, que me puede gustar o disgustar, según los casos; tampoco me gusta
todo lo que hacen los Stones, pero tengo casi todos sus discos. Y aunque parte de lo que hace no me gusta nada, otras cosas me gustan en parte, y otras me parecen muy conseguidas.
Aplaudo su búsqueda. Y al igual que el articulista del Diario de Sevilla, un hombre que claramente sabe de flamenco, entiendo que para hacer esa búsqueda se haya ido fuera de España. Que también se va para ganar más pasta. Tonta que es la niña.
¿Envidia hispánica a quienes tienen éxito fuera y ganan mucho con su música? Es posible. Es un hábito nacional muy arraigado.
.............
>>> Se le han dado muchas vueltas a "flamenco sí/ flamenco no", "es/no es" flamenco.
Miren uds., Tía Anica la Piriñaca, cantaora tradicional más que respetable, decía que lo que hacían Camarón y Paco era cosa de ellos, cosas modernas, que le parecían muy bien, pero que eso no era el flamenco de toda la vida, y que no lo iban a igualar; que Sordera había ido a grabarla unos cantes, y luego los hizo él, pero ya no los hizo igual.
Yo a La Piriñaca le disculpo esos comentarios y muchos otros que hiciera. Era su opinión, en todo caso.
Pero perdónenme.
Ahora ya estamos en 2022.
Ponernos "puristas" a estas alturas... no sé.
Escuchamos cantar a Lole Montoya en los '70 y tenía notables ecos de La Niña de los Peines o de La Paquera de Jerez, por poner ejemplos, pero cantaba letrillas nuevas, que le hacían al efecto; eso sí, los compases, la manera de atacar los fraseos... os propongo escuchar algún disco clásico de La Paquera y luego el primero de Lole y Manuel. Para mi merece la pena.
Escuchamos a Estrella Morente y directamente a veces cantas cosas de sus antecesoras, y en algún caso, para mi gusto, incluso las mejora, la verdad, con todo el respeto que le tengo a Pastora Pavón. Habrá quienes lo consideren un sacrilegio... no sé, a mi me gustan las dos maneras de hacer.
En lo alto del cerro:
https://www.youtube.com/watch?v=9aw7MwvL1_Y
https://www.youtube.com/watch?v=R-X_0GE5GYA
José Mercé... ¿todo lo que canta es flamenco?
Yo creo que no, y él mismo no dice que lo sea; que hay una base flamenca, eso sí.
Pero escuchamos a Mercé abrir a capella un concierto con un martinete o una toná, y es que se le llena la boca de sangre.
Y sus malagueñas no las canta así de bien ya ningún cantaor vivo.
Luego canta "Al alba", y Aute le dice que ya no va a volver a cantar ese tema, que es como si lo hubiese escrito para Mercé.
Martinete y toná, rodados por Saura:
Se me saltan las lágrimas, entre el cante de José y ver ahí a Moraíto, que se nos fue tan joven:
Purismos... ¿de verdad tienen sentido hoy día?
...........
>>> ¿Que los productores meten baza?
Suele pasar, 2º disco de la Cyrus, ya no afiliado a su personaje "montanero": los productores meten baza en casi todo, y ella coescribe 8 temas. Eso sí, sólo tenía 16 años, dejémoslo claro:
https://en.wikipedia.org/wiki/Breakout_(Miley_Cyrus_album)
Peeerooo... 4º disco de estudio de la Cyrus, ya veinteañera, hay temas con hasta 7 autores acreditados:
https://en.wikipedia.org/wiki/Bangerz
Sin embargo, ya digo, acercándose a su madrina la veo más cómoda que con el quiero y no puedo de Maybe (que por cierto era de un tal Richard Barrett, no era de Janis, aunque ella lo recrea completamente)
M. Cyrus - Jolene
Un detallito, quien crea que ser hija de un cantante famoso de country, amadrinada por una archifamosa estrella del country, y nieta de un político, no sirve para llegar a ningún sitio en la industria TV/musical de USA... bueno, esto... los Reyes Magos son los padres: dicho queda.
Por ejemplo, tener de padrino a David Crosby no ha servido a Becca Stevens para hacerse rica y famosa, claro que esta se limita a escribir sus estupendas canciones (incluso co-escribir para Crosby en discos de él), tocar magníficamente varios instrumentos en directo, y cantar extraordinariamente a la vez que toca. Pero mirad qué ropas se me pone, sin enseñar nada... dónde pretende llegar así...
Pero vamos, que a unos nos gustan unas cosas, nos disgustan otras... es lo normal.
Pa eso están los gustos.
..........
Lo que he pretendido en este post tan largo, pero ilustrado con mucha música, que creo dice más que las opiniones, es intentar colaborar un poco en borrar la dicotomía odiadores/incondicionales. No sólo en la innombrable, sino en mucha otra gente, y para eso ilustro desde diversos terrenos, mojándome más con l flamenco, que es desde donde le han dado más palos a la innombrable por saltar de El Mal querer a Motomami.
........
Por cierto, en algún post de por aquí leí que Angelus Apátrida habían sido entrevistados en La Resiliencia, y ayer, aprovechando el festivo, busqué la entrevista por curiosidad.
Mucho peor de lo que imaginaba, tenemos a un grupo español más que decente, con dos décadas de carrera y un bagaje musical bien respetable, entrevistado ni siquiera por el Broncano, que toca la batería, sino por una indocumentada conocida (Candela Peña), que no los conoce, que parecía ir pasada de varias cosas y se pone a llamar "maricas" y "gordi" a todo el mundo por hacer la broma, y luego a hablar con ellos de cómo lavarse las melenas (bueno, también les preguntó si sus guitarras tienen muchos picos, como las de su amigo Ray). Nivelaco; menos mal que pusieron antes algún breve flash de la música de estos muchachos, ya digo, para mi gusto unos músicos bien profesionales.