Equivalencia entre modos

carlillo
#1 por carlillo el 27/05/2010
Me acabo de poner a estudiar un poco los modos y las equivalencias entre ellos. Por ejemplo: Do jónico-Re dórico-Mi frigio etc sería la misma escala (salvando la tónica) no?? Eso quiere decir que cuando improviso en la tonalidad de DO puedo usar cualquiera de las 7 iguales?

Por ejemplo: un blues en LA mayor (tipiquísimo :P): se improvisaria con la pentatónica mayor de La o la menor, pero con que modos?? He leído que el mixo y el dórico se emplea mucho en blues. En este caso sería el mixo de LA y el dórico de la?? o (re dórico y sol mixolidio en el caso de la pentatónica menor de LA; y Si dórico y Mi mixo en el caso de la pentatónica mayor de LA)

vaya jaleo, espero que se entienda :risa:

un saludo y gracias:)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
steve506
#2 por steve506 el 27/05/2010
carlillo escribió:
Me acabo de poner a estudiar un poco los modos y las equivalencias entre ellos. Por ejemplo: Do jónico-Re dórico-Mi frigio etc sería la misma escala (salvando la tónica) no?? Eso quiere decir que cuando improviso en la tonalidad de DO puedo usar cualquiera de las 7 iguales?

Por ejemplo: un blues en LA mayor (tipiquísimo :P): se improvisaria con la pentatónica mayor de La o la menor, pero con que modos?? He leído que el mixo y el dórico se emplea mucho en blues. En este caso sería el mixo de LA y el dórico de la?? o (re dórico y sol mixolidio en el caso de la pentatónica menor de LA; y Si dórico y Mi mixo en el caso de la pentatónica mayor de LA)

vaya jaleo, espero que se entienda :risa:

un saludo y gracias:)



El caso de los modos es bastante confuso para muchos, permiteme explicarte lo poco que he entendido de este extenso tema.

Un modo es tomar la escala mayor, pero comenzando con alguna de las otras notas, de manera que la "más importante" ya no es la tónica mayor. Por ejemplo, si estas en C mayor pero comienzas la escala desde D, te quedaria: D E F G A B C D a esto se le llama modo dórico ya que, aunque tiene las notas de la tonalidad de C mayor, en este momento la "mas importante" es D. De igual manera pasa con los demás modos. Cada uno tiene una sonoridad en particular.

No hay que confundir tocar en un modo con LAS DIGITACIONES de ellos...lo cual no es mas que la escala mayor tocada por todo el diapasón, lo que pasa es que al aprenderlas se acostumbra a relacionarlas con un modo a cada una, ya que cada digitacion comienza con una nota diferente de la escala, tal como los modos...pero siempre son las mismas 7 notas repetidas una y otra vez en varias octavas, no importa si quieres tocar lineas en una sola cuerda o tocar por todas las 6 en cualquiera de las digitaciones de la escala mayor, mientras toques las notas de la tonalidad en la que estás, sigue siendo igual. El punto clave es lo que muchos tal vez no toman en cuenta y es que los modos los marcan LOS ACORDES SOBRE LOS QUE TOCAS. Tan simple como eso, digo, para empezar está bien asi y a partir de ahi hay que profundizar. Un ejemplo:

Toma una digitacion de los modos de C mayor, la que gustes. Si como acompañamiento tienes un acorde de C mayor, lo que le toques encima estará en C mayor...ahora toca lo mismo que antes, en la misma digitacion...pero esta vez el acompañamiento es un acorde de Dm, ahora estás en D dórico, aunque hayas tocado la misma frase, lo que marca el contexto modal que debes seguir, son los acordes por los que te vas a mover. Por supuesto ya ahora viene el hacer que lo que toques suene bien sobre la armonia que tengas, pero este es apenas el punto de partida.

Sobre el uso de los modos en la vida real, por ejemplo, mira sweet child o' mine....su armonia va:

D G C D

qué es esto? mira que esos acordes pertenecen a la tonalidad de G mayor, pero en este caso el acorde G es solo de paso y en realidad el más importante, el que se siente "como en casa" es D, como D es el grado V de la escala de G mayor, sweet child está en D mixolidio.


Es un tema muy largo y que requiere mucha dedicacion comprenderlo. Por ahi pronto les tendremos una sorpresita que va a ser de gran utilidad para ti y muchos más.

Espero que me hayas podido comprender en algo y que te sea de utilidad. salud! :brindis:
Subir
1
carlillo
#3 por carlillo el 27/05/2010
buaf tio, eres una máquina. Me ha venido estupendamente. Mil gracias!!! Ahora voy a hacerme algunas bases y voy a practicar un ratillo. Te doy un +1 como una casa!!

Un saludo!!
Subir
steve506
#4 por steve506 el 27/05/2010
carlillo escribió:
buaf tio, eres una máquina. Me ha venido estupendamente. Mil gracias!!! Ahora voy a hacerme algunas bases y voy a practicar un ratillo. Te doy un +1 como una casa!!

Un saludo!!


Un gusto haber podido colaborar en resolver tus dudas. Salud! :brindis:
Subir
guzmáng
#5 por guzmáng el 11/06/2010
Buenas que tal, soy nuevo en el foro, y ya arrancando con dudas.. jeje

Esto de los modos me complica, un dia pienso que entendi y al otro dia veo que no lo termino de entender, ni empiezo.

Por ejemplo en Sweet Child O'mine, como que me es màs claro porque tengo dos acordes mayores que son C y D (el 4º y 5º grado) y el G que me cae en el primero. Entonces claro, como el tema mantiene a D como tónica, entonces esta en D mixolidio.

Pero por un lado mi duda va sobre la ubicacion de la tonica, porque en realidad si yo pienso solo en la cancion, diria "la tonica es D" pero intentarìa ubicarla directamente como primer grado (aunque claro, que ahi quedo trancado porque los acordes de la cancion no aparecen en esa escala).

Como seria el proceso de ver en que tonalidad y modo esta una cancion?
Por ejemplo Double Talkin' Jive de los Guns N' Roses (Acordes E B C)

Agradezco las posibles respuestas.
Si tengo que detallar algo mas que no se haya entendido avisen.
Gracias y saludos
Subir
steve506
#6 por steve506 el 11/06/2010
GuzmánG escribió:
Buenas que tal, soy nuevo en el foro, y ya arrancando con dudas.. jeje

Esto de los modos me complica, un dia pienso que entendi y al otro dia veo que no lo termino de entender, ni empiezo.

Por ejemplo en Sweet Child O'mine, como que me es màs claro porque tengo dos acordes mayores que son C y D (el 4º y 5º grado) y el G que me cae en el primero. Entonces claro, como el tema mantiene a D como tónica, entonces esta en D mixolidio.

Pero por un lado mi duda va sobre la ubicacion de la tonica, porque en realidad si yo pienso solo en la cancion, diria "la tonica es D" pero intentarìa ubicarla directamente como primer grado (aunque claro, que ahi quedo trancado porque los acordes de la cancion no aparecen en esa escala).

Como seria el proceso de ver en que tonalidad y modo esta una cancion?
Por ejemplo Double Talkin' Jive de los Guns N' Roses (Acordes E B C)

Agradezco las posibles respuestas.
Si tengo que detallar algo mas que no se haya entendido avisen.
Gracias y saludos


cada modo es una escala en si mismo...osea, sweet child no está en G mayor, está en D mixolidio. El primer grado es D, y de él sale un acorde D7, porque asi es el modo mixolidio, ya no es la escala mayor como tal.
Subir
guzmáng
#7 por guzmáng el 13/06/2010
Si si eso si. Pero por ejemplo, luego de saber cual es la nota tónica, como seguís para darte cuenta en que modo esta?
En el ejemplo que puse de Double Talkin Jive q es en E C B, la tónica del tema es E, a mi entender el C estarìa jugando el papel de sexta menor, por lo tanto tendria que buscar un modo mayor que tenga sexta menor?

porque tanto jonico, lidio y mixolidio tienen sexta mayor...

Estoy bastante mareado en todo este tema.


Muchas gracias por responder Steve506, y perdon por las molestias.
Subir
steve506
#8 por steve506 el 13/06/2010
GuzmánG escribió:
Si si eso si. Pero por ejemplo, luego de saber cual es la nota tónica, como seguís para darte cuenta en que modo esta?
En el ejemplo que puse de Double Talkin Jive q es en E C B, la tónica del tema es E, a mi entender el C estarìa jugando el papel de sexta menor, por lo tanto tendria que buscar un modo mayor que tenga sexta menor?

porque tanto jonico, lidio y mixolidio tienen sexta mayor...

Estoy bastante mareado en todo este tema.


Muchas gracias por responder Steve506, y perdon por las molestias.



Pues encontrando la tónica ya encontraste el modo, si uno de los acordes se sale del modo, pues no estás obligado a meter todo dentro de una sola escala...tambien existe el intercambio modal.

Por cierto, en el caso de dices, tambien recuerda que E tiene un G# y el acorde C tiene un G natural...
Subir
guzmáng
#9 por guzmáng el 13/06/2010
Ah ahi va ahora se me aclararon un poco mas las dudas, muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo