¿Acaso lo vintage es tan importante y tan invaluable?, No me refiero a que hubiese sido procesado hace años de manera manual y con base a ello muchos errores de esos que hacemos los humanos, cabe destacar que han aguantado mucho, pero acaso dan una mayor utilidad a lo que ahora se hace para cubrir necesidades. ¿Una guitarra vintage me hará mejor guitarrista o mejorará mi tono?. ¿Una guitarra vintage es lo que necesito o lo que quiero?, sencillamente porque me hacía pajas mentales viendo a los guitarristas de hace muchos años con X tipo de guitarra.
Eso no solo se ve en guitarras sino también en pedales que técnicamente pueden tener cualquier cantidad de años con componentes que ahora no se fabrican debido a la contaminación y reglas ambientales pero existen otros que suenan un 99% igual o parecido y existen los ancianos comerciantes, esos mismos que venden versos y sonetos con la palabra vintage y la colocaron de moda, diciendo es que este es VINTAGE! es la sangre de cristo hecha pedal, la lamina de la cubierta del pedal se doblo con el mazo que utilizaba San Nicolas el vikingo asesino!...Las resistencias fueron soldadas con flamas de dragón del monte KILIMANJARO!...esos mismos que colocaron mucha importancia a lo que no la tiene debido a que se debe cubrir una necesidad.
¿Acaso necesito una guitarra con Dos pastillas dobles y una single coil con 27 trastes, floyd rose, madera del arca de noe y 15 cuerdas para tocar PUNK? (no desmerito el punk pero es más sencillo que otros generos y yo toco punk rock y por eso me refiero a ello, me fascina escuchar guitarristas virtuosos pero JAMAS podré tocar como ellos ya descubrí que para tocar mi genero es el Punk Rock en todo...las melodias que me salen son para eso y así)...Es necesario tener una guitarra solo por capricho y no que se asemeje a lo que realmente escucho y a lo que puedo tocar...de nada me sirve tener la guitarra para un Shred o como dijo frasco "Un Tipo de estos que toca 10.000 notas por segundo?.
¿Acaso necesito un ampli a valvulas hecho sobre los planos de Leonardo Da Vinci y con componentes del Apolo XIII?...Para que tengo un buguera o un cabezal X que tendré en mi casa y me acostumbraré a el si a los sitios donde voy a tocar jamas de los jamases lo podré utilizar y hablo desde la perspectiva de tener un ampleto de 200w o más y no salgo de tocar del bar de mi mejor amigo...o peor aún nunca grabaré y nunca mis canciones trascenderán o nadie las cantara.
Son solo dudas y jamas son criticas solo me asaltan esas dudas. ¿Acaso con algo vintage haré algo que no puedo hacer con otro tipo de equipo?...¿Acaso Satriani no tocará igual con una guitarra Squier y pedales Behringer y amplificador Laney de 20w?
Se nos ha vendido lo vintage desde la frustración de los ancianos de la época que ahora son palabreros y comerciantes con leguas que les ha hecho sobrevivir, Vintage eso se compra en las compra ventas polvorientas donde ya pocos van y están a punto de cerrar.
Hace poco compre en Colombia una guitarra que siempre quise desde el año 98 cuando yo tenía 13 años y era una Squier Telecaster 93, color rojo, golpeador negro pastillas simples de las que venían en esa época, mastil en mapple y todo original con las partes de metal oxidadas en concreto puente, pastillas y clavijas...la lleve al sitio donde he llevado mi PRS se Orianthi y mi Fender Telecaster Blacktop a mantenimiento, apenas las vio el señor que me las limpia, calibra y lubrica y las deja apunto, dijo: Esta guitarra cuesta como 1.400.000 y la compre por 200.000 lo que realmente cuesta para mi y lo que costaba en esa época para el costaba el doble de las squier de ahora si listo la que compre dice Japan y todo eso pero la diferencia en sonido con una de las nuevas NO ES NADA...en fin cuesta más que mi PRS se Orianthi o mi Blacktop y me gusta más el sonido que producen esas dos que la Squier Japan 93 Vintage! es que lo escribo y eyaculo por góticas...es inaudito y es la que uso para llevar a los ensayos sin sentir el miedo que siente cualquiera que tiene un instrumento a sus espaldas y se le acerca un grupo de barristas a pedir monedas o la colaboración para la boleta del partido así como cuando los perros van detrás de una liebre...Los que cargamos el instrumento a cuestas somos las liebres.