ER CHEMA en youtube. Velocidad guitarrera, ¿tocar más de 100 notas/segundo?

Chema
#1 por Chema el 18/06/2023
Buenas compañeros, os presento el primer video que he subido a mi nuevo canal de youtube donde hablo del tema de la velocidad en la guitarra rock.

Tengo pensado ir subiendo más videos hablando de otros aspectos, pero este ha sido el primero porque ayer leí una noticia que decía que la prestigiosa revista musical Rolling Stone consideraba al italiano Davide Lo Surdo como el guitarrista más rápido de la historia al ser capaz de TOCAR 129 NOTAS POR SEGUNDO!!!! ....

En el video comienzo hablando de lo que es para mí la velocidad y nombro a algunos ilustres como Shawn Lane, MIchael Angelo, etc. También hablo del record guiness que consiguió hace unos años el brasileño Tiago Dela Vega al tocar "el vuelo del moscardón" a 320 bpm (a semicorcheas). Todos estos ejemplos están calculados analizando las notas por segundo que tocan.

Al final del video yo mismo toco algunos ejemplos y hago los cálculos para que nos hagamos una idea de lo que estamos hablando...

Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Ricardo_R
#2 por Ricardo_R el 18/06/2023
129 Notas por segundo es algo imposible, BPM significa byte per minute, si a 320 BPM eres capaz de meter corcheas ya eres mi héroe, si metes semi corcheas no eres humano...
Subir
Starivok
#3 por Starivok el 18/06/2023
Excelente vídeo;

Un taladro dará 46 vueltas en un segundo y es humanamente imposible que la mano suba y baje 129 veces en un segundo. Y vaya cámara de alta resolución para lograr verlo...

Nadie.

No me sale, a pesar de que con los años descifré la payasada del piruriru, creo que si la cosa ya va muy rápida, lo que mínimamente puedo hacer es como una mímica batiendo los dedos por las escalas pero no tengo la mas pálida idea de cómo fue lo que hice ya que no alcanzo a verlo y no sigo un guión a tanta velocidad, no puedo y no podría repetirlo igual dos veces, porque para que me resulte hago movimientos a lo loco, seguramente metiendo cualquier cantidad de notas fuera de escala, y un kilo de distorsión y otros efectos de modulación y lo que haya para disimularlo, sobre todo las notas que no pisé..

Y de seguir tiempos lo dudo, además tengo que hacer pausas para descansar, Me resulta imposible ir rápido en frío, si no es que estuve al menos cinco horas seguidas antes calentado y tocando sin parar y si no es que entré en un estado obsesivo y ya la mente está tan tupida que no se le ocurre otra cosa que llenar todos los espacios con notas sin sentido.

Soy mas de tocar cosas lentas que mi cerebro pueda entender.

Y a medida que fue pasando el tiempo a mis cincuenta, mas me alejo de la idea de que esto sea música y valoro otro tipo de expresividad.

Pero a propósito del tema del hilo aquí va uno de los adefesios improviseta malograda de hace algunas noches de aburrimiento para que os riáis. ...
Archivos adjuntos ( para descargar)
metal metal mp3.mp3
Subir
1
Juan M.
#4 por Juan M. el 18/06/2023
¿Más de 100 notas por segundo?...
:risa:
Paso de entrar. Clickbait total...
Subir
4
Manuel
#5 por Manuel el 18/06/2023
Davide lo Surdo en acción, 45" de vídeo:

Subir
Manuel
#6 por Manuel el 18/06/2023
Sólo lo he encontrado en el Rolling Stone brasileño, que parece hacer referencia a un dato que da el propio interfecto, el cual facilita la captura de pantalla en su propia web.

https://rollingstone.uol.com.br/musica/davide-lo-surdo-nao-pensa-em-entrar-para-livro-dos-recordes-prefiro-que-venham-ao-meu-show-entrevista/

https://davidelosurdo.com/rolling-stone-recognizes-davide-lo-surdo-as-the-fastest-guitarist-in-history/

En el RS USA no aparece: en esa edición sale Adele en portada, y buscando la noticia en inglés siempre remite a la página del guitarrista, no a una página en inglés del RS USA. No descartaría que el becario del RS Brasil se lo haya tragado sin pestañear.

No sé, Ric... :rolleyes:

................

Aunque fueran 29 y no 129, tampoco le veo el interés, más allá de que su nombre suene y le contraten por ahí para hacer circo. El rock siempre ha tenido su elemento circense, también es verdad.

En fin, me voy a poner un disco de BB King.
Subir
1
Ricardo_R
#7 por Ricardo_R el 18/06/2023
#5 Si yo no digo que no sea rápido, que lo es, digo que 129 notas en un segundo es imposible meterlas, además de que ni sería audible para el oído humano. Pronunciar 129 en un segundo ya es difícil...
Subir
Chema
#8 por Chema el 18/06/2023
sí, como digo en el video, el tío es rápido, pero si dice que toca 129 notas/segundo no sabe medir lo que toca...

vamos a ver, en el video de Davide que ha subido Manuel ahora, la canción que toca va a algo más de 130 bpm. Las frases que toca están totalmente inspiradas (cuando no copiadas) de Michael Angelo, pero vamos no las toca con su precisión ni de cerca, y muchas de ellas no están tocadas ni a tempo, pero suponiendo que las tocara a tempo, vamos a hacer los cálculos de las notas que daría en sus partes más rápidas.

130 bpm a seisillos (que es la figura que usa mucho Michael Angelo en sus licks) son 130/60 (para sacar los beats/segundo)= 2,16.
después multiplicamos por 6 (seisillos, 6 notas por beat)= 13 notas por segundo

130 bpm a fusas (suponiendo que quisiera meter 8 notas por beat) son 130/60= 2,16.
después multiplicamos por 8= 17,28 notas por segundo (que ya es una burrada y es el límite más o menos de los shredders más rápidos)

de 17,28 notas segundo a 129 va un pico...

Pero bueno, esto no va más allá, de querer generar un poco de debate para echar la mañana dominguera

Os dejo por aquí a Tiago Della Vega batiendo el record guiness al tocar semicorcheas a 320 bpm (el vuelo del moscardón de Korsakov, en el video digo de Paganini, vaya cagada jeje) que son unas 21 notas/segundo y este si parece que las toca. Vereís que ya la velocidad es tal que al oido le cuesta diferencias la separación entre notas. Yo creo que ya más allá de esta velocidad, o poco más, el oído no lo puede procesar


Subir
J.C.
#9 por J.C. el 18/06/2023
Paso, las baladitas no me van
Subir
1
Ricardo_R
#10 por Ricardo_R el 18/06/2023
Esa es la cuestión, que el cerebro no es capaz de procesar esa velocidad y escuchas un barullo, total, cosas absurdas de los libros de récords cómo el que le da por ser el que más nueces casca con el culo, que está muy bien, pero no sirve pa na...
Subir
1
Manuel
#11 por Manuel el 18/06/2023
No se pueden tocar 129 notas por segundo. Eso es imposible para una mano humana.
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 18/06/2023
#8
No lo soporto, me desagrada menos el zumbido del moscardón.

Me voy otro rato a escuchar a Jeff Beck:

Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo