¿Encordado correcto de bajo Fender 5 cuerdas?

  • 2
frasco
#13 por frasco el 28/03/2019
Aunque ya te ha orientado y lo han hecho correctamente, te daré mi opinión.

kuervo escribió:
La pregunta es si tiene que ver el trasteo por el encordado que se ve en la pala


La respuesta es NO.
Por otro lado "no me creo que ese encordado lo haya hecho un luthier".


kuervo escribió:
podria ser la cejuela....
tocando con dedos no le doy fuerte como para que trastee en un bajo normal y trastea en las cuerdas 2 3 4 y sobretodo en 5 y 4


La respuesta vuelve a ser NO
La altura de la cejuela no influye en los trasteos que no son "al aire"

kuervo escribió:
decir tambien que es un bajo hecho por luthier, no un Fender.


Por defender la profesión te diría que es un bajo "hecho por una persona" pero no por un luthier.




Con esos antecedentes yo te recomendaria que comprobaras pacientemente los desniveles en los trastes.

y ahora te voy a poner tres videos:
Dos sobre el ajuste del bajo y un tercero sobre desniveles en los trastes.





Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
kuervo
#14 por kuervo el 28/03/2019
#13 gracias Frasco por echar luz a mi problema. El dueño dijo que era un bajo de luthier y que este encordó..parece ser que algo no cuadra.
Una pregunta, podria algo que ver el calibre de cuerdas para que me trastee? Trastea sobre todo en cuerdas graves cuando tocas mas deprisa, se oye ruido metalico de trasteo incluso enchufado
Subir
frasco
#15 por frasco el 28/03/2019
Podria ser problema del calibre de cuerdas en tanto en cuanto que el calibre de cuerdas influye en el ajuste final.
Así si pones menor calibre del que se utilizó para ser ajustado, el mástil pierde relieve pudiendo incluso ponerse concavo en lugar de convexo. (con el trasteo consiguiente en los primeros trastes), pero ese no es tu caso.

Pero antes de elucubrar otras posibles causas ¿comprobaste la nivelación de ese traste 6 en la zona central del mismo? lo digo porque dices que trastean en los trastes 4 y 5 sobre todo, y lasa cuerdas 2, 3 y 4. Aunque en este ultimo post me dices que trastea sobre todo las cuerdas graves.

Dando palos de ciegos. Así es dificil ayudarte.

:saludo:
Subir
2
kuervo
#16 por kuervo el 28/03/2019
Me di cuenta de que la pastilla del puente esta superalta comparada con la del mastil, no llega a tocar la cuerda al vibrar cuando toco pero algo tendra que ver quizas. Aparte voy a subir un pelin la altura de las cuerdas 4 y 5 a ver si mejora el trasteo
Subir
deacy
#17 por deacy el 28/03/2019
Puede que sí que tenga que ver, el imán puede estar atrayendo ligeramente las cuerdas. Pero lo veo raro, sinceramente, es algo que he leído siempre pero nunca he experimentado de primera mano. Y encima si es la pastilla del puente es difícil que afecte al trasteo, al sustain como mucho. Que me corrija Frasco (O quién sea) si lo estoy diciendo mal.

Lo del calibre de cuerdas es lo que dice Frasco, si tú tienes ajustado el bajo para unas 42-118 y le pones unas 65-135 sin ajustar nada, te va a dar mil problemas, por bueno que sea el instrumento. Y aunque este ejemplo sea una exageración, con cambios de calibre más pequeños también pasa.

Pero de verdad que si ya tienes la acción un poco alta como comentaste al principio del hilo, la solución al trasteo no está en subir las cuerdas. Te va a quedar un bajo sin trasteos pero incómodo de tocar. Es un apaño malo que todos hemos hecho alguna vez, pero que es un error. Mírate los vídeos de Frasco que son canela, y si después de seguirlos sigues con problemas ya podemos empezar a pensar en cosas raras.
Subir
1
kuervo
#18 por kuervo el 28/03/2019
#17 se me olvidó decir que es un bajo Activo,con pila 9v por si tiene algo que ver con el problema del trasteo y la pastilla del mastil muy alta
Archivos adjuntos ( para descargar)
15538110361965190077781041476318.jpg
155381106789068785596889187659.jpg
Subir
kuervo
#19 por kuervo el 28/03/2019
#18
Archivos adjuntos ( para descargar)
15538117566932741047530992217965.jpg
Subir
deacy
#20 por deacy el 28/03/2019
La cuerda 5 parece estar un poco baja comparada con las otras, pero no te sabría decir solo por esas fotos. Haz esto que te dije y dinos cuántos espacio hay más o menos.

deacy escribió:
Con un dedo (O cejilla si tienes) aprieta una cuerda que te de problemas en el traste 1, y con la otra mano apreta la misma cuerda en alguno de los últimos trastes (Normalmente se usa el que está entre la unión del mástil y el cuerpo. Suele ser el el 15, 16 o 17, pero da un poco igual) y mira cuanto espacio hay entre el traste 7 y la cuerda.


Yo cada vez estoy más seguro que es cosa de la curvatura del mástil, pero no te puedo ayudar sólo con esas fotos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo