Eléctrica más cómoda viniendo de flamenca

Consulta
josadez
#13 por josadez el 29/06/2023
Hola Alberto, yo estuve en una situación muy parecida.....
Además del ancho de cejuela me vino muy bien el grosor del mástil, parece que un mástil más gordito compensa la diferencia de ancho de diapasón, llena más la mano como ocurre en las guitarras españolas/flamencas.
El tema del radio para mi no fue problema, y ten en cuenta que en unos días te vas acostumbrando al nuevo instrumento

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
CASMO Estudio
#14 por CASMO Estudio el 29/06/2023
Ten en cuenta también que la forma en que vas a tocarla es muy distinta… yo creo que si te buscases una eléctrica con mástil como tus flamencas a la larga se te haría incómoda.

… a no ser que me digas que vas a tocar flamenco con la eléctrica como si tocases la flamenca, claro. Pero antes de hacerlo búscate un vídeo que hay por ahí de Vicente Amigo (creo) con una strato. Eso suena horrible 😂😂
Subir
PA.LU.A
#15 por PA.LU.A el 29/06/2023
Como ya han dicho por ahí, algún modelo Gibson del año 2015
Por analogía a las guitarras flamencas te conviene una guitarra de diapasón ancho y con mucho radio de curvatura (o sea, diapasón muy plano). En el año 2015 Gibson cometió la frikada de sacar guitarras con un ancho de diapasón bastante ancho (para ser guitarras eléctricas), con 46 mm en la cejuela (las flamencas tienen bastante ancho de diapasón, en cejuela parten de 50 mm más o menos) Además estas Gibson tienen un radio de diapasón de 12" (pulgadas) que en guitarras eléctricas ya es bastante plano, aunque los hay más planos todavía. Y como las guitarras flamencas tienen el diapasón muy plano, te costará poco acostumbrarte.
Subir
Fran
#16 por Fran el 29/06/2023
Ojo, no todas las Gibson. Tengo una Custom del 2015 y el ancho es el de siempre.

De todos modos, hazte a la idea de que el ancho en una eléctrica va a ser siempre menor. Lo mejor es darte cuenta de que son dos instrumentos distintos, que requieren técnicas distintas, y acostumbrarte a los dos.

Anda, que si llegas a venir del violín y buscas una eléctrica similar... :-)
Subir
Alberto
#17 por Alberto el 29/06/2023
Pues reitero mi agradecimiento a todos por vuestro interés. He estado indagando sobre el contenido de vuestros comentarios y, os amplío un poco la información sobre lo que he visto por ahí y el por qué de mi decisión. Que haya tocado casi exclusivamente en guitarra flamenca no quiere decir que no haya tocado en dicho tipo de guitarra piezas de otros géneros dentro de sus posibilidades; Pop, Rock clásico, algo de Blues, Bossa-nova, etc. Y no tengo intención de tocar flamenco con la eléctrica (jajaja).
Pero veréis; realmente llevo casi 50 años tocando; empecé con unos 8 años y he cumplido 57. De chico me comía las uñas y empecé por mi cuenta con una guitarra con una acción alta (toco de oído), con lo que hacía mucha fuerza para tocar y tengo la mano, mas bien, pequeña, aunque con los dedos gruesos. Entonces no tenía ni idea de que se podían bajar puentes y cejuelas, etc y así estuve una serie de años, hasta que aprendí solo a hacerlo, con lijas y demás, pero me había creado una hipertrofia muscular, sobre todo, en la mano izquierda. Tengo dos guitarras muy buenas e hiper cómodas y con buena postura hay veces que me puedo pasar 8 horas tocando o más y no tengo problema (Romerías y demás; ya os podéis hacer una idea por el sur). Pero si cojo una guitarra que no me viene bien, me molestan mucho las manos. El gusanillo de la eléctrica siempre lo tuve, pero nunca vi el momento y se me pasó, pero, por circunstancias de la vida, ahora tengo tiempo para dedicarme (por hobby, ya que nunca he tocado profesionalmente) y para mas inri, mi hija de 14 años quiere aprender la eléctrica. Y todo se ha juntado un poco. Compré la Squier standard que he citado, con un Roland Cube 50 hace poco para tenerla para los dos y con la escusa de enseñarle, darle yo, que me encanta; pero no me siento cómodo con ella. Me cuesta mucho acertar con los arpegios, sobre todo, en la derecha y tampoco estoy a gusto con la izquierda para ciertas postura. Por ello y, dada la edad que tengo, prefiero no tener que adaptarme a una guitarra y que ella se adapte lo mas posible a mí. Tengo una buena acústica también, pero me resulta un poco grande y pesada, además con cejuela de 45 tampoco es que esté demasiado a gusto (aunque es de acción baja). Perdonad el tocho.

De ahí lo del luthier. No obstante y; tras comprobar por internet en un foro, por alguien que la tiene y lo midió ante la pregunta que le hizo otro forero, confirmándolo, la cejuela de la Godin que me citásteis algunos está mal puesta en algunas casas (al parecer mal pasada de pulgadas a mm), en realidad es de 43. Sin embargo he visto entre ayer y hoy una que me ha llamado poderosamente la atención y además es barata, por lo que, si me convence, puedo invertir en mejorarla, aunque por lo que he visto, tiene un sonido bastante decente. Desde luego le cambiaría la cejuela a una de hueso que encargase, lo primero y le ajustaría de altura las pastillas, según los videos que he visto. Me encantaría probarla, pero no conozco a alguien que la tenga y tampoco creo que la haya en stock cerca. Pero en todo caso, tampoco es un gasto enorme. Además, probaría unos días primero como viene original, en 12 cuerdas y si no me hayo, puedo probar con 6. No tengo problema en cambiar cuerdas y demás. Se trata de la Harley Benton de RB 612, que trae una cejuela de 48mm.

Reitero mis disculpas por el tocho ¿Qué opináis?
Subir
Fran
#18 por Fran el 29/06/2023
Pues... lo dicho. Una eléctrica es una eléctrica, con sus características. Es otro instrumento. Lo de la HB me da que no va a funcionar.
¿Qué le dirías a quién quiere hacerse una guitarra clásica o flamenca con un mástil tan estrecho como el de una Stratocaster?
Subir
LuthierMAB
#19 por LuthierMAB el 29/06/2023
Hola, que tal? La verdad es que son dos universos e instrumentos muy distintos. Cuando se toca instrumentos clásicos, eléctricos, electroacústicos se entiende que cada uno tiene una impronta en su construcción y ergonomía. Pero, inclusive dentro de cada mundo, nos encontramos con ligeras variaciones que hacen a la comodidad del músico.

Viniendo de un diapasón con radio plano, el univers de instrumentos archtop puede ser algo interesante.
Dentro de las guitarras menos convencionales, pero que mayor similitud puede encontrarse están las producidas por Godin, que en muchos casos es un híbrido con prestaciones super llamativas.

Si pudiste probar varios instrumentos antes, el recorrido con el luthier es interesante. Sino, seguramente te plantee que pruebes algunas guitarras y que puedas decidir algunas características para poder orientar su construcción. Va a depender de tu ergonomía al tocar, técnica, audio que quieras lograr, presupuesto que quieras destinarle y estética a conseguir. Herrmoso viaje musical es ese.

Un saludo grande y éxitos en la búsqueda.
Subir
Alberto
#20 por Alberto el 29/06/2023
#19
Creo que me has comprendido perfectamente. Como habrás podido deducir, mis características son un tanto especiales. Es que si no estoy cómodo, me duelen (de verdad) las manos. Y, a sensu contrario, si me encuentro muy cómodo, puedo sacarle, no sé si mucho partido, pero sí mucho placer. Esas godin, tienen muy buena pinta, pero me viene estrecho el mástil. Lo que dices del camino con el luthier, me ha traído muy buenos recuerdos de cuando me hicieron la flamenca que tengo a medida. Me pegaba las tardes en el taller del luthier viendo cómo la hacía y aprendí mucho. Concretando en la HB que he nombrado, es como un punto de partida por lo que me parece. Ojalá tuviera la posibilidad de probarla, pues si me cayera bien, solo es cuestión de invertir en mejorarla y se podría poner a tope por menos presupuesto que hacérmela a medida entera (incluso acortando la pala y adaptándola a clavijero de 6). En caso contrario, estaría dispuesto a hacermela a medida entera. Me quedo con tu nick. Gracias
Subir
LuthierMAB
#21 por LuthierMAB el 29/06/2023
#20
No sé si es algo que chequeaste a nivel médico, esa siempre es la primer recomendación para evaluar el por qué de algún dolor. A la corta o a la larga, no es bueno sostener dolores insupervisos.

En mi experiencia, suelen ser lo más confortable para aquellos que tienen dolores en las manos los mástiles con un radio un poco más marcado (9.5", por ejemplo). Y, respecto del perfil de mástil, ergonómico. Estos perfiles se acomodan perfecto al recorrido de la mano en la zona más angosta del mango al de mayor ancho en el taco. Es toda una corriente la de los instrumentos que acomodan al cuerpo y no al revés, no se si conoces algunas de las odas la ingeniería de .strandberg* . De siluetas muy llamativas, es cierto, pero el trabajo que hicieron en el ajustarlo a la ergonomía del cuerpo humano es un tratado prácticamente.

Que sea bonito el recorrido, andá contando para dónde termina decantando.
Subir
Círculodequintas
#22 por Círculodequintas el 29/06/2023
#1

No sé si conoces a Matteo Mancusso.....No se puede decir que ande flojo de técnica sin emplear púa. Muchas te sonarán.



Y aquí en un un ámbito más circunscrito al jazz.



No te conozco. Ni tampoco sé cúal es tu capacidad de adaptación a otro instrumento cuando no empleas el tuyo. Por tanto opino que dejando de lado unos modelos de guitarra
más o menos concretos concretos que te podamos recomendar, lo correcto es que seas tú el que tenga la experiencia y puedas sacar conclusiones. Sobre todo , teniendo un instrumento a la medida. Lo del ancho del diapasón , es relativo. Como la curvatura del diapasón. Ara Malikian no tiene problemas tocando el violín como lo hace.

Las dimensiones van a seguir estando ahí. Se pueden consultar, ver listados de especificaciones....Pero eso son números. Te dejas lo que la guitarra te transmita cuando la cojas y sobre todo cuando la toques.

Tómalo con muuuucha calma . Y prueba todo lo que puedas.

Paciencia y suerte.
Subir
Paco
#23 por Paco el 29/06/2023
Para tocar con los dedos hay que tener dos cosas en cuenta:
- El espaciado entre cuerdas, cuanto más separadas estén más cómodo y próximo te sentirás respecto a una guitarra clásica. Más espaciadas las cuerdas en una Fender que en una Gibson.
- El ancho de cejuela. En una tipo Gibson es más ancho que una tipo Fender, tenlo en cuenta.

Entonces ¿En qué quedamos? Pues que pruebes ambos modelos y tú mismo veas cómo te sientes.
Subir
Raul Cabezali
#24 por Raul Cabezali el 29/06/2023
Alberto escribió:
Me encantaría probarla, pero no conozco a alguien que la tenga y tampoco creo que la haya en stock cerca. Pero en todo caso, tampoco es un gasto enorme. Además, probaría unos días primero como viene original, en 12 cuerdas y si no me hayo, puedo probar con 6. No tengo problema en cambiar cuerdas y demás. Se trata de la Harley Benton de RB 612, que trae una cejuela de 48mm.


Tengo la HB de 12 cuerdas y en mi caso, que soy de eléctrica de toda la vida, me resulta demasiado ancha (que creo que es justo lo que andas buscando) pero tienes que tener en cuenta que en cada par de cuerdas las cuerdas "gordas" van en el interior, por lo que simplemente quitando las finas a lo peor se te quedan en una disposición más parecida a la típica guitarra eléctrica que lo que puedas esperar. Ya si te hacen una cejuela a medida solventarías el problema.
En todo caso yo me lanzaría a por una eléctrica "normal" y trataría de acostumbrarme al mástil más estrecho, que probablemente requerirá un par de semanas de adaptación y listo. Mi hermano es guitarrista flamenco y pasa de una a otra sin ningún problema. Imagino que el cerebro "cambia de chip" automáticamente según la guitarra que tenga en la mano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo