La era del populismo pedante

BudSpencer
#121 por BudSpencer el 30/03/2022
#120 si todo eso está muy bien y estamos de acuerdo en que eran un producto muy bien estudiado, pero por lo menos cantaban en inglés.

¿Qué sub-idioma usa Rosalía? Yo no lo sé, pero es espantoso
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Fuzzfake
#122 por Fuzzfake el 30/03/2022
Manuel escribió:
o hasta a Paquita la del Barrio


Hay más empoderamiento femenino en algunas canciones interpretadas por esta señora que en el "Motocaca" de la pijita catalana.
Archivos adjuntos ( para descargar)
7UKEX5CUCFZD4YC6HXVXFQLRLY.jpg
Subir
1
BudSpencer
#123 por BudSpencer el 30/03/2022
Yo creo que esto lo resume muy bien todo


https://youtube.com/shorts/Hn8OUJ7gHtU?feature=share
Subir
1
alcachofo
#124 por alcachofo el 30/03/2022
#120 No hace falta irse a películas raras. Zappa ya sacó un disco en los 60 titulado "we are in it for the money".
La educación musical de conservatorio en España lleva siendo mala muchos años. Curiosamente, se ha notado una mejoría con la aparición en muchos sitios de escuelas municipales, en las que se enseñan instrumentos con una aproximación distinta del conservatorio clásico. Y hay muchas escuelas privadas y de jazz. Luego, el que quiere aprender, aprende. Pero, no nos engañemos, aprender música requiere un gran esfuerzo, como aprender matemáticas o historia, o más.
En cuanto al resto, el que quiere acceder a música o a cultura de otro nivel tiene infinitas posibilidades por sí mismo. Internet ha cambiado eso, aunque sólo sea por una accesibilidad a material didáctico que antes ni soñábamos. Muchas veces, pagando, como es normal. Hacer ese material tiene un coste. Pero hace 25 años, a ver de dónde sacabas los manuales de guitarra que hay ahora disponibles. Y de armonía, y de composición, y de otro montón de cosas.
¿Que la educación reglada obligatoria podría incluir más contenidos de éste tipo? Evidentemente, y estaría muy bien. Más teniendo en cuenta que el sistema educativo español está bastante bien dotado económicamente. Pero cuando te dedicas a impartir consignas políticas en lugar de a formar en conocimientos, se llega a lo que tenemos ahora. Digo conocimientos, los valores y el gusto es de cada uno, y consume y desarrolla lo que quiere.
A mi parecer, Rosalía y su último disco son un producto como lo es casi toda la música de consumo masivo de Elvis para acá. Lo es desde la explosión de la FM y la utilización como canal comercial. Eso está estudiadísimo. No sé de qué os sorprendéis. Todo el mundo rajaba de operación triunfo, y los conciertos, pagando, se petaban, así que esto no es nuevo. Solo que Rosalía va a una escala mayor.
¿El nivel medio de esos productos comerciales ha descendido? Pues puede ser. Lo que hay ahora, reguetón y sucedáneos, parece que es muy fácil y muy asequible de hacer. Más si se tiene el poco nivel de ridículo de "artistas" que se ven por ahí. También pasa con la electrónica, o con el indie (¡como desafinan los y las cantantes!), por poner dos casos. Elvis y los Beatles tenían un nivel. Mc Cartney sigue siendo una referencia para estudiar bajo, y las armonías de los Beatles siguen siendo muy buenas, así como fueron muy innovadores con la producción, y Lennon era un letrista fantástico. Los Rolling nunca se han molestado en ir de músicos top, ni lo han pretendido. Hacen productos de consumo.
A mí me alegra es que esos canales, ahora, estén siendo copados por la música de origen hispano. Que, por cierto, es muy rica y muy variada. En Hispanoamérica hay grandes músicos. Y si Rosalía se hace millonaria, me alegro por ella. Por mí no va a ser, pero no tengo por qué tener nada en contra.
¿Los críticos y los periodistas? Ahora son meros publicistas, en música, y en información general, así que más vale que cada uno se preocupe de tener la formación suficiente como para que lo manipulen lo menos posible, lo que es bastante raro entre los adolescentes, que están pensando en otras cosas. En follar, más que nada. Ya espabilarán, como con todo.
Peor es para la cultura la corrección política, y aquí hay unos cuantos que la abrazan gustosamente, e incluso hacen gala de ello.
Subir
3
Moonkee
#125 por Moonkee el 30/03/2022
#122

De hecho, como contestaba una periodista amiga mía en uno de los corrillos que se formaron en muros hermanos de facebook, ante la frase "Rosalía representa el empoderamiento puro, crudo, antimachista":

- "Pues luego que lástima que el empoderamiento lo diluya en sueldos y porcentajes a los que le han hecho el disco, con lo bonito que el empoderamiento hubiera sido crudo y puro de verdad"

No se quien de las dos tiene razón, pero me inclino más a por la segunda. También te digo, si el que contesta eso hubiera sido tio, se lo comen, y lo sabéis.
Subir
Manuel
#126 por Manuel el 30/03/2022
Fuzzfake escribió:
Hay más empoderamiento femenino en algunas canciones interpretadas por esta señora


Anécdota:

La canción "Rata de dos patas", muy propia del repertorio de Doña Paquita, se la escuché cantar a Marc Ribot con su grupo Ceramic dog en un club musical progre de N. York (Le Poisson Rouge, ha sobrevivido a la pandemia y lo recomiendo encarecidamente si vais por allí) en Mayo de 2018. Se la dedicó al entonces presi de los USA, por cierto, ante el delirio jocoso-descojonante de los neoyorquinos y otros seres que asistíamos al evento. No sé si fue él quien tuvo la idea, porque meses después circulaba por yt algún video de este estilo: https://www.youtube.com/watch?v=dtiHHfqofGY
Subir
Manuel
#127 por Manuel el 30/03/2022
Moonkee escribió:
ni un solo periodista ha publicado en estos días un artículo discordante con el tono general,


Bueno, algunos hay, seguramente pocos.

Permíteme llevarte un momento a otro terreno, sin dar nombres, pero que se me entienda.

Pasa una cosa en política, si el afectado/-a es de determinado lado de la política, hay una masa de medios que lo ponen de vuelta y media, o incluso cuentan le película del revés, aunque quizá lo que ha pasado es bastante mínimo.
Pasa otra cosa (referente a otro se de otro lado del espectro más afín a los que tienen mucha pasta), que a un ser de la calle normal le parece más gorda y más grave, los mismos medios callan como p****, y algún otro discordante lo publicita, pero no se enteran más que 4 gatos.
La "prensa" hace mucho que es un medio para publicitar lo que interesa a los que tienen pasta y acallar lo que no les conviene que se sepa. Y no digo más que lo que no digo.
Lo que resulta ya excesivo es que esta norma se aplique a la música también, en cierto modo. Es verdad que no se "tapa" activamente a muchos músicos buenos, simplemente no se les hace caso, se les hace el vacío.
Se pone la pasta en ciertos productos, que quienes tienen esa pasta consideran vendibles y nada peligrosos para el sistema.
Pero es lo mismo que se hace con la política o las series de Netflix, o el fútbol, o... mogollón de cosas.
Hoy en día, si quieres enterarte de algo que te interesa tienes que investigarlo por tu cuenta, y conocer a través de qué medios, y gracias a que en iNET quedan algunos medios independientes, todavía nos queda esa posibilidad. Auguro que será recortada progresivamente hasta morir también. Espero no llegar a verlo.

De momento todavía puedo enterarme de que el último disco de Jason Moran es una maravilla a través de uno de los medios que no está totalmente vendido a la pasta.
Y también puedo escuchar algo de Bad Bunny y saber que no me gusta, sin necesidad de pagar por un disco suyo, como hacía en otros tiempos: vende mucho, a ver si me estoy perdiendo algo... juer, qué peste... :boñiga:
Sobre la innombrable, tengo su anterior disco, y ya tengo claro que el reciente no me lo compraré.
Pero juer, me encanta haber descubierto lo último de Jason Moran (The sound will tell you): todavía podemos saber sobre música sin tener que depender de los circuitos mayoristas de comercialización,. Aprovechémoslo mientras dure, porque esto no va a durar siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=A_Zmzy7_QuA
Subir
Manuel
#128 por Manuel el 30/03/2022
AmpFace escribió:
-Virtuosismo o dedicación al instrumento musical más bien básica.


Ninguno de los Fab4 era un gran virtuoso de su instrumento... bueno, Macca controlaba bastante el bajo rockero, pero creo que las mayores "virtudes" de los Beatles estaban en las composiciones y en los juegos vocales. Omitir que marcaron una época con sus juegos de voces, y la calidad como cantantes, y las fabulosas voces que tenían (sobre todo Macca, capaz de largar las más derritientes baladas y los más bestiales rocanroles...) es eliminar lo que no interesa para que la comparación cuadre.

https://www.youtube.com/watch?v=ELlLIwhvknk
https://www.youtube.com/watch?v=vWW2SzoAXMo

Que había pasta detrás de los Beatles (una vez que se vio que podían generar pasta) es como todo, ocurre con todo, no sólo en música. Dinero llama a dinero, y a capacidad para generarlo.
Pero ellos mantuvieron íntegra su creatividad musical, crearon su propio sello para ello, después incluso Macca compró los derechos de sus canciones...

La vuelta que le dieron a la música con Sgt. Peppers... co*o, meneos así los han dado Beethoven, Charlie Parker, Miles Davis, y unos pocos más.

Luego podemos comentar el valor que les dan, no las masas, sino otros músicos de elevadísima calidad, versiones vocales de temas de los Beatles por gentecillas del corte de Sinatra o Ella Fitzgerald, versiones instrumentales de Herbie Hancock, Bill Frisell, Brad Mehldau... la lista de lumbreras musicales que han apreciado su música es interminable.
Comparar a la innombrable con los Beatles es como comparar un 600 con un Ferrari, los dos son coches, sí, pero.. juer...
Subir
4
BudSpencer
#129 por BudSpencer el 30/03/2022
Alguien escribió:
Comparar a la innombrable con los Beatles es como comparar un 600 con un Ferrari, los dos son coches, sí, pero.. juer...



A mí es que directamente me parece flipante que estemos comparando a los Beatles con Rosalía y encima haya que argumentar por qué son distintos, en serio.

Yo la única Rosalía que escucho es ésta:
Subir
1
Círculodequintas
#130 por Círculodequintas el 30/03/2022
Si es por empoderamiento femenino, Joan Baez, Janis Joplin, Patti Smith, Suzie Quattro, Chryssie Hinde, Wendy O'Williams o Grace Jones tenían más en la uña del dedo meñique que Rosalía y sus coetáneas.

Si....los Beatles como Elvis, vivieron del fenómeno fan adolescente en un momento de su trayectoria. Pero unos son el grupo que más discos ha vendido y siguen haciéndolo y el otro es El Rey del rock y sigue vendiendo y siendo un mito.

Rosalía está por ver y la dirección que lleva no parece apunta a poder equipararse ni a los de Liverpool ni al chico maravilla de Tupelo, Mississipi.
Subir
2
Xiu
#131 por Xiu el 30/03/2022
Moonkee escribió:
Uno de los grandes aciertos de este artículo es cuando dice que se están empeñando en decirles a las clases más "desfavorecidas" que esa música que escuchan está bien para ellos, en lugar de intentar ponerles en contacto con una educación musical plena, en darles a conocer la realidad artística por encima de lo que les "ha tocao" y que entonces, si, puedan elegir.


Ya te digo, en los años 80 por ej, la gente culta iba al Bronx para tratar de explicarles a esos "desfavorecidos" que dejasen de escuchar esa mierda de rap de los Public Enemy y pusieran a Erik Satie en sus radiocasete al hombro. Hoy en día ya no pasa...

No se a que espera Perro Sanchez de hecho. Que patrullen las calles de Madrid y a cada quinceañero "desfavorecido" que escuche trap o reguetón desde su móvil le regalen un disco de Miles Davis o lo que sea, a ver si aprende algo esa calaña y pueden elegir bien con lo que perrear.

Esto se parece bastante a "la buena música de calidad es la que me gusta a mí, la mala la que no". Porque dentro del contexto de canción con estructura pop (y meto rock, metal, etc), ¿qué elementos harían que una canción sea de buena o mala calidad? ¿qué secuencia de acordes, que ritmos, que letras, que efectos, etc son lo correctos?

Mientras escribo esto suena "That's Entertainment" de los Jam en mis monitores. Es 4/4, acordes básicos, letra cotidiana y descriptiva. ¿Es alta o baja cultura esta?

También se tiende a despreciar la música de claro componente lúdico y hedonista como si no fuera importante también (desde el "Disco Sucks" ya llovió). ¿Cuál es la diferencia entre ir a un garito a perrear o ir a hacer "headbanging"?

pd: El Motomami parece querer jugar con MIA, James Blake, Arca... pero a mí me da bastante repelus en ocasiones.
Subir
10
Manuel
#132 por Manuel el 31/03/2022
BudSpencer escribió:
A mí es que directamente me parece flipante que estemos comparando a los Beatles con Rosalía y encima haya que argumentar por qué son distintos, en serio.


Completamente de acuerdo. Hay veces que las comparaciones, lejos de ser difícilmente sostenibles, pasan a ser casi un insulto.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo