¡Tu equipo para verbena/orquesta!

  • 1
Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 02/09/2020
Aunque este año de confinamiento ha sido malísimo para el mundo de las orquestas, verbenas y fiestas de pueblo en general, sé que muchos trabajamos o hemos trabajado en ese sector, y tengo curiosidad por saber cuál es el equipo que os lleváis.

Hacíamos "fiesta joven" con repertorio tipo Fito y Barricada, pero también cosas veraniegas, como reggaetones y pachanga, según el horario. Terminábamos con "Chica Yeye" y "A quien le importa", para que os hagáis a la idea.

Aunque empecé con amplificador, tras la primera temporada ya cambié de opinión. Pasé a ser de los que reducían al máximo, no me llevaba ni ampli: sólo 3 pedales (uno de ellos un AMT B2 con emulación de altavoz, que hacía de "ampli") y ya está. Una guitarra sencillita (LTD EC-256 con las pastillas cambiadas) y una guitarra de repuesto que compartíamos con el otro guitarrista. En esta foto llevaba un pedal más, pero al final lo quité.

Imagen no disponible

Pero otros compañeros hacían cosas distintas: racks, amplis valvulares...en definitiva, cualquier combinación que hiciese que se sintieran cómodos.

Puesto que observé tantas diferencias, me gustaría que cada uno de los que hayamos trabajado en el sector, contemos:

-Qué equipo nos llevamos (o llevábamos) a las verbenas/orquestas/bolos por los pueblitos
-Aproximadamente, el tipo de repertorio: si hacéis más bien pasodoble, fiesta joven o qué variante de las habituales en ese contexto.

¡Disparen!
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Dani TP
#2 por Dani TP el 02/09/2020
Mi antiguo profesor de guitarra, que también tuvo su época verbenera, siempre decía una frase que recordaré toda la vida:

-"El mundillo de la música es una mierda y está lleno de hijos de p****, pero lo de las orquestas no tiene nombre"

Malas experiencias, gente que te contrata y no te paga, caos varios en muchos pueblos...

En fin, hecho el paréntesis, sigamos con el hilo.
Subir
2
Kurzleader
#3 por Kurzleader el 02/09/2020
Nunca he sido el guitarrista principal de mi formación, siendo siempre el teclista del grupo he tenido una mínima cuota de participación como segundo guitarra y al final he acabado llevando más cacharros a la guitarra que a las teclas, recuerdo aquellos años de etapa de válvulas con el pod xt pro y la 4x12, también saqué un par de giras un 5150 combo o incluso el Mark IV que en cada escenario sonaba de una manera diferente... en cuanto fui pillandole el rollo a lo monitores in-ear me he apañado con el modelador de turno, cualquier cosa apañada con tu sonido base que el técnico saque por PA sin complicaciones para un repertorio de verbena estándar, actualmente funciono con una Fame Forum IV con piezo y un Mooer GE150, centralizado en un rack con los inalámbricos desde mi puesto de teclas donde monitorizo mis señales que mando a PA.

El tipo de repertorio pues el habitual en una orquesta de verbena de la zona de Castilla la mancha, pachanga y baile de primer pase, veranito y pop de segundo y el rock típico de tercero.
Subir
2
Raúl Beltrán
#4 por Raúl Beltrán el 02/09/2020
Yo no toco en orquesta, pero toco la guitarra en uno de los grupos mas veteranos de castellón que mantiene su formación original, llevamos juntos casi 30 años, yo empece con 15 años. Ademas toco como segundo bajista en otro grupo veterano que lleva mas de 30 años. No somos orquesta pero antes de la pandemia hacía doblete muchos fines de semana cuando nuestros verdaderos trabajos nos lo permitían. Repertorio versiones de rock español y tributo a Morcillo.

- guitarra: Gibson SG Special
- amplificador: Marshall JVM
- pedales: no uso pedales
- afinador: Boss de pinza
- cuerdas: Elixir 10/46
- púas: Gibson XH
- jack: Thomann de 10€
- bajo: Gibson SG Standard Bass
- amplificador bajo: Mark Bass
- mesa: Behringer
- equipo voces: Mackie
- microfonos: Shure

Saludos a todos!
Subir
3
fixia
#5 por fixia el 02/09/2020
Primero me llevaba el Pod xt live, luego pasé al cube 5 de previo y pedales, ahora voy con el Cerberus y listo.
El repertorio es muy variado, pasodobles, salsa, cumbia, bachata, etc, pero lo que tengo claro es que nunca haré regaeton, termino siempre con Hard-rock.
Subir
1
MrLndr
#6 por MrLndr el 02/09/2020
Pues en orquesta no, pero con mi último proyecto que el año pasado tocamos en varias fiestas y varias regiones del país había reducido al mínimo! Si había ampli en la sala lo usaba para sacar a PA, pero el resto con lo mínimo puesto.

De lo que veis en la foto, al final cambié el Guvnor por el LovePedal Jubilee de la foto (más porque el guvnor falla un poco por su edad y es muy grande), y el delay por un DD7 para poder pisar ambos a la vez.

Imagen no disponible
Subir
1
pisatrastes
#7 por pisatrastes el 02/09/2020
-Yamaha 612 v
-Yamaha 212 v de repuesto
-Kemper Stage
-In ear LD systems 1000
-Shure glx 16

Tocamos de todo. Según vemos el tipo de público, su estado de ánimo, vamos variando el repertorio. Rock , funk, pop, disco, populares, reggaeton, salsa etc...
Subir
1
Jesus Rueda
#8 por Jesus Rueda el 02/09/2020
Empecé con Marshall jcm 2000 tsl 602 más guitarra y pedales. He terminado con lo que veis en la foto, musicman axis superaport y Helix lt .
2ª guitarra una pacifica 904. Nada más
Tocamos un poco de todo , sin pachangueo (de momento, y espero que siga así)
Subir
voltios
#9 por voltios el 02/09/2020
Raúl Beltrán escribió:
Ademas toco como segundo bajista


Perdón por la curiosidad, pero...como es eso de segundo bajista???.

Un saludo.
Subir
Forotongo
#10 por Forotongo el 03/09/2020
Hace 14 años que no toco en orquestas (por suerte 😅), excepto una temporada hace 4 años que no me quedó más remedio, y espero no volver, porque (en mi opinión) el funcionamiento de estas deja mucho que desear.

El equipo que he usado me da hasta vergüenza 🤣.
Combos a transistores y a válvulas, pedaleras Digitales con combos, Los primeros combos line 6 (ax2 y spider 1), rack Con precios y etapas a válvulas y módulos de fx, Todo tipo de pantallas, previos digitales más Etapa a válvulas (Pod riñón, Axe standard, ultra, mark 2), pedaleras digitales directas a mesa Pod hd, fractal ax8, Helix, Y más cosas que se me olvidan Y ahora no caigo.....
Las guitarras me da un poco de vergüenza decirlo ya 🤦🏻‍♂️
Lo reconozco! estoy enfermo de GAS 😁

Y después de todo me quede con un cabezal Marshall, Un pedal tech 21 rk5 y dos stratos, y tan feliz!!!! Jejeje
Subir
1
Noise
#11 por Noise el 05/09/2020
La versatilidad manda en una orquesta verbenera o aso lo entiendo yo.
Siempre he diferenciado entre los instrumentos que dan sustento a mis preferencias personales, con los que se usan como herramientas de trabajo.
Nunca he ejercido como musico de orquesta, no he pasado de ser un simple mercenario en momentos puntuales y La Blade Levinson, una R4 de las primeras, ha sido el caballo de batalla de esas aventuras, precisamente por la enorme versatilidad que proporciona. Una sola guitarra capaz de cubrir todas las necesidades del guitarrista de orquesta/verbena.
Por cierto tengo muchos y buenos compañeros que lo han sido o lo son y merecen todos mis respetos como musicos, ademas de reconocerles el enorme merito, que nunca esta de mas decirlo.
Subir
4
Forotongo
#12 por Forotongo el 06/09/2020
#11 Una guitarra versátil y de batalla para ese tipo de trabajos efectivamente es lo mejor, y en estos días aunque no guste lo digital, que pueda ser el caso, una pedalera tipo kemper, ax8 o Helix es lo más cómodo para llevar, ya que casi todas las orquestas están eliminando los monitores de cuña.

Que buenas las R4 de blade, todavía hecho de menos la mía, menudo guitarrón y efectivamente para tocar todo.

Totalmente de acuerdo en el respeto al músico de orquesta, y a cualquier otro. Tanto e igual al músico de sesión, o guitarrista famoso de turno.

Cada uno se busca la vida como puede y le apetece y es igual de respetable.
De hecho me dediqué más de 12 años a ello como trabajo principal, por lo que respeto como el que más a cualquier músico que se dedique a ello, como es lógico.

Ahora, de la experiencia que tuve en ellas, Hace 30 o 20 años las orquestas eran apreciadas y reconocidas en la mayoría de sitios donde tocaban, se hacía música en directo, se ganaba dinero, y el funcionamiento general era otra historia.

Han decaído en jefes que solo buscan aumentar equipo para competir, aparentar y copiar a la orquesta de turno. Muchos pagan, mal y tarde o directamente no pagan, y se compran su mercedes o bmw para aparentar. Pero al músico, ni seguridad social, ni nada (así estamos hoy, mis amigos, que también los tengo, sin poder cobrar Erte por los contratos precarios y condiciones laborales de mierda hablando claro)

También han caído en el midi, la edición de audio y hasta llevan voces grabadas, se ha convertido en un espectáculo (muchas de ellas grotesco, para mí) en el que parece que solo tienen hueco los cantantes y bailarines; De hecho, la mayoría de orquestas quitan la iluminación a los músicos de atrás (a los que de verdad respeto) para sólo dar el protagonismo a la “delantera”.... excepto en el solo de turno claro.

También podemos mirar los repertorios de muchas de ellas (no todas por suerte) un “segundo pase” que no tocan, ya no rock, ni pop. Solo música reggeton y esa música basura (para mí por lo menos) que va el 60% grabado y que si eres guitarrista metes un apaño con dos acordes, por no bajarte a fumar un cigarro (para lo que tocas)

Puede parecer que por mis comentarios he estado en la peor basura de orquestas, alguna de hecho sí, pero al menos otras dos eran de las más reconocidas de España y hacíamos cerca de 140 bolos el año, y el funcionamiento y el trato era peor que una orquesta pequeña.

Perdón por la biblia, y un poco el off-topic, quería no se mal entendiera o interpretara mi comentario anterior sobre las orquestas, era solo una opinión, tampoco busco el “me gusta”.

Todo mi respeto a todos los músicos que se ganan la vida como pueden, pero repito, no al funcionamiento de estas. Que desde mi humilde experiencia y el respeto al músico, dejan mucho que desear.

Un saludo a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo