modernguitartech escribió:
sabemos que la música modal se hacia en la edad media cuando no existía ni la polifonía.
Bueno, la polifonía se usa desde, al menos, que se tenga registro de partituras (baja edad media), pero yo sospecho, y es una hipótesis, que se usa desde siempre. Al menos en su forma más básica. La polifonía va antes (o en paralelo) en el tiempo a la modalidad. Es de cajón.
El tema que has puesto como ejemplo de modalidad está bien traído como contraste a una canción explicable bajo el sistema tonal. Luego, en mi opinión, te sobra la mitad del artículo porque es bastante farragoso y, además, lo que te digo en
#17 , que me parece, por lo que me contestas, que no lo has entendido muy bien. Pero eso es indiferente. Lo importante es que, de nuevo:
la armonía estándar no es Universal, sino que es un sistema ideado para explicar y dar cuenta de las posibilidades de la música occidental de doce notas y treinta tonalidades. Hay otras tradiciones y neotradiciones y también "remakes poperos" de canciones antiguas que casan muy bien con el esquema que has propuesto, pero luego, cada tradición (balkan, músicas iránias, muchas músicas africanas, australianas, celtas, indús, etc) buscan su propia manera de entender y explicar la música que hacen a través de la oralidad en la mayoría de los casos. Por ello, la única manera de entendera es vivirla y estudiarla bajos esos prismas.