Lo que se comenta en los últimos mensajes de la constancia que requiere mantener la velocidad, el estar en forma, es uno de los motivos que hace que muchos guitarristas no avancen musicalmente, porque simplemente no hay tiempo y si te dedicas a repetir ejercicios y escalas para poder tocar siempre rápido y no haces mucho más, ahí te quedas, en mi caso hubo un momento en el que tuve que abandonar la velocidad para avanzar en lo musical y es algo de lo que me alegro mucho, menos mal que salí de ahí.
Por otro lado, hay técnicas que optimizan más los movimientos que otras y hace que no se pierda tanto al no estar siempre dándole al gimnasio, el alternate picking puro y duro es muy bueno pero es anti optimización de movimientos, ese es uno de los principales problemas y por eso requiere estar muy en forma, sin embargo el economy picking tiene lo mejor del alternate (en una cuerda) y optimización en los cambios, en mi caso hago economy en los cambios de cuerda hacia abajo y he adecuado todo lo que toco a esta técnica, al principio fue duro pero con los años he notado que sin practicar técnica ni velocidad no pierdo cuando dejo de tocar, lo mismo sucede con el hybrid picking (púa y dedos) con las pentatónicas, simplemente optimiza y no requiere tanta fuerza bruta de técnica y práctica.
1
Todo se pierde cuando dejas de practicarlo. A mí me está pasando con muchas canciones. Me sabía las rítmicas de muchas. Pero a la que pasen un par de meses, si no las toco, se me van olvidado. Aunque luego, cuando vuelvo a las tablaturas para repasarlas tampoco es que sea como empezar de cero. En cuanto a la memoria. Pero en la ejecución, a veces es frustrante que no te salga ese riff que tanto te costó sacar. Se le presta siempre toda la atención a los solos, cuando muchas veces es más difícil la rítmica.
En cualquier caso, toques más rápido o más lento, tengas más o menos conocimientos teóricos, más o menos técnica, lo importante es tocar bonito, con sentido musical. Hacer ejercicios es aburrido. Y yo no estoy dispuesto a aburrirme con la música. Prefiero aprender canciones e improvisación, y divertirme tocando cosas agradables de escuchar, y no una misma ristra de arpegios repetidos durante horas para conseguir tocarlos a toda leche.
Es como andar en bicicleta, un poco de práctica y todo vuelve. Ahora que se me puede olvidar como era una pieza, pero la velocidad no se pierde si insistes un rato allí está. No se en diez años mas.
#102 Aquí es cuando veo lo relativo de esto de la guitarra, para mi esa canción esta tirada excepto los arpegios del principio, básicamente por que nunca practico ni compongo ese tipo de guitarra.
Lo tengo mas que comprobado, al final fácil es lo que te mas te gusta y difícil lo que menos, mas que nada por que no tenemos todo el tiempo del mundo y al final le damos cera a lo que mas nos interesa.
#104 Yo ahora estoy igual con un canal de youtube de jazz que tiene miles de ejercicios, algunos son para volverse majara directamente y no por velocidad precisamente, es como todo en este mundo, cada gran estilo tiene grandes tecnicas, luego he decido dedicarle un ratito ya que me entretiene y el jazz es un genero que siempre me ha echo gracia, al final sigo el consejo del gran Chuck Schuldiner sobre la guitarra, nuestro tiempo es efímero así que hay que priorizar lo que nos interesa y lo que no dejarlo aparcado.
Eyyy compa Nacho, Lari Basilio tiene un toque muy bueno, sí señor. Y lo de la velocidad tienes toda la razón, el que quiera destacar en ella le tiene que dedicar todo el tiempo y hay otras cosas mucho más importantes musicalmente para desarrollar
1