Encontr un pre, que opinan?

lebru
#25 por lebru el 09/11/2007
ppaappoo escribió:
Cambie la resistencia de 470k por una de 47k y el problema persiste, pero descubrí que al bajar el volumen de la guitarra y subir el volumen de salida el sonido sale bien limpio, esto da a pensar que el problema se limita a la impedancia de entrada. Es una pena porque es pre esta bueno. Pero de todas formas se logra un buen volumen aunque la estrada sea baja.

No quiero dar por terminado este port, es mas si alguien lo hace y logra solucionarlo bienvenido sea su comentario, pero con el resultado obtenido estoy mas que satisfecho.

Muchas gracias a todos.


Vamos a ver, de lo que comentas yo saco la siguiente conclusion, el nivel de entrada es demasido para la ganacia del primer operacional, si miras el esquema la entrada va directamente al TL071 sin ningun tipo de atenuacion o resistencia de por medio lo cual satura el operacional.
En mi opinion habria que disminuir la ganacia de ese operacional y creo que las dos resistencias de 100K que se ven en el esquema encima del TL071 son las que regualn la ganancia de ese circuito integrado, lo que no se es de que valor habria que ponerlas.

De todas formas mi base teorica es muy deficiente, y me puedo equivocar, asi que no vendria mal que alguien nos diera una opinion mas cualificada.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#26 por frasco el 09/11/2007
lebru escribió:
Vamos a ver, de lo que comentas yo saco la siguiente conclusion, el nivel de entrada es demasido para la ganacia del primer operacional, si miras el esquema la entrada va directamente al TL071 sin ningun tipo de atenuacion o resistencia de por medio lo cual satura el operacional.
En mi opinion habria que disminuir la ganacia de ese operacional y creo que las dos resistencias de 100K que se ven en el esquema encima del TL071 son las que regualn la ganancia de ese circuito integrado, lo que no se es de que valor habria que ponerlas.

De todas formas mi base teorica es muy deficiente, y me puedo equivocar, asi que no vendria mal que alguien nos diera una opinion mas cualificada.


Discrepo contigo, no digo que lo que propones no de buen resultado (que tampoco lo sé), sino que sí tiene una atenuación a la entrada, de hecho la resistencia que cambió es la encargada de atenuar. No lo hace intercalándose en la señal, sino en paralelo con masa para derivar parte de la señal, de ese modo, cuanto menos sea el valor de esta resistencia, mayor será la cantidad de señar derivada a masa y menos la que entra en el operacional.

Si dices que al bajar la señal de entrada se soluciona el problema podemos hacer dos cosas (ya que al bajar el volumen de la "lira" ;) normalmente cambia el tono, pierde sustain y brillo):

1ª seguir reduciendo el valor de esta resistencia hasta dar con una adecuada.
2º poner un trimer ajustable en sustitucion de esta resistencia.

Vamos a ver si encontramos una solución satisfactoria.

:saludo:
Subir
lebru
#27 por lebru el 09/11/2007
phakkito escribió:
esto tiene pinta, como en muchos casos, de un problema de niveles.
Puede ser en la entrada. Por ejemplo la resistencia de 470k, en el primer pas sustituyela por una de 47k por ejemplo, mantienes la impedancia adecuada, pero rebajas el nivel de entrada a un nivel justo.
La cuestion de la salida, siempre hay que tener en cuenta los niveles si son a nivel micro instrumento, hablamos de milivoltios, o a nivel de linea, tensiones hasta de 1vpp.
En tu caso atacas directamente una etapa IC, asi que seria nivel de linea.
Prueba inyectando otro tipo de señal, de un mp3, etc..
si el sonido es correcto, creo que tienes un problema en el primer paso amplificador, tiene demasiada ganancia.


saludos..


Con permiso de phakkito reproduzco su post.

Frasco, vaya por delante como ya dije anteriormente que no tengo unas bases teoricas y a lo mejor digo tonterias, si te fijas en el mensaje de phakkito veras que tambien habla de la ganancia del operacional, de todas formas por probar se puede probar las dos cosas, en principio es mas facil probar conectando un potenciometro en lugar de la resistencia que comentas, pero yo pienso que la señal siempre sigue el camino mas facil, o sea que si por un lado tiene una resistencia por muy pequeña que sea y por otro lado no hay nada, seguira por el camino mas facil sin derivarse parte de ella a masa, pero no tengo una formula para demostrarlo.

En fin entre unos y otros a ver si lo conseguimos hacer funcionar correctamente.

Por cierto, ppaappoo no ha puesto de donde saco ese montaje igual hay algunas instrucciones sobre la funcion de cada componente dentro del esquema
Subir
frasco
#28 por frasco el 09/11/2007
Seguro compañero.
Yo tampoco tengo base teórica para saber mucho más de lo que digo ;)

aquí opinamos todos, jejeje, por desgracia solo saben unos pocos como Phakkito y compañia que son profesionales del ramo.
Yo no digo que no estés en lo cierto, pero solo puntualizo que sí hay una resistencia de atenuación de la entrada que deriva a masa parte de la señal.

Piensa que si la señal no se derivase a través de una resistencia cuando tiene un camino más fácil, por ejemplo, los potes de tono de una guitarra no funcionarían (el pote de tono es una resistencia que a por medio de un condensador deja pasar parte de la señal a masa, y dependiendo del valor que adopte la resistencia al actuar el pote, deja pasar más o menos).

:saludo:
Subir
phakkito
#29 por phakkito el 10/11/2007
cualquier cosa que comentais vale para comprobar ese sonido...
pero lo primero, comprobar que la etapa de salida este correcta.
Por asi decirlo vamos desde el ultimo punto al primero.
De que nos vale variar la ganancia, entrada etc si la etapa distorsiona de por si....
Una vez que se verifique que la etapa es correcta, se va por pasos.
En este caso lo que busca es un canal limpio, y seria cuestion de revisar la ganancia del primer paso de entrada.
Estos operacionales tiene la ganancia variable dependiendo de la carga y del punto de trabajo de los terminales in + - .
Se puede montar una resistencia de 47k en la entrada del operacional a masa, en paralelo con el condensador de 100pf.
Asi rebajamos la ganancia y comprobamos que no satura el OP.
Esto lo ideal seria tener la instrumentacion adecuada, minimo un osciloscopio, y poder medir la señal de entrada y salida en sus parametros.....como no hay, pues el metodo de prueba y ensayo...

Cuando hablo de resistencias, se pueden usar en ciertos casos trimmers de ajuste claro esta. Pero solo en ciertos casos...

saludos..
Subir
ppaappoo
#30 por ppaappoo el 04/02/2008
Bueno, respecto a la resistencia de entrada la reemplaze por un trim de 500k y lo ajuste a mi gusto.

Aca les dejo unas fotos de como quedo el ampli que hice, use madera MDF forrado en cuerina o tolex marron oscuro t de frente use una franja de cuerina color crema y una tela que me la venderieron como arpillera rigida.
Solo le falta la manija, los esquineros y poner bien las perillas.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
frasco
#31 por frasco el 04/02/2008
ha quedado espectacular....

hacia tiempo que no posteabas por aquí...

¿que etapa le pusiste al final?

eso merece un +1 y unas muestras de audio o un video.

:saludo:
Subir
trino
#32 por trino el 04/02/2008
Que buen aspecto ppaappoo, quedó espectacular :ok: Ojalá podamos escucharlo sonar, que tiene buena pinta ;)

Felicitaciones, quedó muy bien estéticamente :saludo:
Subir
nito
#33 por nito el 04/02/2008
Muy bueno este trabajo ppaappoo.
Felicitaciones
Subir
ppaappoo
#34 por ppaappoo el 09/02/2008
Les dejo un video de mi hermano tocando, lo grabe con la camara de fotos asi que no es la mejor muestra de sonido.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
trino
#35 por trino el 09/02/2008
Tiene un muy buen sonido che. Por ahi se me hace muy "brillante" por momentos, pero no dejo de tener en cuenta que fue captado con el mic de la cámara, y en todo caso con la ecualización eso se arregla seguro, pero de todas maneras suena muy bien para mi gusto.

¿Con más gain que tal va?

Una duda que tengo : ¿la hiciste con componentes comunes o de montaje superficial? La pcb me hace acordar a plaquetas con esas cosas chiquitas... (edito, me habia salteado las fotos que pusiste de la placa :p)

Felicitaciones ppaappoo, quedó muy bueno :ok:

Un abrazo :saludo:
Subir
ppaappoo
#36 por ppaappoo el 09/02/2008
Sisi, parece muy brillante, debe ser por el mic de la camara. Ademas estaba el pote de presencia al mango.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo