ELECTRICIDAD BÁSICA PARA GUITARRISTAS Y BAJISTAS

  • 1
marshalltsl
#1 por marshalltsl el 23/04/2013
Hola muy buenas abro este hilo para dar a conocer a la mayoria de vosotros pequeñas nociones de electricidad y electronica para que vosotros mismos podais haceros modificaciones en vuestros amplis, guitarras, pedales, etc.... No dispongo de mucho tiempo o sea que poco a poco voy a ir metiendo pequeñas cosillas y nociones muy básicas para que todo el mundo pueda aprender sobre el tema ya que creo que es importante, y más hoy en dia tal y como estan las cosas, que vosotros mismos podais haceros un diagnóstico de vuestros aparatos como por ejemplo saber si una caja de altavoces esta bien ( que no tengas un vafle jodido), si un cable de guitarra falla que sepais qual de los hilos esta cortado o no hace buen contacto, intalaros pequeños interruptores donde sea, o por ejemplo de una cosa que estoy satisfecho de un combo hacerlo cabezal. Esto último lo hice porque el bajista ensayaba en casa con un ampli de guitarra Ibanez de los ochenta y al final como es lojico se jodio el altavoz, aquí os meto unas fotos pa que veais como quedo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cabezal 1.jpg
cabezal 2.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
marshalltsl
#2 por marshalltsl el 23/04/2013
Seguimos, lo primero que voy a explicar hoy es el tester, personalmente creo que es una herramienta que se deberia tener en vuestro haber ya que sirve entre otras muchas cosas para testar el estado de cualquier aparato o componente eléctrio y electronico. Yo recomendaria que os pillarais uno digital, son los mas baratos y los más fáciles de usar. Lo que vamos a aprender seguidamente o almenos esta es mi intención es la continuidad. Basicamente se trata de saber si un componente electrico esta bien o no, o como esta. Me explico si tenemos un fusible, si esta bien o esta cortado. Si tenemos un cable, si los hilos tienen continuidad o hay alguno de roto o hace mal contacto, si tenemos un interruptor si este esta abierto o cerrado. Aquí os metere una foto de un tester digital metido en continuidad. Fijaros que las pinzas del tester en este caso una esta en comun y la otra en ohmios, voltage, continuidad y diodo. Perdonat por la foto ya voy a meter otra de mejor calidad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tester continuitat.jpg
Subir
1
marshalltsl
#3 por marshalltsl el 23/04/2013
La pinza negra esta en el común y la roja en voltage, ohmios, continuidad y diodo. Importante también seleccionar el conmutador del tester y ponerlo en el símbolo de las ondas. Para saber que lo teneis bien la mayoria de los tester van a dar un pitido cuando junteis las dos pinzas y toques las puntas entre si. Cuando pita el tester no esta diciendo que hay continuidad. Sabiendo esto si teneis un fusible y quereis saber si es bueno o no tocais con las puntas del tester en los extremos del fusible y si pita el tester el fusible es bueno si no pita esta roto.
Subir
marshalltsl
#4 por marshalltsl el 23/04/2013
Más cosas con el tester de la misma manera (con continuidad) tambíen podeis testear un cable de guitarra, tocando cada punta de las pinzas con la misma parte de los jacks. Me explico cojes una pinza del tester y tocas la punta de un jack y con la otra pinza tocas la punta del otro jack, si el tester pita el cable es bueno pero también hay que fijarse (en la mayoria de los testers) que número nos sale si nos sale un zero la continuidad es perfecta si nos sale un zero coma dos también, pero podria pasar que el tester pitara intermitentemente y los numeros de la pantala se movieran constantemente. Esto último significaria que hay un mal contacto algo le pasa al cable.
Subir
marshalltsl
#5 por marshalltsl el 23/04/2013
De momento lo dejo aquí si tenis alguna pregunta respecto a lo que acabo de explicar no dudeis en preguntar.
Muchas gracias por la atención
Saludos a todos.
Subir
víctor m.
#6 por víctor m. el 23/04/2013
Se agradece la iniciativa.

Para alguien como yo que no tiene ni idea de eléctrónica ni electricidad, esto nos va a venir muy bien.

Si se me ocurre alguna pregunta o duda sobre mi equipo, te consulto.

Un saludo!! ;)
Subir
borispulido
#7 por borispulido el 23/04/2013
Muy bien hermano, ahora mismo me compro un tester. Quisiera conocer que mas tipo de pruebas puedo realizar, sobretodo en la medicion de tierra y demas cosas. Me ocurre que tengo par de cornetas de estudio y una enciende y la otra no, y no esta quemada ya que probando en otro sitio fuera de mi casa prenden las dos, mi solucion fue comprar un limitador de voltaje y alli si, pero la causa aun no la se porque no se nada de usar un medidor.
Subir
Jeam Berkowitz
#8 por Jeam Berkowitz el 24/04/2013
Buen aporte hermano, tambien puedes incluir informacion sobre el ableado de guitarras y bajos, potenciometros y sus caracteristicas :) seguire el hilo, exito
Subir
marshalltsl
#9 por marshalltsl el 24/04/2013
Muy buenas, poco a poco lo ire explicando cableados de guitarra, circuitos, etcc... Pero tenemos que ir por pasos porque mi intención de abrir este hilo es sobre lo referente de los mods que le hice a un blackheart BH15H para así que se lo pueda hacer todo el mundo y demás modificaciones que podeis hacer vosotros mismo en vuestros instrumentos y demás cacharros.
Subir
marshalltsl
#10 por marshalltsl el 24/04/2013
Seguimos, me gustaria añadir referente a la continuidad que logicamente no podeis testar un fusible si esta instalado en un circuito y como norma general para poder sacar un valor fiable de cualquier componente eléctrico hay que sacarlo de la placa o del porta fusibles si es un fusible y por supuesto todo esto sin tensión electrica. Si provais la continuidad en un circuito con tensión lo más probable es que os cargues el tester pero esto depende del tester hay de calidad que lo aguantan todo, y claro si de momento no sabes como va un tester no hagais más cosas de las que vaya explicando por que es fácil que se joda.

Es posible dependiendo del tester que si lo meteis en continuidad o sea que juntando las dos pinzas pite pero siempre salga un 1 en la pantalla. Entonces sabiendo todo esto vamos a mirar resistencias que basicamente es lo mismo que la continuidad, me explico podeis mirar continuidad con la escala de ohmios si mirais un fusible os va dar que tiene zero ohmios o sea que no tiene ningun tipo de resistencia pero si continuidad, con la resistencia podeis medir vuestros altavoces o cajas de altavoces por ejemplo poniendo el tester la pinza negra en comun y la pinza roja en voltage, ohmios y el selector del tester en la escalade ohmios como se ve en la siguiente foto. El tester que veis es uno de estos que coge la escala automáticamente pero los más varatos la teneis que selecccionar vosotros creo que empizan por 200, luego 2K, luego 20K, etc... esto seria (200) una resistencia de hasta 200 ohmios, (2K) una resistencia de 2000 ohmios, (20K) una resistencia de 20000 ohmios. O sea que para medir altavoces o la resistencia de un cable vais a seleccionar la escala de 200. Si tenis una caja de altavoces de 8 ohmios y os sale el tester 7,4 ohmios esta bien, la caja es de 8 ohmios, si os sale 8,5 con un caja de 8ohmios (raro algunos altavocez vintage o con muchisimos años puede salir) también esta bien. Para hacerlo debeis conectar el cable de altavoces a la caja y con la punta del jack que no esta conectado medir con el tester.
Subir
marshalltsl
#11 por marshalltsl el 24/04/2013
tester en ohmios
Archivos adjuntos ( para descargar)
24042013352.jpg
Subir
marshalltsl
#12 por marshalltsl el 25/04/2013
buenas, una pequeña aclaración, probablemente os hayais comprado un tester barato o muy barato, no pasa nada os sirve igual, si al medir resistencias pequeñas como la de un altavoz o una bobina de pastilla de guitarra no os da decimales da igual las mediciones son orientativas si una altavoz de 16 ohmios os sale 15 o 18 ohmios ya es bueno. El de la foto es uno de altaprecisión digital con funciones que emulan a los analogicos que hace más de diez años que lo tengo y como se ve en la foto lo tengo nuevo como si fuera la mejor de mis guitarras.
Por supuesto si alguien tiene algun tipo de duda no dudeis en preguntar

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo