Entender para crecer (muy interesante!)

don lucero
#1 por don lucero el 01/08/2008
Interesante articulo que quería compartir con ustedes

Alguien escribió:
Entender para crecer (Nota a Luis Salinas)

"Entendí también que uno es una planta y está para crecer, para que nada quede como estaba. Así empecé a trabajar mucho, escuchando... Aprendí tocando con otra gente; y además está el público, el verdadero soberano. Por más que uno se crea un capo, aunque sepa mil acordes, sino le gusta a la gente algo no camina. Cuando un músico dice "la gente es sorda", reacciono mal. Puede no saber de armonía, de arreglos, pero sabe cuando un artista es sincero y le cree. Acá hay músicos que miran de arriba como diciendo "no estás en mi nivel". Yo tuve la suerte de ir a Nueva York y las cosas no son así, los monos se divierten, como debe ser. Aunque haya dos personas, si nos gusta tocar, toquemos", explica.
Como pocos, el año pasado se dio el gusto de hacer dos Cervantes, un Coliseo y un Gran Rex a sala llena. De acuerdo a la nomenclatura en boga entre sus fieles seguidores, Luis es un músico de culto. Cada recital suyo es un definido punto de encuentro para una enorme barra que no se pierde uno, visita sus numerosas páginas en Internet, lleva la cronología de cada descubrimiento, memoriza los sentimientos que les despierta.
También lo definen como único e incomparable. No hay con qué darle, afirman sin vueltas. "Intento ser el mejor Salinas que puedo y busco constantemente desarrollarme, hueco que tengo lo aprovecho para estudiar, para escuchar guitarristas que me influyen. Si uno se desarrolla oyendo y oyendo mucho, lo que tocás parece sencillo. Si las manos van más rápido que los pensamientos, la cosa se desequilibra, tocás notas nada más, y eso no es música", dice.
Sus fans también cuentan que cuando se copa, son increíbles los sonidos que extrae de las guitarras. "La inspiración ocurre cuando perdiste el manejo y la música te lleva. Si la manejás, puede impresionar y se nota. Estás inspirado cuando te fuiste, te volaste. Los quías que se dejan transportar por los sonidos, marcan la diferencia. Los que tienen el ego más grande que la libertad interior, no emocionan, especulan, chantean y en el fondo, lo saben. Un músico debe crear, cambiar, improvisar, frasear de modos nuevos, poner un toque de creatividad. No se necesitan muchas notas, lo importante es ubicarlas en el lugar justo, entonces tocás las fibras más íntimas. Ahora, si no me emociono, es poco probable que emocione al público. Trato de ser lo más simple y transparente posible. Con más o menos notas, a la gente hay que decirle la verdad. Y yo si no siento, no transmito. Mi música tiene que ser fluida y sincera para emocionarme y emocionar", cuenta.
Nacido en Monte Grande y criado en Lanús, Salinas ha recibido elogios de George Benson, Chick Corea, Scott Henderson, Badem Powell, King, Hermeto Pascoal, y ha compartido escenarios con Alfredo Ábalos, Horacio Salgán, Lito Vitale, Lucho González y Tomatito, entre otros.
Además de transitar sin ataduras por distintos estilos, este improvisador nato con una enorme y original capacidad interpretativa, ha compuesto la mayoría de los temas que toca en sus conciertos. "Todos tenemos una condición natural para algo. No es lo que te gusta, sino lo que podés hacer. Es resto es laburo todos los días".
Fuente Clarín

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
almedilla
#2 por almedilla el 01/08/2008
Yo era como uno de esos monos que no entiende de música, pero ahora que estoy empezando en el mundillo de la guitarra eléctrica me doy cuenta de lo verdaderamente dificil que es todo lo concerniente a la música. Y que si tocar es dificil componer será aun mas dificil. Eso es algo que con tiempo y practica descubriré :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo