La era del populismo pedante

Círculodequintas
#241 por Círculodequintas el 13/04/2022
#238

Vistas tus siguientes respuestas, creo que valoramos el asunto de forma similar. Voy a matizar un poco, porque no he dejado claro lo que quería decir.

Estoy de acuerdo en que puede que para un violinista clásico, Gary es un matao....y que hay quien sin partitura se bloquea y no da una nota.

La música del trap , reguetón y demás,se hace para un público determinado. Como lo hacen Bjork, Sia, Madonna o Los Rolling.El objetivo es entretener y ganar pasta. Pero entre los primeros y los segundos creo que hay muchas diferencias y dos muy evidentes. La diferente calidad y que en los primeros ver gente de 15-20 años es mayoritario y gente de 60 para arriba los ves por accidente , y en los conciertos de los segundos, ves gente de 15 a 60-70 todos juntos disfrutando el espectáculo.

Tener una carrera de 50 años en la música, no está al alcance de muchos. Ser un one hit wonder es algo más fácil. Hacer un disco de trap o reguetón, cualquiera te lo hace en su casa, la cara la pone otro, el autotune en la mezcla y lo que dures en las redes sociales que devoran sin medida. Lo de hoy , es viejo mañana. Y eso también lo coloca en su lugar correspondiente otorgándole un valor mínimo por no decir residual a la mayoría de lo que se publica.

No es tanto comparar como intentar darle su valor real. Cuando leo que Rosalía es muy arriesgada y creativa pienso en Gershwin, Glen Miller, Miles Davies, Hendrix, Zappa, Pink Floyd, Bowie, Zeppelin, Yes, Génesis Morricone, David Foster, Quincy Jones, Madonna, Lady Gaga, las ya citadas Bjork y Sia......y me da la risa además de una cierta perplejidad. Lo digo porque el argumento final que subyace y sostiene lo de que Rosalía es la leche son sus 18-20 millones de followers de Instagram. Pero si rascas un poco, no hay más.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
rockblaster
#242 por rockblaster el 13/04/2022
#234

...Sus padres deben de estar orgullosos.
Subir
tooth
#243 por tooth el 13/04/2022
Yo no creo que un violinista clásico piense que Gary Moore es un matao. Otra cosa es que no le guste esa música, pero la pericia técnica es indudable.

Y me reitero, la música es música, no tiene porqué tener pretensiones artísticas. Yo lo que no acepto es que se me quiera vender como música culta.
Te pueden gustar las hamburguesas pero una hamburguesa, por muy "gourmet" que sea, y dejando lugar a alguna excepción, NO es alta cocina.
Subir
1
Metalmaniac
#244 por Metalmaniac el 13/04/2022
#234
Y pensar que esto (yo me niego a llamarle música, lo siento, hay estilos que no me gustan pero puedo reconocer calidad musical en ellos) es lo más consumido por las orejas del mundo mundial .... qué pena, de verdad.
También da para abrir un debate sobre el "machismo femenino sin complejos" en la industria musical, ahí la dejo botando ..... yo paso, que estas cosas empiezan de una forma y acaban de otra .....

En cuanto al tema del hilo, yo creo que la susodicha tiene más calidad de la que ofrece (desde mi punto de vista). Está en el tema de innovar y romper por todo el mundo. Tal vez de aquí unos años nos sorprenda con algún tipo de fusión real o incluso haga algo en plan palo duro. Yo no sé si sus discos son buenos o malos, no entiendo nada de todo ese rollo, pero creo que tiene más de lo que se ve. Qué sabré yo ... :no_lo_se:

Me voy a ver rollos de guitarra y cosas de esas por aquí ......


Un saludo
Subir
tooth
#245 por tooth el 13/04/2022
O no...
Subir
Sandman
#246 por Sandman el 13/04/2022
Creo que está claro que hablamos en todo momento de la calidad de las obras, y no de asuntos personales o capacidades de la artista.

No juzgamos a las personas, juzgamos sus obras.
Subir
altair
#247 por altair el 13/04/2022
#239 Denostas sus estudios musicales porque no son de conservatorio pero luego dices que no hacen falta para la música y que si quitas las partituras a algunos se bloquean. ¿En qué quedamos?

No hará rock progresivo ni jazz porque a lo mejor eso le es indiferente. No hay que demostrar continuamente lo bien que sabes tocar, la música no es una carrera en la que haya que ganar al contrario siendo más virtuoso. Posiblemente haciendo estos estilos se divierte más y gana mucho más dinero. ¿Es culpable de algo?

Ya sé que esto es un foro de guitarristas y de cantar. Quería decir que por el género que hace ya se la trata como una analfabeta musical cuando tiene estudios de música, y a lo mejor sabe bastante más que gente que la critica porque el género que hace/le gusta a esa gente supuestamente es "superior".
Subir
2
altair
#248 por altair el 13/04/2022
#243 Cierto, no es música culta, no es un bistec por mucho que nos lo quieran vender así (que mucha gente está en ese plan). Solo defiendo que sí es música y puede tener su interés, como todas la propuestas.
Subir
1
tooth
#249 por tooth el 13/04/2022
altair escribió:
Denostas sus estudios musicales porque no son de conservatorio pero luego dices que no hacen falta para la música y que si quitas las partituras a algunos se bloquean. ¿En qué quedamos?
No hará rock progresivo ni jazz porque a lo mejor eso le es indiferente. No hay que demostrar continuamente lo bien que sabes tocar, la música no es una carrera en la que haya que ganar al contrario siendo más virtuoso. Posiblemente haciendo estos estilos se divierte más y gana mucho más dinero. ¿Es culpable de algo?
Ya sé que esto es un foro de guitarristas y de cantar. Quería decir que por el género que hace ya se la trata como una analfabeta musical cuando tiene estudios de música, y a lo mejor sabe bastante más que gente que la critica porque el género que hace/le gusta a esa gente supuestamente es "superior".
Subir

Por partes...
Digo que usar esos estudios como medallita para justificar que es culta musicalmente es como decir que uno es una eminencia por tener un grado universitario. No. Tener un titulo o unos estudios mas o menos reglados no es ser un músico de talla mundial que hará historia. Eso habría que dejarlo a su obra como compositora/intérprete, y por ahora, poquito. Pero lo de los estudios en Rosalía creo que se usa para darle una pátina de cultura que no tiene.
Mas marqueting, vamos.
Por supuesto tener la carrera de piano o de violin tampoco te hace un ente remarcable, hay millones así y con suerte solo serán un tercer violin. Y eso con bastantes mas años de estudio que ella.
Luego está la gente que tiene un don, que no necesita ni estudios ni nada para hacer historia.
Y luego estan los que tampoco son para tanto y moriran famosos, que los hay y hubo de siempre.

Y reitero que no considero necesario tener título para ser músico de nivel, pero obviamente hay que demostrarlo con tu obra y actuaciones, y una carrera. Ella es una nueva "estrella" mediaticamente hablando, pero para mi no ha demostrado nada mas que saber venderse (o aprovechar que la vendan bien) y coger bien la ola. Si hace historia mas allá de números o si pasa a la posteridad ya se verá.

Me parece perfe que la señóra haga lo que le sale del alma, pero no que se me diga que es una grande de la música con tan poco bagaje. Y si no me demuestra nivel musical no sé porque debo yo respetarla como a Chick Korea. Por poner un ejemplo.
Si no se entiende la diferencia de nivel de talento no hay mas que discutir.
Subir
tooth
#250 por tooth el 13/04/2022
Música es, igual que la Macarena de los del Rio o el tractor amarillo. Y si se forra bien por ella.
Mas vale caer en gracia que ser gracioso.
Subir
2
altair
#251 por altair el 13/04/2022
#241 Eso es a lo que me refiero, cada música tiene su público. Y tiene su situación y su énfasis en aspectos diferentes, ya sea el mensaje de las letras, la armonía o el ritmo. La música urbana es lo que es, pero no deja de ser música por ello. El cantante de trap medio no tiene mucho conocimiento de teoría o técnica, pero hace arte a su manera. Al igual que Rosalía, que sí tiene estudios musicales, hace y experimenta esa misma música, ¿por qué no?

La música de consumo masivo de los jóvenes ahora mismo es menos "elaborada" que su equivalente de otras épocas, en eso estoy de acuerdo. Pero al final es eso, música de consumo masivo. No hay que buscarle intelectualidad a música de perreo.
Subir
1
altair
#252 por altair el 13/04/2022
#249 Tampoco digo que sea una eminencia :meparto:, me refiero a que sabe más de música que el artista promedio de su género. Que no tiene por que ser una analfabeta musical porque cante Saoko papi saoko. Evidentemente no es una virtuosa (o al menos aun no lo ha demostrado y no tiene pinta de que lo vaya a hacer), y hay mucho marketing porque ahora mismo es la joya del negocio multimillonario, pero algo controla.

Parece que he entrado aquí a saco :meparto::meparto::meparto:, solo quería recalcar que la música, sea como sea, si le gusta a alguien cumple su función, no hace falta intelectualizarlo tanto.

Paz, rock n' roll y perreo :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo