Equipo para directo "acústico"

kike_vc2
#1 por kike_vc2 hace 2 semanas
Hola!

He buscado por el foro pero poca info al respecto con directos acústicos.

Si alguien puesto en el tema me puede ayudar.

Tengo un dúo acústico yo con la guitarra y una voz femenina y estoy buscando información para montar el equipo para directos en locales pequeños, dispongo de una mesa de mezclas pequeña con dos altavoces.

En la guitarra partimos de una pastilla fishman activa y aquí empieza el problema..
Quisiera sumar efectos para sonar un poco más "grandes" delay, reverb.. pero no sé muy bien como organizarlo todo para sonar con un mínimo de calidad.

Pastilla activa/pedal delay/reverb/pedal previo con DI/mesa de mezclas

Sería este el orden correcto? Si alguien puede aportar experiencia con ciertos equipos..

Gracias por adelantado a todos!
Subir
Samelix
#2 por Samelix hace 2 semanas
Creo que lo que necesitas es un multiefectos para guitarra acústica, que además sirve como caja de inyección.

https://www.thomann.de/es/efectos_para_guitarra_acustica.html?oa=pra
Subir
1
PKTo
#3 por PKTo hace 2 semanas
Por dar ideas, como siempre ;-)
Al final depende del presupuesto.

Una buena opción es algo así: https://www.pronorte.es/p/zoom-ac-3 y directa a la mesa. Tiene salida estereo para los efectos, por cierto.


También hay amplis para acústica y voz:
https://www.txirula.com/laney-a1-plus.html

Seguro que hay más alternativas FishMan, Yamaha...

Pero lo dicho... el presupuesto manda.
Subir
1
Richar
#4 por Richar hace 2 semanas
Hola Kike.
Yo he tocado en ese formato de dúo acústico, conmigo de guitarra y una amiga a la voz.
No es que hicieramos muchos directos, sólo 3 exáctamente, porque sólo estuvimos juntos poco más de un año, y lo dejamos por falta de tiempo, y al ensayar, lo hacíamos en mi casa, y, o no nos enchufábamos, o simplemente amplificabamos algo la voz y la guitarra directamente a un amplificador.
En fin, en las tres actuaciones pasamos la señal de la voz, sin efectos directamente a mesa. En cuanto a la guitarra, decir que, aunque hice pruebas en casa, no llegué a utilizar efectos en el directo. El único pedal que solía llevar era un looper, pues en algunos temas me gustaba grabar mientras tocaba la parte que servía para el solo, y en el momento dado le metía la grabación del pedal y yo ejecutaba el solo, y así, la verdad, llenaba mucho la canción. Anque esto, si se es un buen manitas en finguerstyle, también se puede conseguir a una sóla guitarra.
En cuanto al equipo, pues guitarra con previo incorporado (que está claro que no es el mejor sistema para amplificar acústica, y es el que más naturalidad le quita al tono de la guitarra, pero sí es el más sencillo y cómodo), pedal looper, mesa, y altavoces amplificados. Solíamos poner uno enfrente a modo de monitor, y otro hacia el público.
En cuanto a la cadena de pedales, técnicamente la que propones es correcta, aunque en este caso yo sóloo lo he probado con eléctrica de cuerpo sólido.
Los consejos que te puedo dar desde mi limitada experiencia es, en referente a los pedales, que, o bien no se usen, o de hacerlo, no abusar de ellos y usarlos de manera muy sutil. Normalmente en estos duos se intenta lograr un tono decente (dentro de las limitaciones del previo y la acústica de donde se toque), y abusar de efectos, o del volumen y grosor de ellos, no hará más que maquillar y desmerecer el tono de tu guitarra acústica.
Un leve toque de reverb puede ser bueno, aunque muchas mesas ya lo llevan incorporado, al igual que Delay, y para lo poco que se debe de notar, normalmente uno se apaña con la mesa.
En caso de meter pedales para usarlos sólo en momentos concretos, como te digo, yo usaría los mínimos posibles y de manera muy sutil, o en cambio, obtendrás una bola de sonido que poco se parecerá a una guitarra acustica.Yo, para esos casos, prefiero una eléctrica Archtop, o semi holow, con un buen limpio, y ahí ya sí se le pueden meter algunas cosillas, pero claro, obteniendo un sonido eléctrico.
En cuanto al equipo, Mackie tiene muy buenas mesas y altavoces para que tanto guitarra y voz suenen muy bien. Y no hacen falta muchos watios. Normalmente los duos acusticos suelen tocar en locales íntimos y pequeños, o amenizando en restaurantes, bares, o cosas así, y casi siempre sobra volumen. Una buena mesa, y un altavoz + monitor, o dos altavoces con cierta calidad, suele ser suficiente.
Ah sí, y buenas manitas para tocar. Je, je, je. Anda que no he sudado yo, solito frente al público, intentando que todo suene clarito, y no equivocarme. Con lo "fácil" que es en eléctrico, con otra guitarra, bajo, y batería, disimulando los fallos que uno hace. Je,je,je.
Subir
1
kike_vc2
#5 por kike_vc2 hace 2 semanas
#2 #3 muchas gracias por molestaros en aconsejar, queda todo anotado ;) gracias!
Subir
kike_vc2
#6 por kike_vc2 hace 2 semanas
#4 gracias por aportar! como bien dices un exceso de efectos maquillaría demasiado el sonido “acústico” y el tono de la guitarra, buscaré añadir de forma sutil los efectos.

Al tener pastilla activa y no un previo incorporado en la guitarra si que busco hacerme con un previo en formato pedal y que a la vez este haga de caja de inyección para llegar a la mesa, entiendo que el sonido final siempre mejorará.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo