La era del populismo pedante

Moonkee
#109 por Moonkee el 30/03/2022
Manuel escribió:
me han parecido mediocres, cogidos por los pelos y sobre todo, y (esto es lo peor) excesivamente generalizadores.


Entiendo que los artículos no están escritos en un lenguaje muy elaborado, a lo mejor.
Sin embargo, me sigue pareciendo que el contenido y lo que dice es muy valiente, ni un solo periodista ha publicado en estos días un artículo discordante con el tono general, ni planteado el valor de la música hecha por artistas por encima del producto diseñado por la industria. Están todos perdidos en el "brillo" del disco de marras y en el sesgo a la realidad, una realidad contundente: Existen otro tipo de artístas jóvenes.

Entiendo que te parezcan excesivamente generalizadores, ahí la percepción y las expectativas de cada uno mandan, nada que decir, pero si me choca lo de "cogidos por los pelos". Me parecen argumentos catedralíceos, marmóreos, pura descripción de la realidad.

Vuelvo a citar:

"Una retórica inflada y hueca que sirve de coartada para que los productos culturales más populares, esos que están en todas partes, no solo se lo lleven todo, sino que además, disfruten de un prestigio meritocrático que justifique su hegemonía"

Me parece incontestable. Puede ser muy obvio para mi, o para ti, pero nadie lo está escribiendo ni hablando de ello en la prensa de estos días. Fíjate que Manrique si recuerdo que alertó sobre esto en algún artículo del pasado.
El programa de Ángel Carmona en Rne3, yo no se si este tio está en nómina de la industría o lo que sea, pero macho....anda que no mete mainstream regulero y lo adjetiva con retórica inflada! Tienes a una generación que se incorpora a esta emisora equiparándole Kanye West con los Doors, o con un grupete que suda las canciones en el local y se autoedita, con el último single de Beyoncé (que la misma artísta seguramente no conocía hasta el dia que fue a grabar la voz al estudio). Es muy importante llamar la atención sobre esto, nos jugamos nuestra supervivencia como especie "humana". Si la cultura, la educación y el conocimiento dejan de estar puestos en valor... estamos jodidos.

Uno de los grandes aciertos de este artículo es cuando dice que se están empeñando en decirles a las clases más "desfavorecidas" que esa música que escuchan está bien para ellos, en lugar de intentar ponerles en contacto con una educación musical plena, en darles a conocer la realidad artística por encima de lo que les "ha tocao" y que entonces, si, puedan elegir.

Se está intentando hacer tábula rasa al más puro estilo orwalliano. Creo eso, que está lleno de aciertos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
fernando
#110 por fernando el 30/03/2022
BudSpencer escribió:
Hace un papelón tremendo

De acuerdo, como también lo hace su pareja vendiéndonos su falsa condescendencia hacia él. Pero no les va mal.
En fin, este es otro tema.
Subir
1
vray
#111 por vray el 30/03/2022
fernando escribió:
AmpFace escribió:
.ánimo amigos, Rosalía y compañía son los Beatles del siglo XXI pero con un mac book pro bajo el brazo.
Obladí obladá te vendo esta limoná.
Creo entenderlo como algo despectivo, disculpa si me equivoco.


Para nada, mucha de su obra me gusta, pero para Rosalía (hoy) y para The beatles (ayer) se cumple lo siguiente;

-Concebidos como un mega-producto de marketing.
-Virtuosismo o dedicación al instrumento musical más bien básica.
-Estilo "refrito" de otros estilos, "cojo de aquí y de allá lo que me conviene o lo que vende".
-Base de millones de fans quinceañeros que les importa un pito la calidad musical, son pura imagen de producto (flequillos ayer/uñas hoy).
-Sus caras, hasta en las cajas de leche (redes sociales hoy).
-Millonarios a los veintitantos y se la suda todo salvo ellos mismos y sus egos.
-Música ultraproducida (hasta el extremo de casi no poder ni defender sus canciones en directo).
-El productor musical metido hasta el corvejón en la parte compositiva de las canciones, tanto como para anularles como artistas musicales.


Para los Beatles no había auto-tune y tuvieron que afinar la voz. Hay que reconocer que fueron unos fenómenos como grupo vocal.
Si hubiese habido auto-tune en el 63 estoy seguro que lo hubiesen utilizado.

John Lennon, en el inicio de los 70, estaba convencido que la mayor parte de la obra de los beatles fue una "auténtica basura" y se arrepentía de haberse vendido (claro que ya se arrepintió desde su mansión y su trono...).
Subir
BudSpencer
#112 por BudSpencer el 30/03/2022
fernando escribió:
La bodega de los Beatles tendrá alguna limoná (que por una parte tampoco viene mal) pero la colección de vinos de nivel es con diferencia superior.


Aplastantemente superior sin duda.
Subir
1
Círculodequintas
#113 por Círculodequintas el 30/03/2022
#111

Todo lo que dices es cierto, pero....

Los Beatles, Elvis, Rolling , Hendrix..... me engancharon a la primera. Rosalía también, pero de otra manera no tan buena. Lo que viene a ser una mierda pinchá en un palo.

Tiene que haber diferencia si o si salvo que millones de melómanos de diferentes generaciones, estemos todos equivocados.
Subir
Moonkee
#114 por Moonkee el 30/03/2022
#111

Huy, si no contextualizamos nos vamos todos al garete, compañero!

Me parece que los Beatles tenían bastante, bastante más independencia creativa que Rosalía, y tocaban sus instrumentos. Hay una corriente que los quiere equiparar, y son muy distintos, fenómenos distintos pertenecientes a diferentes épocas. En esa época YA había Rosalias, no nos confundamos!

El mainstream ha ido perdiendo calidad artística a pasos agigantados desde los años 50 hasta ahora, me parece fuera de toda duda, lo mismo que la exigencia del público. Ahora no hace falta ni que haya un mínimo corpus armónico en las canciones, si es solo ritmillo y efectos ya está bien, ya puede ser éxito de ventas. Eso era impensable en los 60, ciencia ficción. Hechas un vistazo a la lista de exitos de entonces y se cuela algún bodrío pero joder, vaya calidade general. Y mira que faltaban años para que yo naciera, tu... pero ahí está la calidad musical innegable.

Los Beatles pronto se apartaron de toda la mandanga de la industria y la promoción, se emanciparon de las discograficas creando su propio sello, etc, etc, etc. Beatles fueron un grupo que quemaron etapas a una velocidad de vértigo, al punto que en dos o tres años ya habían crecido con su público y no había ninguna quinceañera loca gritando cuando los primeros singles del "Revolver" se editaron. "Eleanor Rigby" ya era una canción muy adulta, ya no era dame la mano que te quiero un montón. Por no decir ya el "Sargeant Peppers" o el "White Album", que no tienen nada de la música que se proyectaba a los quinceañeros entonces. George Harrison era un músico como la copa de un pino, de una tremenda sensibilidad, y Macca y Lennon dos pedazo compositores que no necesitaron nunca de nadie más. Cierto que Lennon aborreció una parte de su carrera con los Beatles, la del single facil. Ahora tu preguntate si lo que hizo después es mejor que la era del 65 al 68 de los Beatles.

Es muy posible que los Beatles hubieran utilizado el autotune, pero estoy convencido que hubiera sido en una canción, en dos, o así, nunca hubieran basado su carrera en ese efecto, de la misma manera que utilizaron algún melotrón, vientos con efectos, etc. Para dar un detalle, toque, fuera de los instrumentos convencionales, o de su tratamiento convencional. En ellos era experimentación, en Rosalía es abuso para sonar como está de moda.

Incomparables.

Ahora, si Rosalía sale algún dia de donde está metida (la música de la industria de Miami) y descubrimos de verdad de lo que es capaz, sin Tanganas, Guinchos y mil compositores y productores detrás, y se descuelga con arte y compromiso que me guste, seré el primero en aplaudirla. Vamos, no lo dudes.
Subir
2
Moonkee
#115 por Moonkee el 30/03/2022
Círculodequintas escribió:
Tiene que haber diferencia si o si salvo que millones de melómanos de diferentes generaciones, estemos todos equivocados.


La hay, la hay. Pero es que da una pereza ponerse con el tema.
Subir
1
fernando
#116 por fernando el 30/03/2022
quote="AmpFace"]Para nada, mucha de su obra me gusta, pero para Rosalía (hoy) y para The beatles (ayer) se cumple lo siguiente;[/quote]
Es difícil contestar cuando te tocan en lo emocional.
Solo estoy de acuerdo en lo primero "Concebidos como un mega-producto de marketing", eso no se puede dudar, y además todo lo que conlleva. Pero hacer la parte por el todo?!? eso no parece muy justo, no te entiendo cuando dices "mucha de su obra me gusta", con tus afirmaciones me cuesta pensar qué parte de ella.
Dudar de poca dedicación al instrumento, con todo respeto..es para morirse de risa, esa afirmación ya me dice mucho.
De egos...que levante la mano a quien le falte, no me interesa.
Lo que diría Lennon a inicios de los 70, no sé!!.. Quizás el peor momento para preguntar qué tal fue tu relación durante 10 años con tu pareja sea cuando te acaba de poner los cuernos. Pásate por Isn't it a pity, tema de George Harrison en la misma época, y que define con más elegancia la relación con los Beatles
Lo que hubiese podido ser y no fue, no entro.
Se hicieron millonarios, podemos abrir un debate sobre el sistema capitalista, por mi encantado.
Subir
vray
#117 por vray el 30/03/2022
Tranquis que se que escuece lo que digo.. pero por dejar clara mi comparativa y argumento:

Si tuvieses un DeLorean a mano, viajaras a 1964 y preguntarás a los melómanos (de más de 20 años) de entonces: "qué opinas de los beatles?", seguramente te contestarían que son un grupo de chalados con flequillo y una basura de música para enamorar chiquillas y sacar dinero.

Un saludo a todos los beatlemaniacos en general y a los amantes de harrison en particular.
Subir
fernando
#118 por fernando el 30/03/2022
AmpFace escribió:
Si tuvieses un DeLorean a mano, viajaras a 1964 y preguntarás a los melómanos (de más de 20 años)

Sigues quedandote solo con 1964, en fin!!
Si ese DeLorean viajase de 196.. a 2022 cargado de melomanos es posible que alguno tuviese que salir corriendo. Pero como dije, no me gusta especular.
Saludos...en general y solo en general!!
Subir
BudSpencer
#119 por BudSpencer el 30/03/2022
fernando escribió:
Si ese DeLorean viajase de 196.. a 2022 cargado de melomanos es posible que alguno tuviese que salir corriendo


Yo creo que habría un efecto lemming entre esos melómanos, con suicidios en masa, quemadas a lo bonzo y enajenación mental transitoria.
Subir
1
vray
#120 por vray el 30/03/2022
Al hilo del asunto beatlemaniaco, y para el que no la haya visto ya, comparto un peliculón de Eric Idle (producido entre otros por George Harrison, que además hace un cameo), una de las más divertidas críticas de la industria del "hype" musical.

The Rutles "All you need is cash".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo