Elección Cort X-11 o Cort EVL-X7

Parabellum
#1 por Parabellum el 14/12/2013
Hola, compañeros.

Resulta que estoy ahora mismo con el dilema de comprar mi primera guitarra eléctrica, pero como no quiero que sea de gama baja, aunque sea novato he pensado en una Cort X-11. Ya se que muchos aconsejan no comprar la primera guitarra con puente flotante, pero no he encontrado ninguna de puente fijo que me convenza, y además también he leido que los inconvenientes tampoco son para tanto.
Pues bien, resulta que por 50€ más se puede conseguir la Cort EVL-X7, con Floyd Rose Special y pastillas EMG activas.
http://www.woodbrass.com/es/guitarras-electricas-metal-moderno-cort-x-series-x11tcg-trans-charcoal-grey-p24220.html
http://www.woodbrass.com/es/product_info.php?products_id=163510
Mi idea sería tocar Heavy y Thrash Metal.

¿Creeis que la merece la pena pagar esos 50€ de más y pillar la EVL-X7?
Por otro lado, he encontrado muy poca información respecto a esa guitarra, y no la encuentro a la venta en España. ¿Alguno la ha probado?
Por último, la tienda Woodbrass ¿es de confianza? Me da miedo que se dañe la guitarra durante el transporte. ¿Sabeis si embalan bien los productos?

Venga, muchas gracias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
Angus Schenker
#2 por Angus Schenker el 14/12/2013
Yo me quedaría con la X11. Tiene un precio increíble porque es un guitarrón.

Woodbrass es una tienda muy fiable.
Subir
1
Parabellum
#3 por Parabellum el 14/12/2013
Estoy de acuerdo en que la X11 es una gran guitarra con una relación calidad-precio excelente.
Sin embargo, por lo poco que he leído, y a juzgar por el precio "recomendado" de cada guitarra, parece ser que la EVL-X7 es en general mejor. ¿No es así? ¿No tiene mejores pastillas y mejor puente? De la calidad del resto de componentes no puedo opinar porque no tengo suficientes conocimientos. ¿No está la EVL un peldaño por encima de la X11?
Es que me ha parecido extraño que una guitarra que ha salido al mercado hace unos meses y que vale 650€ se venda con un descuento de 200€.
Subir
oso_nego
#4 por oso_nego el 14/12/2013
Yo te digo lo que todos dicen, nada de flotantes en la primera guitarra sobre todo porque tal vez querrás sacar canciones que tengan afinaciones diferentes ys i no quieres una gama baja y dces que no te ha llenado el ojo ninguna de puente fijo pásate por la cort kx5 puente fijo o una schecter omen 6 extreme son buenísimas, la cort kx5 yo la he tenido por 1 año y me tiene muy contento
Subir
1
Fatman_1987
#5 por Fatman_1987 el 15/12/2013
La EVL es mejor guitarra, las pastillas que llevan son de las más valoradas del mundo. Ahora, tienes que tener en cuenta que son unas pastillas especialmente diseñadas para metal, y que si quieres tocar otros estilos, puedes hacerlo pero no es lo mismo, cuando ya tengas el oido entrenado, notarás que les faltan dinámica y que tienen demasiado potencia. Además necesita un pila de 9v para funcionar. Pero si estás de acuerdo con ello, te animo porque te llevas un guitarrón.
Si por el contrario eres de estilos más suaves, mejor la X-11. Y por los puentes flotantes no te preocupes, que los de Cort son bastante bueno, y con que tengas cuidado al cambiar de cuerdas, no te darán problemas.
Subir
1
Skipy
#6 por Skipy el 15/12/2013
Te comento mi caso:

Yo me compré una Cort X-11, el modelo antiguo con EMG-Hz, y si, era un guitarrón, pero no la recomiendo en absoluto como 1ª guitarra, un puente flotante es para alguien tenga muy claro que le va a dar uso, sino no merece la pena. Afinar es bastante más complicado, aunque al cabo del tiempo le pillas el truco, aparte de que se le tienen que realizar ajustes conforme pasa el tiempo que con uno fijo o trémolo no tienes. Al final la vendí, porque no lo utilizaba, incluso me lo llegué a bloquear con un taco de madera. Respecto al puente en sí en comparación con el Floyd Rose special no se cómo será éste último, pero el Floyd de la Cort iba muy bien. Piensa que ese floyd lo lleva la Cort X-Custom, así que malo no es. Las pastillas activas lo mismo, si quieres tocar cosas muy duras o simplemente te gustan perfecto, pero también tienen su mantenimiento de baterías. En definitiva, desde luego que es buena guitarra, pero yo pensaría otras alternativas. La kx-5 que te han recomendado tiene una pinta brutal. Un saludo
Subir
1
Panchoso!
#7 por Panchoso! el 15/12/2013
Tengo la cort x11 en estos momentos comprada hace menos de 2 semanas y es una muy excelente guitarra le gana a la RG350DXZ de ibanez es increible, tiene un pushpull si quieres tocar cosas más livianas y con el tiempo le cambias las capsulas y te queda el guitarron. Jjejeje. Saludos amigo :ok: :ok:
Subir
1
Parabellum
#8 por Parabellum el 15/12/2013
Gracias a todos por vuestras respuestas.
En principio tengo pensado una de estas dos guitarras, y posiblemente le bloquee el puente al menos hasta que tenga más experiencia. Creo que es una ñapa muy sencilla de hacer y además completamente reversible. Así me quito de problemas añadidos en mis primeros acordes.

Por lo que dedizco las dos guitarras que propongo son buenas guitarras, pero la EVL poca gente la ha probado, por lo que nadie puede aconsejarme.
Yo sinceramente creo que la EVL es mejor guitarra que la X-11, pero por contra es menos versátil por las pastillas que trae.
Por otro lado, la X-11 la puedo encontrar en alguna tienda de mi ciudad, con lo que me aseguro que me la den lista para poder usarse y además me resolverán todas las dudas y problemas que puedan surgirme, mientras que la EVL sólo la puedo encontrar por internet y nada más recibirla tendré que llevarla a algún luthier a que me la prepare, por lo que tendré que invertir algo más de dinero.

En fin, que me voy a acercar a alguna tienda de intrumentos musicales a ver qué precio me dejan por la X-11 y tambié a preguntar cuánto me cobrarían por prepararme la EVL.
Subir
Dean
#9 por Dean el 15/12/2013
Aclaremos algo:

El "temor" que se le tiene a los puentes flotantes viene al caso ya que existen muchas guitarras baratas y mal hechas (de pack, sobretodo) que portan este tipo de puentes y en verdad son una pesadilla, ya que algunos son tan de mala calidad que es imposible ajustarlos. Ahora, ese temor y mala fama como que se ha extendido al punto que muchos son más extremistas y ven el 100% de estos puentes como "sumamente difíciles", "no aptos para novatos" y no sé cuantas historias de terror más. Cosa errónea, pues no es lo mismo el puente flotante que trae una guitarra de 80 dolares al puente que trae una guitarra que cueste unos 300 dolares o más.

Y hombre, seamos sinceros: Un buen guitarrista debería conocer su instrumento y no sólo saber tocarlo, sino también darle mantenimiento y ajustarlo. No entiendo como a alguien le puede dar miedo ajustar una guitarra (octavar, ajustar puente, ajustar altura de cuerdas, alma, etc) habiendo ya tantos tutoriales que explican el cómo hacerlo. Si fuera por miedo; entonces no aprenderíamos a solear, a escribir canciones, a improvisar y a intentar cosas nuevas en la guitarra... porque esas son cosas sí que son más complicadas que ajustar un simple puente flotante. Pero en fin...

Ahora, respondiendo a tu pregunta concreta:

-La EVL-X7 supera a la X11 en el tema de las pastillas, pues la EVL posee pastillas activas* las cuales le confieren una increíble ganancia cuando se le aplica distor al mismo tiempo que meten menos ruido de estática y aplican una especie de EQ al plumilleo, de modo que "enmascaran" los plumilleos débiles. Los pinch squeal suenan excelentes en esas pastillas, lo mismo que los dive bombs. El cuerpo al ser de caoba, le otorga una característica tonal un tanto gorda a la guitarra, por lo que en conjunto con las pastillas; hacen a esta guitarra rica en graves.

El punto débil sin duda de esta guitarra vendría siendo el puente, pues los Floyd Rose Special no son para nada cosa del otro mundo. Mantienen de forma decente la afinación cuando tocas de forma común; el problema viene cuando usas vibratos y dive bombs, pues ahí sí se suele resentir la afinación. Además, este Floyd Rose (made in Korea) es la versión barata de los Floyd Rose originales (que son los mejores). Eso se traduce que para abaratar costos, los Floyd Rose Special son de materiales más baratos y por ende tienden a ser menos resistentes al abuso. Otro punto débil de esta guitarra es que no es tan versátil, pues como dije, su tono es más grave y al tener las pastillas que tiene, es una guitarra ideal para Metal y Rock con mucho carácter, pero no en tonos limpios ni cálidos.

*Detalle: es mentira que las baterías se acaben super rápido en guitarras con pastillas activas. Quien te diga eso, nunca ha tenido una guitarra con pastillas activas o utiliza la guitarra 24/7, así de simple. La batería te dura mucho, pues únicamente sirven para darle un empujon a las pastillas y no para alimentarlas al 100%.

-La X11 supera a la EVL en el tema de la versatilidad pues al traer pastillas pasivas y pull push (conmutador que convierte las humbuckers en single coils), su tono es más cálido y se acopla a casi cualquier genero de música. Además el tono de esta guitarra es más brillante y cálido gracias a la tapa de maple que trae. El puente y el sistema de bloqueo de cuerdas que trae es una maravilla: la guitarra soporta palancazos, dive bombs y vibratos, sin que la afinacion sufra... cosa que pocos puentes aguantan. Eso sin mencionar que el sustain de esta guitarra es una maravilla.

El punto débil de esta guitarra serían las pastillas, que no son activas y por eso los pinch squeals y dive bombs no impresionan. Además el tono tiende ser un poco brillante. Esta guitarra es ideal para quien quiere tocar de todo, pero no tanto para quien se va a dedicar a tocar Metal Extremo, en ese caso, la EVL es mejor opcion.

De ahí en fuera: tanto la EVL como la X11 tienen el mismo corte de cuerpo, mismos rebajes, el mismo mástil rápido, los mismos trastes jumbo, el mismo trastero de Rosewood, mismas llaves de afinación y misma escala, ambas son muy cómodas y ambas soportan cuerdas muy bajas.

En lo personal, pese a tener ambas guitarras, me gusta más la X11 pues se acopla a lo que más toco (Blues, Rock, Indie, Garage y similares) y se desafina menos que la EVL. Pero que quede claro, ambas son unos guitarrones de cuidado.

Así que piensa bien lo que buscas en una guitarra, el genero al cual la vas a dedicar y en base a eso, decide.

Saludos.
Subir
1
Parabellum
#10 por Parabellum el 16/12/2013
Muchas gracias Dean por tu aportación. Entre tu comentario y algún otro más que me han hecho creo que voy a tirar a por la X-11. La pena es que dudo que sea capaz de encontrar una X-11 nueva con las pastillas EMG que traian antes, pero bueno, las Seymor Duncan Designed que traen ahora tampoco es que sean una birria, y para empezar pues creo que es más que aceptable su sonido, ¿no?

Pues nada, mañana voy a pedir presupuesto a una tienda de Granada a ver qué me dicen, aunque por las fechas que estamos lo mismo me espero a las rebajas.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Subir
Parabellum
#11 por Parabellum el 25/12/2013
Bueno, pues al final he encargado la EVL-X7 en Woodbrass, porque creo que en España no se va a comercializar y la calidad de este modelo supera a la de la X11. De todos modos, he pensado iniciar a mi hija de 12 años en este mundo, aprovechando que yo también me voy a iniciar ahora, y creo que la X11 va a ser un buen regalo de reyes para ella. Así que finalmente me quedo con las dos, jeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo