ER CHEMA en youtube. Velocidad guitarrera, ¿tocar más de 100 notas/segundo?

Chema
#73 por Chema el 20/06/2023
jajaja Fran, sí, el reggeaton desde luego llega ya al límite de la tolerancia y es fácil que sobrepase ese límite jeje. Ya no solo es su ritmo cansino que parece que te pretende hipnotizar y su falta total de profundidad musical, es que además lo aderezan con unas letras pa mear y no echar gota y con una actitud por parte de los "artistas" chulesca que es penosa. Uyyyyyy que se me va la tolerancia...

Supongo que será un moda que pasará mas pronto que tarde (eso espero), la buena música (como el rocanrol, como dices) perdura
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Starivok
#74 por Starivok el 20/06/2023
Paco escribió:
#65 No lo fuerces. Los BPM son lo que son.


Hablando en serio:

BPM son Beats por minuto del inglés traducido como, Pulsaciones por minuto.
Estas pulsaciones son referencias teóricas del ritmo que inclusive pueden hasta no contener ninguna nota tocada si de espacios de silencio se tratase,ya que solo son marcas teóricas y temporales para medición de tiempo en función del sistema horario, Pueden estar acompañadas de notas y percusión si o no...Pero son medidas de relojería.

Según esto Beats= Pulsaciones, pero solo a efectos de traducción ya que Beat no existe en el idioma español, solo como anglicismo.
Estamos ok

Si yo digo, "Voy a pulsar un Botón o una tecla" estoy usando el verbo "pulsar"del cual se deriva la palabra pulsación.

Pero ocurre una cosa:

Ese Pulsar no tiene relación con BPM y no es igual a Beat y no existe tal verbo ni relación con la medición de tiempo de relojería.

y tampoco seria correcto decir Voy a "beatear" una tecla en lugar de decir voy a "pulsar" una tecla.

La definición del verbo Pulsar como tocar no tiene relación con los Beats sino que representa una acción física de tocar una cuerda o tecla, lo que como consecuencia produce un sonido y el concepto de pulsar como acción contiene la acción física de mover algo y deja implícito que produce ese sonido.

Segun la RAE la palabra "pulsar" sinónimo de tocar no tiene relación con Beat de compases y tiempos.

https://dle.rae.es/pulsar

pulsar1
Del lat. pulsāre 'empujar, impeler', 'golpear'.

1. tr. Presionar un pulsador.

3. tr. Dar un toque a una tecla, a una cuerda de un instrumento, a un mando de alguna máquina, etc.

Por lo tanto si yo quiero decir "tocar una cuerda" puedo decir "pulsar una cuerda"

y también puedo contar las veces que la toqué o la pulse en un minuto aunque no esté hablando de Bpm,

Es solo un alcance de nombre que se presta a una confusión lingüística

Pero teniendo claro que hablamos de pulsaciones de una cuerda y no de beats y compases entonces no se habría incurrido en una confusión con los BPM ni se estaría forzando a una relación con tal concepto, ni estaría desvirtuando el concepto de BPM a favor de decir que se trate de notas tocadas, ya que aclaro que son cosas distintas,

Lamento haberme puesto pesado pero no estoy confundiendo la definición de BPM y cuando me referí a pulsos sonoros no estaba hablando de compases sino de cantidad de veces que se toca un sonido pulsándolo ya que pulsar es tocar.

Para poner un ejemplo, Si me refiero al rendimiento de un obrero y cuento cuantos ladrillos ha colocado por minuto entro en un concepto similar al de cuantas notas ha pulsado un músico por minuto siendo este un concepto de rendimiento y no de BPM.
El enredo se arma cuando sustituyo la terminología "notas que se han pulsado" por la palabra "pulsaciones"

Además de lo anterior se desprende de que se puede definir los bpm de una canción aunque no se pulse ninguna nota en ella, lo cual puede suceder durante un intermedio de silencio,

La paradoja lingüística es que una canción por ejemplo tenga un momento de silencio pero permanece a 120 "pulsaciones" por minuto en un compás
que no se "pulsan" notas, Por lo tanto pueden haber pulsaciones por minuto (bpm) pero no pulsaciones de cuerdas o teclas.

O sea hay dos pulsaciones que no son la misma cosa.

Y se ve que no hay paradoja sino conceptos que se confunden ya que hablamos de dos pulsaciones distintas que se confunden y que la palabra pulsación no es pura y exclusiva de los bpm.

Algo así como cuando se habla de tremolo, o palanca de vibrato. ya que tremolo es otro efecto,

No estaría forzando nada entonces, solo me baso en lo que explican los tratados del idioma, y el Idioma español usa vocablos similares para cosas distintas,
Subir
Paco
#75 por Paco el 20/06/2023
#74 Creo que todos los que estamos en este hilo sabemos lo que son los bpm.
Lamentablemente no podemos decir lo mismo de alguno periodistas supuestamente musicales.
Beat y strike es distinto en inglés. Pero en castellano se usa la palabra pulsación para ambos, no obstante los músicos saben cuando es una cosa u otra.
Subir
2
Starivok
#76 por Starivok el 20/06/2023
#75 Asi es :brindis:

No solo los periodistas sino los camarógrafos, Recuerdo cuando pasaban shows musicales y en la parte del solo enfocaban al bajista o la mano derecha del guitarrista cuando uno quería ver que tocaba en el mástil...

Esa gente no debería tener permiso,,,,
Subir
Starivok
#77 por Starivok el 20/06/2023
A propósito, ¿cuántas palabras por post es el récord mundial y quien lo tiene? :jajajaja:
Subir
KeeMarcello
#78 por KeeMarcello el 20/06/2023
Ahora venimos a criticar el reagueton? A mi personalmente eso me la trae floja.Yo agradezco la iniciativa del compañero pero desde un foro de guitarristas entiendo que se levante polémica con un vídeo de este tipo didáctico cuando aún por encima está mal ejecutado y se le ve que está muy por debajo de lo que sonoramente debería ser.
Coño que no todo es gatillar pa delante sin ton ni son.Deberíamos pararnos a escucharnos antes de estas cosas y si necesitamos más tiempo pa llegar pues no pasa nada. Es mas,si no llegamos nunca a 140 limpios de pero si a 128 maqueados yo al menos prefiero aceptar mis límites y seguir progresando,si algún día lo consigo pues bien,pero sin olvidar las bases. Lo siento pero es que es así,es como cuando vas a una tienda y ves al típico flipao que pasa más tiempo estudiando los catálogos que practicando.
Esa es mi opinión,quién quiera dar lecciones que supere los objetivos
Subir
1
Fran
#79 por Fran el 20/06/2023
"Ahora venimos a criticar el reagueton?"
Yo sí, siempre. Para mí es basura, la antítesis de lo que debería ser la música.

El compañero ha hablado de él y yo le he contestado, con un poco de humor, que siempre viene bien, distiende y hace amigos ;-)
Subir
2
Chema
#80 por Chema el 20/06/2023
Vaya, ves tu como hay que tener cuidado hasta para criticar el reggeaton en un foro de guitarristas, uno nunca sabe las sensibilidades de cada uno, ...

Compañero Kee si te refieres a la ejecución de los ejemplos del final de mi video, si es verdad que fuí muy descuidado y no me los preparé, lo podría haber hecho bastante mejor la verdad, porque tienen bastantes fallos por no saber exactamente lo que quería tocar y claro, a esas velocidades si dudas una milésima de segundo pues te pegas la hostia jeje. Pero bueno, he empezado en esto del youtube y esto me hace aprender que si quieres presentar algo, tienes que presentar algo perfecto o casi...

Como dijo una vez nuestro anterior monarca: "Lo siento mucho, me he equivocado. No me volverá a ocurrir"

Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
2
Carmelopec
#81 por Carmelopec el 20/06/2023
#80 :palmas:
Subir
KeeMarcello
#82 por KeeMarcello el 20/06/2023
#80 bueno pos me alegro no entrar en una discusión tonta por egos,yo no he dicho por en ningún momento que fuese ni superior a nadie ni leches simplemente que creía que en ese aspecto te habías equivocado.
Aveces ya da miedo a opinar sobre cosas por no entrar en discusiones tontas,y sientes que si dices algo aparte de enlazarte vas a tirar pa abajo a alguien que hace iniciáticas y eso no es lo que buscas,o que simplemente es mejor no dar la opinión y eso también es una parte que te sienta mal porque sin insultos y con comunicación no deberíamos perder lo más importante que es aprender los unos de los otros y para eso también tenemos que escuchar lo que los demás opinan de nosotros.
Subir
1
Chema
#83 por Chema el 20/06/2023
Eyy Carmelo, te conozco del foro de hispasonic, alli he aprendido muchas cosas sobre grabación, mezcla, etc. Un saludo tío

Sí Kee, a estas alturas de mi vida he aprendido que el peor enemigo que puede tener uno es el miedo. Trae consigo muchas cosas malas, nos paraliza, nos quita la iniciativa de hacer o probar cosas, de crecer como personas en cualquier aspecto.

Así que se puede ser prudente, precavido, ..., pero miedo, a nada ni a nadie... Mejor probar y equivocarse que no hacer

Juer, creo que ya el post a dado mucho de sí, estoy acostumbrado a no tener casi comentarios jeje. Así que ya lo dejo y voy a preparar otra cosa.

Salud compañeros!!!!!
Subir
Paco
#84 por Paco el 20/06/2023
Chema escribió:
Así que ya lo dejo y voy a preparar otra cosa.

Mira a ver el campeonato de guitarristas lentos, también mola. Hay un tipo que estuvo dos horas enteras y no llegó a tocar ni una nota, récord total, pero ojo que este año hay un brasileño que es la leche, no ha pillado ni el billete de avión todavía.
Subir
3
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo