¿Ensayo con grupo o trabajo personal?

  • 1
ppblues
#1 por ppblues el 20/12/2017
Hola a todos, aprovecho para felicitaros las fiestas y pedir vuestra opinión en un tema. Yo toco en un grupo en el que por desgracia no disponemos de mucho tiempo para quedar para ensayar en el local. La cosa es que a mi me gustaría quedar más a menudo para ensayar, y alguno de los miembros piensa que lo más importante es el trabajo que haga cada uno en su casa, y que luego con quedar una vez al mes a ensayar es suficiente para unir el trabajo de cada uno de los miembros del grupo para poder tocar en directo.

¿Qué os parece a vosotros?, ¿es suficiente con saber tu parte a fondo y luego quedar una tarde para pulir el tema con los demás?. No somos profesionales ni lo vamos a ser, pero aunque sea para hacer un par de bolos al año, ¿cuantas veces sería lo mínimo para sonar un poco conjuntados?. Por si ayuda, todos los integrantes llevamos entre 5 y 10 años tocando.

¿También quería saber si vale la pena quedar con solo alguno de los miembros del grupo, pongamos guitarras y bajo aunque el batería no venga, o cosas asi?

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 20/12/2017
Yo soy de los que creo que, si bien se ha de trabajar en casa y venir con "los deberes hechos" el trabajo de local es insustituible: la banda se conjunta más y mejor, mejoras el sonido de conjunto que es muy importante y ademas es más fácil hacer determinadas variaciones en los temas - ya sean versiones o temas propios - que directamente pueden surgir en el local. Para mi es vital, aunque en esto como en todo para gustos colores.

ppblues escribió:
También quería saber si vale la pena quedar con solo alguno de los miembros del grupo, pongamos guitarras y bajo aunque el batería no venga, o cosas asi


Pues si, es útil. Obviamente es mejor estar todos, pero si por ejemplo quedáis dos guitarras os puede venir bien para sacar matices que a veces pueden quedar algo enmarañados cuando suena toda la banda. Otro tema que es mejor trabajar "por partes" serian voces y coros, ya que normalmente con todo el grupo sonando a veces es muy complicado oirse lo suficiente como para sacar líneas de voz chulas.

Un saludo y a seguir trabajando.
Subir
1
ferthunder
#3 por ferthunder el 20/12/2017
#2 Yo soy de la misma opinión, no vale sólo con venir con los deberes hechos al ensayo, aparte de que es aburridísimo eso de currar solo, es mejor trabajar los temas en grupo.
Subir
SuryaNamaskar
#4 por SuryaNamaskar el 20/12/2017
Alguien escribió:
todos los integrantes llevamos entre 5 y 10 años tocando.
.

Dado que ya tenéis experiencia no creo que tengan problemas para quedar una vez al mes para ir puliendo. Y si es por falta de tiempo lo veo bastante bien para poder ensayar sin mucho agobio.

Lo que sería guay, es hacer unas pistas para tocar encima, es decir, se graba en un multipista en ordenador (un portatil sería lo ideal) y después cada uno en su casa con tiempo para tocar baja el volumen de su instrumento para que toque encima y pueda repasar y practicar los temas.

Saludos
Subir
ppblues
#5 por ppblues el 20/12/2017
Vaya, esa si que es una buena idea. Muchas gracias
Subir
dario sc
#6 por dario sc el 20/12/2017
A mí solo me parece factible si ya teneis muy claro la estructura de cada canción, los tiempos, los silencios, cómo hacer los inicios, las vueltas instrumentales para finalizar etc. En mi grupo los ensayos son creativos en el sentido de que probando en el local se nos ocurren ideas, alargar o acortar partes, hacer cosas de otra forma etc. Y otro tema es el de la ecualización del ampli, si a mí se me ocurre probar un sonido nuevo, meter más o menos ganancia y todas esas cosas, hasta que no lo pruebo a volumen de ensayo y con la banda sonando no sé si queda bien el cambio. Además cuanto más toquéis más cohesionados vais a sonar.
Subir
eddietrooper
#7 por eddietrooper el 20/12/2017
Lo mejor es ensayar en el local todos juntos... pero con los deberes hechos en casa, por todos. De otro modo se perderá muchísimo tiempo en el local discutiendo si el tema va de esta manera o de otra... y si todo el mundo sabe lo que tiene que hacer habrá más tiempo y ocasión de improvisar cosas nuevas o mejorar cosas.
Subir
1
Arsenio Hernández
#8 por Arsenio Hernández el 20/12/2017
Depende. Si son versiones, los deberes de casa. No hay que inventar la rueda, simplemente es aprender y ejecutar. Y luego ensayar para arreglarlos o modificarlos ( intro, meddleys, mirar pasajes conflicitvos etc ). Y eso con 1 vez a la semana suele ir bien.

Si son temas propios no hay mas que dedicarle horas. Tanto como se requiera.

Quedar 1 vez al mes, es insuficiente. Habría que valorar muchos aspectos, pero eso es como el deportista que no entrena y luego tiene malos resultados. Pero si a vosotros os funciona, adelante. Yo he estado en varias bandas que no ensayaban y era un desastre.

Queda con gente que roque por separado, seguro que aprendes cosas, eso suma, nunca resta
Subir
dans
#9 por dans el 21/12/2017
Buenas!
Pues sin duda saberse los temas individualmente es premisa, pero sin ensayar lo suficiente, no quedan igual ni por asomo, no hay nada como conocerse bien y estar rodados.
Luego también cuenta que si se queda con tanto espacio entre ensayos, suele pasar que los cambios suelen olvidarse y es tedioso estar teniendo que "recordar" esos pasajes que no quedaron del todo afianzados. Yo creo que cuanto más a menudo, es mejor.

Lo dice uno que no pasa ya de la hora y media-dos a la semana... :russian_roulette: en fin, nos hacemos mayores, jajaja
Subir
ppblues
#10 por ppblues el 21/12/2017
Cuantas verdades. Es muy cierto lo que decís. Siempre perdemos bastante tiempo viendo como vamos a terminar la canción de turno, y en los directos es donde solemos fallar.
Lo de ensayar una vez a la semana sería lo ideal, pero para nosotros totalmente imposible por temas laborales. Y aunque hacemos versiones, y eso facilita las cosas, porque esta todo bastante mascado, lo de los volumenes, settings de amplis y equalización en general de todo el grupo es otro de nuestros problemas.
Saludos
Subir
Perrygoround
#11 por Perrygoround el 21/12/2017
1 vez al mes me parece insuficiente.
No se trata sólo de saberse los temas. Hay que conuntarlos bien. Es necesario entenderse, estar compenetrados, saber qué va a hacer el otro en cada momento, conocer las selañes corporales de cada uno. Y para dar un concierto, hay que estudiar el ritmo del mismo, las partes que se modifiquen para adaptarlas al show, preparar los finales de los temas (muchos temas de estudio acaban con un fade out y en directo hay que cambiarlo), ensayar las uniones y transiciones entre temas cuando se hagan... ensayando una vez al mes todo esto no se puede pulir. Luego se puede ir a tocar y sacarlas cosas adelante, pero siempre será un concierto con altibajos y cosas que chirrien.
Subir
1
PA.LU.A
#12 por PA.LU.A el 21/12/2017
Siempre que salen estos temas en el foro aconsejo la lectura de dos tutoriales de esta misma página Web. Aportan consejos muy interesantes de como funciona un grupo de música para que se produzcan el menor número de conflictos posible:

https://www.guitarristas.info/tutoriales/vida-grupo-planificacion/3546

https://www.guitarristas.info/tutoriales/vida-grupo-ensayos-promocion-i/3559

Espero que te sirvan de ayuda
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo