ER CHEMA en youtube. Velocidad guitarrera, ¿tocar más de 100 notas/segundo?

IsmaelDB
#97 por IsmaelDB el 21/06/2023
#96 Exacto, a mí me pasó igual. Idéntico al gimnasio, madre qué pronto se pierde tó con el trabajo que cuesta sacarlo :preocupado:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Ricki Baltimore
#98 por Ricki Baltimore el 22/06/2023
Lo que se comenta en los últimos mensajes de la constancia que requiere mantener la velocidad, el estar en forma, es uno de los motivos que hace que muchos guitarristas no avancen musicalmente, porque simplemente no hay tiempo y si te dedicas a repetir ejercicios y escalas para poder tocar siempre rápido y no haces mucho más, ahí te quedas, en mi caso hubo un momento en el que tuve que abandonar la velocidad para avanzar en lo musical y es algo de lo que me alegro mucho, menos mal que salí de ahí.

Por otro lado, hay técnicas que optimizan más los movimientos que otras y hace que no se pierda tanto al no estar siempre dándole al gimnasio, el alternate picking puro y duro es muy bueno pero es anti optimización de movimientos, ese es uno de los principales problemas y por eso requiere estar muy en forma, sin embargo el economy picking tiene lo mejor del alternate (en una cuerda) y optimización en los cambios, en mi caso hago economy en los cambios de cuerda hacia abajo y he adecuado todo lo que toco a esta técnica, al principio fue duro pero con los años he notado que sin practicar técnica ni velocidad no pierdo cuando dejo de tocar, lo mismo sucede con el hybrid picking (púa y dedos) con las pentatónicas, simplemente optimiza y no requiere tanta fuerza bruta de técnica y práctica.
Subir
1
Chema
#99 por Chema el 22/06/2023
Juer Ricki, muy bien explicado tío :)

Estoy 200 % de acuerdo contigo, contra menos esfuerzo físico tengas que realizar al tocar, menos "mantenimiento" necesitas. No sé si conocerás a Rick Graham, un bicho guitarrero no muy conocido, he visto varios vídeos suyos en los que insiste que debes tocar con la fuerza justa que requiere que la nota suene.
Yo desde que volví a coger la guitarra hace unos meses después de unos años que la he tenido abandonada intento ser consciente de la fuerza que ejerzo al pulsar (tanto la nota en el diapasón como con la púa), ya que siempre he tendido a utilizar demasiada fuerza.
Con la falta de práctica de todas formas no se pierde solo velocidad, también por ejemplo precisión a la hora de ejecutar bends y vibratos, por lo menos es lo que me ha pasado a mí, aunque gracias a Dios lo voy recuperando :)

Saludos tío
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#100 por Guitarrerosuperstrat el 22/06/2023
Todo se pierde cuando dejas de practicarlo. A mí me está pasando con muchas canciones. Me sabía las rítmicas de muchas. Pero a la que pasen un par de meses, si no las toco, se me van olvidado. Aunque luego, cuando vuelvo a las tablaturas para repasarlas tampoco es que sea como empezar de cero. En cuanto a la memoria. Pero en la ejecución, a veces es frustrante que no te salga ese riff que tanto te costó sacar. Se le presta siempre toda la atención a los solos, cuando muchas veces es más difícil la rítmica.
En cualquier caso, toques más rápido o más lento, tengas más o menos conocimientos teóricos, más o menos técnica, lo importante es tocar bonito, con sentido musical. Hacer ejercicios es aburrido. Y yo no estoy dispuesto a aburrirme con la música. Prefiero aprender canciones e improvisación, y divertirme tocando cosas agradables de escuchar, y no una misma ristra de arpegios repetidos durante horas para conseguir tocarlos a toda leche.
Subir
Starivok
#101 por Starivok el 22/06/2023
Es como andar en bicicleta, un poco de práctica y todo vuelve. Ahora que se me puede olvidar como era una pieza, pero la velocidad no se pierde si insistes un rato allí está. No se en diez años mas.
Subir
Chema
#102 por Chema el 22/06/2023
Alguien escribió:
kaskosu:

Si, pero una cosa es en las rítmicas que se hacen esos patrones, ejemplo raining Blood, intro a 240, típica cabalgada semi semi corchea a 240, la parte de 4 semis que hace 53206430.... Baja ya a poco más de 210bpm, 215 quizás


No los has medido bien kaskosu, lo he mirado ahora porque me estoy preparando la de Battery de Metallica (jodía de tocar por lo menos para mí).
La de Raining Blood de Slayer la tocaba hace ya muchos años y claro ahora he pensado como va a ser más rápida la de Slayer cuando Battery en mi opinión es bastante más jodida de tocar.
Y efectivamente, la intro que dices de cabalgada ni se acerca a 240, está a 87 bpm (como pone en la mayoría de páginas que te lo dicen), aunque estoy de acuerdo, como dicen en algunas páginas, que se puede tomar a la hora de medir el doble 174 bpm (en realidad las semicorcheas aparecen cuando tomas la negra a 174, de cada 4 semicorcheas silencias la última, que es lo que le da esa sensación de cabalgar a lo Maiden). Después sube los bpm a 212 cuando va a entrar la parte donde Tom Araya empieza a cantar.

Juer tiene tela la de Battery de Metallica, he sacado ya unas cuantas de ellos y ninguna me ha costado tanto como esta. Bueno, paciencia...
Subir
1
Killer
#103 por Killer el 22/06/2023
#102 Aquí es cuando veo lo relativo de esto de la guitarra, para mi esa canción esta tirada excepto los arpegios del principio, básicamente por que nunca practico ni compongo ese tipo de guitarra.
Lo tengo mas que comprobado, al final fácil es lo que te mas te gusta y difícil lo que menos, mas que nada por que no tenemos todo el tiempo del mundo y al final le damos cera a lo que mas nos interesa.
Subir
Chema
#104 por Chema el 23/06/2023
Sí killer está claro que siempre te será más fácil tocar canciones del estilo que estás acostumbrado

Battery, junto a blackened o máster of puppets tienen fama de ser de los temas más duros de tocar de metallica (los 2 últimos por el dowmpicking rápido que llevan). Estas dos últimas las saque bien pero battery todavía me cuesta tocarla con ellos y clavarla, pero como todo, tocarla un ratito todos los días hasta que salga :).
Battery lleva también un ritmo tipo cabalgada como el de raining Blood, pero hace el silencio en la segunda semicorchea, por lo que es más jodio seguir el tempo, aparte que va unos 20 BPM más rápido que la de slayer y tiene más cambios de acorde

Ya sé que tú eres un guitarrista cañero y estarás familiarizado con las rítmicas ultrarrapidas :)

Salud!!!!!
Subir
1
Killer
#105 por Killer el 23/06/2023
#104 Yo ahora estoy igual con un canal de youtube de jazz que tiene miles de ejercicios, algunos son para volverse majara directamente y no por velocidad precisamente, es como todo en este mundo, cada gran estilo tiene grandes tecnicas, luego he decido dedicarle un ratito ya que me entretiene y el jazz es un genero que siempre me ha echo gracia, al final sigo el consejo del gran Chuck Schuldiner sobre la guitarra, nuestro tiempo es efímero así que hay que priorizar lo que nos interesa y lo que no dejarlo aparcado.
Subir
Ignacio
#106 por Ignacio el 23/06/2023


Comprendo el punto de todo éste debate, y éste tipo si que es rápido, pero su música no la soporté ni 15 segundos, todo lo que vi de él es pan con lo mismo, y una caricatura de Michael Angelo Batio, creo le falta imaginación, entiendo a Chema perfectamente, a mi tocar rápido a la medida de mis posibilidades me encanta, equilibrar con variedad es mejor, no esclavizarse a un solo deseo, como el ser cada vez más veloz en la guitarra ¿para qué ? se te va a ir toda la vida en el intento, eso no se disfruta, la música no es competir, es bonito lograr aumentar el grado de dificultad técnicamente hablando, pero eso no significa que tenga que incendiar el diapasón con la velocidad con toda la antimusicalidad que ello genera, hoy en día disfruto mas de guitarristas como Steve Lukather que con Malmsteen y sus secuaces y todos sus hijos perdidos, y me encanta Lari Basilio, que la chica tiene una alto grado de equilibrio entre técnica y buen gusto.
Saludos.
Subir
Chema
#107 por Chema el 26/06/2023
Eyyy compa Nacho, Lari Basilio tiene un toque muy bueno, sí señor. Y lo de la velocidad tienes toda la razón, el que quiera destacar en ella le tiene que dedicar todo el tiempo y hay otras cosas mucho más importantes musicalmente para desarrollar
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo