Equipo básico PA para grupo

Eclipsao
#1 por Eclipsao el 03/09/2014
Hola!
Me gustaría tener una idea de cuál sería el equipo básico de PA para poder tocar en exteriores con un grupo de versiones.

No se trata de alcanzar la potencia sonora de una gran orquesta o un concierto de rock para 10.000 personas. Simplemente para aquellos casos en los que hay que estar un escalón por encima de los montajes en los que no se pasa por mesa de mezclas.

Mi idea (probablemente equivocada) es la siguiente:
- Mesa de mezclas con suficientes canales para todos los instrumentos y los micros de la batería. (imagino que lo ideal sería tener una mesa independiente para la batería).
- Etapa de potencia.
- Dos altavoces pasivos
- Uno o dos subwoofer
- al menos 3 monitores (activos).
- Obviamente el cableado, micros, cajas DI, etc.


Mis dudas principales son:
- ¿Puedo alimentar con una misma etapa los altavoces "normales" y el/los subwoofer? En ese caso, ¿necesito algún dispositivo adicional que "reparta" la salida entre los agudos y graves? ¿o necesitaría dos etapas?
- ¿Me resultaría más económico usar altavoces autoamplificados (tanto agudos como subwoofers) y prescindir de etapa?
- ¿Qué orden de potencias de etapa y altavoces serían adecuadas?

Estamos hablando de un comienzo. Claro que lo ideal sería un monitor por cada músico, y una mesa de mezclas buena sólo para los monitores... eso de momento lo dejamos para cuando nos pongamos en manos de profesionales (grandes conciertos, festivales, etc.)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Alvaro P
#2 por Alvaro P el 03/09/2014
Con eso que has puesto sería suficiente, pero lo importante es la potencia necesaria. Yo creo que para empezar con unos 2000-3000w te valdría. Repartidos en subgraves y satélites. Eso te da suficiente para una chancha de baloncesto, esta claro que al final de la cancha no va a sonar igual de fuerte pero bueno, para empezar está bien.

Podrías usar pasivos o activos, eso a tu gusto. Yo preferiría pasivos porque así tiras corriente hasta la etapa y tiras un cable de potencia hasta los altavoces y te ahorrarías tirar corriente y señal hasta cada altavoz. Con una misma etapa puedes alimentar subgraves y satélites, tienes que tener en cuenta la potencia, si la potencia de altavoces y satélites es 2000w tienes que usar una etapa de mas potencia o en el caso de que fuera la misma, 2000w, no ponerla nunca a tope o te cargaras los conos.
Lo profesional sería que usaras un crossover antes de las etapas y tener 2 etapas de 2 canales, una con L y R para satélites y otra para subgraves. El crossover sirve para que le pases filtros y dejar en la etapa de satélites y subgraves las frecuencias que te interesan, así en los subgraves metes solo frecuencias bajas y en los satélites frecuencias medias y agudas. Los activos se que suelen llevar un crossover incluido. Los pasivos, sinceramente no lo se, pero puede ser que lleven un crossover pasivo.

Sobre los monitores, más de lo mismo, te recomiendo que sean pasivos y así no tenéis tropecientos cables por el escenario además que luego se recoge y se monta y se recoge mucho más rápido, si algo he aprendido de hacer bolos es que "siempre hay que montar pensando en la huida" :palmas2: :palmas2: . De potencia pues como veas creo que con 300w por monitor sería suficiente. Y con 3 valdría, dos para poner en el frente del escenario para los que están en primera fila y otro para batería, o si no los tres al frente y más adelante pues incorporar más. En estos no es necesario crossover, lo que si que sería necesario un ecualizador gráfico para recortar frecuencias que se metan por los micros y así evitar acoples.

Sobre la mesa: No es necesario 2 mesas, una para batería y otra para lo demás, con 1 mesa con suficientes canales sería suficiente. Yo la batería la he sonorizado un montón de veces con 4 micros, Bombo, Caja y 2 aéreos para platos y toms, si queréis poner mas micros es vuestra elección, pero vamos que se puede sacar buen sonido con esos 4 micros y luego pues hacer cuentas de guitarras y voces y ver cuantos canales necesitáis.


Espero haberte ayudado después del chapón que te he dado!!! jejejej.

:banda_rock: :banda_rock: :banda_rock: :banda_rock: :banda_rock:
Subir
1
Eclipsao
#3 por Eclipsao el 05/09/2014
Gracias Álvaro!

Actualmente tenemos una mesa "Guarringer" (Behringer) XENYX 2222FX. En cuanto a canales está justita. Tiene 8 canales con entrada de micro y 4 canales con entrada de línea estéreo.
La batería se lleva 4 canales de micro, luego tenemos 3 micros para voz, por lo que sólo nos quedará un canal de micro para una de las guitarras. La otra guitarra y el bajo tendrían que ir por línea.
Esta mesa creo que tiene dos salidas auxiliares, las cuales podré usar para los monitores. Aunque conecte 4 monitores, supongo que solo los podré agrupar en dos salidas independientes.

También tenemos dos cajas activas de la misma marca de 450w, que podremos utilizar como monitores (aunque quede menos elegante en el escenario que usar las típicas cajas "enmoquetadas", jeje).

Por unos 450€ he visto una etapa de esta misma marca económica, con 4x1500w o 2x3000w, que según las especificaciones lleva crossover incorporado. Entiendo que esa misma etapa me serviría para subwoofer y satélites simultáneamente...

Faltaría ver los altavoces. Entiendo que deberían tener más potencia que la etapa, ¿no? De todas formas, para empezar creo que puede merecer la pena explorar el mercado de segunda mano.
Lo malo es que, si conseguimos hacernos con todo ese equipo, necesitaremos adquirir también una furgona, jaja.

Otra duda que tengo es si normalmente se suelen usar compresores (para la percusión, voces, bajo...).

Bueno, gracias de nuevo. Me has sido de mucha ayuda ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo