Ejemplo concreto de Música Modal y su armonización

modernguitartech Baneado
#13 por modernguitartech el 04/05/2022
triodo escribió:
No veo donde encaja Gb en G eólico...


No tiene nada que ver, el Gb no está, no se usa.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
triodo
#14 por triodo el 04/05/2022
#13

Como decías que se toca Ebm y Ebm = Eb Gb Bb
No entiendo como Gb "no está"
Subir
modernguitartech Baneado
#15 por modernguitartech el 04/05/2022
triodo escribió:
Como decías que se toca Ebm y Ebm = Eb Gb Bb
No entiendo como Gb "no está"


No, el sexto grado de la escala es Mi bemol (y esta a una sexta menor de la tónica) , pero el acorde que se forma ahí es mayor. Mib, Sol, Sib .
Subir
Wahwahman
#16 por Wahwahman el 04/05/2022
Vamos a ver... primero dices que los acordes que oyes son Gm, Ebm y F.

Un Ebm sería menor por tener una tercera menor y esa tercera menor es Gb, ¿no?

El compañero te está preguntando cómo encaja Gb en G eólico.
Subir
astrako77
#17 por astrako77 el 04/05/2022
# armonía 2.0. para canciones neotradicionales. No se puede analizar una tradición modal con sus formas determinadas, usando la armonización a partir de las formas modales derivadas de la escala mayor de 7 notas. Es como decir que el flamenco usa la escala fuente menor armónica y armonizar a partir de sus modos. Es que ni es jazz, ni clásica, ni pop, etc.

Cada tradición armoniza siguiendo su historia y su repertorio. Son formas con capacidad para generar estructuras específicas propias. Normalmente en parejas de tetracordos que forman un modo sin hacer referencia a una escala fuente.

La armonía estándar no es universal.
Subir
2
Ricki Baltimore
#18 por Ricki Baltimore el 04/05/2022
Acordes esiten

Al final de la secuencia hay una nota de bajo que va descendiendo 1 tono cada vez formando dos acordes el último muy bonito por cierto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
acordes.mp3
Subir
triodo
#19 por triodo el 04/05/2022
#15 Pues entonces como ya dije en mi primer post, Eb (Eb G Bb) ¿no?
Subir
modernguitartech Baneado
#20 por modernguitartech el 05/05/2022
Wahwahman escribió:
Vamos a ver... primero dices que los acordes que oyes son Gm, Ebm y F.
Un Ebm sería menor por tener una tercera menor y esa tercera menor es Gb, ¿no?
El compañero te está preguntando cómo encaja Gb en G eólico.


Si edite Ebm ESTA MAL. ES acorde mayor. error de tipeo. El sexto grado de una escala menor es un acorde mayor.

triodo escribió:
Pues entonces como ya dije en mi primer post, Eb (Eb G Bb) ¿no?


SI
Subir
modernguitartech Baneado
#21 por modernguitartech el 05/05/2022
#18

Suena muy bien, ¿Cómo fue grabado eso? Plugin o esta microfoneado? Me encanta como quedo, la forma de tocarlo. Además la melodía es hermosa, se presta para todo.
Subir
modernguitartech Baneado
#22 por modernguitartech el 05/05/2022
astrako77 escribió:
No se puede analizar una tradición modal con sus formas determinadas, usando la armonización a partir de las formas modales derivadas de la escala mayor de 7 notas.


Nadie intenta hacer eso, sabemos que la música modal se hacia en la edad media cuando no existía ni la polifonía.


astrako77 escribió:
Es como decir que el flamenco usa la escala fuente menor armónica y armonizar a partir de sus modos. Es que ni es jazz, ni clásica, ni pop, etc.


Muchas veces escuche la escala menor armónica sobre el V grado y queda muy bien, lo hacen en el flamenco, el pop, el rock, jazz, clásica, heavy, lo que sea. Si el asunto es por eso me faltaría conocer mas el flamenco, que no es un estilo con el que este íntimamente familiarizado, y ustedes los españoles seguro conocen mucho mas que yo. Cosas que quizás les resulten básicas y obvias, pero que a mi me serviría para entender la armonía en la música de guitarra flamenca. ¿Usted como cree que debo entender el flamenco? ¿Cómo cadencias típicas? ¿Cómo música tonal o modal? ¿existe algún sistema armónico propio?


astrako77 escribió:
Normalmente en parejas de tetracordos que forman un modo sin hacer referencia a una escala fuente.


Eso es un buen dato, parece como lo harían en el jazz para idear un tema, sobre un arpegio construyen una hermosa melodía y agregan notas de pentatónicas, escalas modales, van jugando todo el tiempo con eso. Pero cuidado que yo no quise dar un ejemplo de jazz modal, ni tampoco hable de impresionismo u otras cosas, fui netamente a una música que suena netamente modal para que se entienda lo que es una canción modal y además reflexione sobre que tiene de diferente tocar el modo eólico al menor. Lo cual es muy diferente. Pero con esta canción, creo que cualquiera que la escuche podrá entender lo que es la música modal, con simplemente escucharla nos damos cuenta que suena muy distinto todo, que no es tonal.
Subir
astrako77
#23 por astrako77 el 05/05/2022
#22


modernguitartech escribió:
sabemos que la música modal se hacia en la edad media cuando no existía ni la polifonía.


Bueno, la polifonía se usa desde, al menos, que se tenga registro de partituras (baja edad media), pero yo sospecho, y es una hipótesis, que se usa desde siempre. Al menos en su forma más básica. La polifonía va antes (o en paralelo) en el tiempo a la modalidad. Es de cajón.

El tema que has puesto como ejemplo de modalidad está bien traído como contraste a una canción explicable bajo el sistema tonal. Luego, en mi opinión, te sobra la mitad del artículo porque es bastante farragoso y, además, lo que te digo en #17 , que me parece, por lo que me contestas, que no lo has entendido muy bien. Pero eso es indiferente. Lo importante es que, de nuevo: la armonía estándar no es Universal, sino que es un sistema ideado para explicar y dar cuenta de las posibilidades de la música occidental de doce notas y treinta tonalidades. Hay otras tradiciones y neotradiciones y también "remakes poperos" de canciones antiguas que casan muy bien con el esquema que has propuesto, pero luego, cada tradición (balkan, músicas iránias, muchas músicas africanas, australianas, celtas, indús, etc) buscan su propia manera de entender y explicar la música que hacen a través de la oralidad en la mayoría de los casos. Por ello, la única manera de entendera es vivirla y estudiarla bajos esos prismas.
Subir
Manuel
#24 por Manuel el 05/05/2022
Hola Astrako77 a que te refieres con "música occidental de doce notas y treinta tonalidades" no entiendo lo de las treinta tonalidades.
Gracias compañero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo