Epiphone 1984 Explorer: pequeño cambio de piezas.

Allmanzor
#1 por Allmanzor el 31/03/2018
¡Saludos!
Hoy vengo a hablar sobre éste indtrumento que resulta muy atractivo a muchos guitarristas, principalmente por razones estéticas relacionadas con cierto famoso usuario del modelo de la casa madre Gibson. Ésta reedición de Epiphone presenta algunos aciertos pero también algunos inconvenientes y dudas, aunque principalmente voy a comentar el cambio de herrajes que le hice, para acercarla más al modelo Gibson original.

Epiphone 1984 Explorer.

La guitarra se presenta, nueva, con herrajes negros, siendo ésta configuración una especie de híbrido entre una Gibson Explorer 1984 y una ESP MX250.
Aquí el modelo recién comprado en el año 2013.

c0eed87943de697173cf5873a3334-2310764.jpg

La guitarra se anuncia como enteramente de caoba. Afinadores Grover. Diapasón de palisandro, con 22 trastes medium jumbo y el color en alpine white o negro.
Quedé contento con la compra, y pronto disfruté de las bondades y de algunos peros de éste instrumento:

7096768e46529aafb3ddfdb6bcc25-2310764.jpg

Lo primero que me sorprendió es su bajísimo peso, para ser una Explorer enteramente sólida de caoba. Me sigue resultando sospechoso. Es realmente una pluma para el tamaño que tiene. Seguramente ésto es lo que le provoca un notable cabeceo del mástil. Al principio se me cansaba el brazo por luchar por mantenerlo elevado al tocar. Luego lo solucioné con una correa ancha, que sin embargo no permitía movimientos cómodos al no deslizar sobre el hombro. Finalmente, por pura casualidad, descubrí que al usar una correa más corta y no tener la guitarra tan baja, el cabeceo del mástil quedaba nivelado y se corregía el inconveniente. Solución: no tener la guitarra tan "agresivamente" por debajo de la cintura.

Las pastillas, EMG 81 y 85 activas, me gustaron bastante. Dan un sonido poderoso y con unos pocos ajustes ecualizando el amplificador se consigue tocar con ellas varios estilos no necesariamente centrados en el Metal.

El cambio de herrajes: resultado.

Aburrido de tanto blanco y negro (le añadí un par de adhesivos decorativos, siendo el índio un diseño propio) me propuse mandarle a cambiar todos los herrajes a cromado, tal como la Gibson 1984 original en la que está inspirada.
El resultado es éste, y debo decir que me encanta:

5ff9a03bf2266005d2f6d1e13b8f5-2310764.jpg

Las piezas del puente son Tone Pros, en modelo estilo "Nashville" ancho que ofrece mejor ajuste de la octavación.

f0cc4c5258374d63c72453ec7b5e3-2310764.jpg

Los afinadores se cambiaron por unos Wilkinson que funcionan tan bien como los Grover de serie con los que viene equipada, y que resultaban igualmente suaves y efectivos. La tapita del alma también se la cambié por otra con la capa blanca más visible, puesto que la original apenas destacaba.

0d75fedd7494b9fa9f10686bcb2dc-2310764.jpg

Por la parte posterior de la pala, tenemos un sello de "edición limitada de la custom shop" de Epiphone. Éste detalle ha sido calificado de especie de broma por algunos usuarios que uniendo el precio de la guitarra (490 Euros en el año 2013) a ciertos defectos en su acabado, hacen que no sea verosímil esa pomposa denominación.

ea0bad14d11cbc40c45b2cb55f06c-2310764.jpg

Los enganches para la correa le fueron cambiados a unos Dunlop de seguridad. Son cabezones, pero he descubierto que me resultan mucho más cómodos y eficaces que otros.

a15632c4e8cdb9df21fa94b34f76c-2310764.jpg

Por la parte de atrás, tenemos un compartimiento separado para la pila de las pastillas activas. Ésta sólo entrega su carga cuando la guitarra está conectada al cable de jack, por lo que es importante no dejarla con el cable puesto cuando no se vaya a utilizar.

1f0cb9b7fe43f82425920c42ea2d6-2310764.jpg

Un poco de decoración para alegrar la enorme superficie blanca del instrumento:

a4fd6e65b0ded29798da957da0ed8-2310764.jpg

El mástil está encolado y presenta el ángulo propio de las Explorer de Gibson:

a2c4511f0072172d5fe68b0f2fa06-2310764.jpg

La guitarra resulta bastante correcta en general. Tiene algunos pequeñísimos malos acabados de pintura (sobre todo en la unión de la cara negra con los bordes blancos de la pala) pero correcto en general. El sonido es claro y potente y, como dije, sólo presentará problemas de cabeceo si se pretende colgar muy baja.

Viene sin estuche ni funda. Compré un "ataúd" específico de Epiphone que está francamente excesivo de tamaño. Sobra demasiado espacio que se podría haber resuelto de manera más eficaz para no hacer un baúl tan grande que ni siquiera cabe en los maleteros de la mayoría de automóviles:

6c9d37ec29fa4e6741b9a2a3fb80c-2310764.jpg

En definitiva, quería compartir éste cambio de herrajes que transforman la guitarra en algo más parecida a su hermana mayor de Gibson. Tengo en mente cambiarle también la cejuela a blanca como remate.

Y hacer notar que la guitarra ha sufrido un aumento del precio de venta desde el 2013, situandose ahora en los 658 euros, contra los 490 anteriores, cosa que me sorprende bastante.

¡Saludos y gracias por la visita!

b17947b6e1e84376339d5c213be0f-2310764.jpg
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
dollyboy
#2 por dollyboy el 31/03/2018
Muy guapa, ha mejorado con el cambio.
Eso si, yo le dejaba la cejuela negra, pero seguro que tb le queda de muerte.
Un saludo
Subir
1
Allmanzor
#3 por Allmanzor el 31/03/2018
#2
Gracias. Se comenta que los herrajes negros la hacen parecer de menor calidad. En cromado creo que gana bastante visualmente.
Sí, lo de la cejuela puede quedar bien dejarla así, pero la Gibson la tiene blanca, y puestos a imitarla en todo lo posible, me tienta cambiársela, je.
Subir
burnhead
#4 por burnhead el 31/03/2018
Muy interesante compi.
Es una guitarra que me ha gaseado siempre.
:corazon: :amigos:
Subir
1
fran5gallego
#5 por fran5gallego el 31/03/2018
Muy guapa, me encanta y con la estética de la EET FUK y la MORE BEER!!!
Totalmente gaseante.
Subir
1
Allmanzor
#6 por Allmanzor el 01/04/2018
#4
#5

¡Gracias! No es la mejor guitarra del mundo, desde luego, y no he tenido la suerte de probar Gibson Explorer o ESP de las buenas épocas para comparar, pero estoy contento con ella y la disfruto.
Leí que Gibson sacó una reedición hace pocos años pero que no eran muy recomendables. Aunque ya se sabe que últimamente de Gibson poco bueno se dice. Las de segunda mano de los años 80 valen un riñón, así que ésta "copia" de Epiphone es lo único al alcance que había.
El look "More beer" lo pedía a gritos, ja ja.
Subir
1
hijodekain
#7 por hijodekain el 01/04/2018
Preciosa guitarra, yo tengo la misma en negra. Te ha quedado más bonita si cabe. Casi me gustaba más en blanca pero al tener mi otra guitarra ya blanca me decante por la negra. En mi caso también vino con algún defecto en la pintura, sobre todo en los picos, aunque nada grave. Yo le cambié cejuela, enganches de correa y los tapones de los potenciómetros que me parecieron cutrisimos y estaba pensando en cambiarle el puente.
La pillé por amor a primera vista. Es un cañón para metal y los limpios los saco clavado a los de Metallica. Una curiosidad es que con pedal de emulación de acústica de mi Boss ms3 suena de lujo y es casi clavada a una acústica.
Voy a probar lo de subirla más por que estoy del cabeceo hasta los webs.
La mía está en venta por que no me acabo de acostumbrar al mástil pero si a finales de año no la he vendido o cambiado por algo que me convenza me la quedo ya que habré pillado lo que necesite, cómo hago siempre a final de año.
Un saludo!!

Edito: A mi sí que me parece que pese mucho!!!
Subir
1
Allmanzor
#8 por Allmanzor el 01/04/2018
#7
Hubo una época en la que yo me la habría pillado negra sin dudarlo, je je. Pero como cambiar es sano, últimamente le he tomado mucho gusto a las guitarras blancas.

Prueba lo de acortar el recorrido de la correa. Puede que no sea la posición que más te guste, pero corrige bastante el cabeceo maldito. Otra solución que llegué a probar fue meterle placas metalicas de casi 600 gramos de peso a la propia correa, en la parte más baja a nuestra derecha, y podía funcionar, pero era muy engorroso.

Curioso lo de los sonidos acústicos que cuentas. Precisamente no la veo con un gran sonido en limpio, pero apenas la uso para tocar sin distorsión.

Lo del peso es curioso. Te aseguro que se me hace sospechosamente ligera. De hecho, la única guitarra que tengo y que considero realmente pesada es una Tokai Les Paul de casi cinco kilos, je.

Pues si estás contento con ella, ojalá puedas quedártela :)
Subir
NACHO
#9 por NACHO el 01/04/2018
Muy chula esa explorer. A disfrutarla.
Subir
1
Allmanzor
#10 por Allmanzor el 01/04/2018
#9
¡Gracias!
Subir
hijodekain
#11 por hijodekain el 01/04/2018
#8 buena idea lo de los pesos, me ha hecho pensar que quizá por ahí puedo compensarla, a parte de subirla. Si a mí también me sorprendió el asunto de los limpios, quizá al ser tan plano y frío el sonido de las pastillas en limpio, se lleva muy bien con la simulacion esta en particular.
A mí me resulta pesada por que en comparación con mis otras dos guitarras lo es, ya que las otras dos son de aliso y tipo stratocaster y creo que son maderas más ligeras.
La verdad es que cuando la veo colgada siempre pienso en quedarmela, por eso voy a ser exigente con la venta o el cambio, ya que no me urge venderla, si al final me la quedo la volveré a ajustar en E estándar y bajare el calibre de las cuerdas ya que eso también me hace que me cueste más.
Lo que más me jode del negro brillo éste es que es imposible tenerla limpia, y además se ven más las microrallas que se hacen en el lacado con el uso.
Al ver la tuya me ha hecho pensar también en cambiarle todos los herrajes a cromados para romper un poco con la monotonía del negro.
A disfrutarla!!
Un saludo!!
Subir
JDIOX
#12 por JDIOX el 01/04/2018
La cejuela blanca le daría un plus muy guapo.
Por dios quítale esas pegatinas!!!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo