Ejemplo concreto de Música Modal y su armonización

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 04/05/2022
Encontré esto en You Tube y me pareció perfecto para muchos que preguntan sobre escalas modales y como armonizarlas. Pero al mismo tiempo esto me sirve a mi para estudiar este estilo de música y entender como es que funciona realmente la armonía modal.



Al principio la canción comienza con un bajo permanente (nota pedal), una nota fija que se sostiene y desconozco el instrumento que la hace, parece que además son varios instrumentos que refuerzan esa nota "SOL", tocada en varias octavas y que dura para todo el tema.

Cuando empieza la melodía del canto, es una melodía hermosa que se repite de manera cíclica durante toda la canción. Siempre es exactamente la misma melodía y en cada vuelta que da el tema se van sumando instrumentos y sube el matiz del tema.
Esa melodía se encuentra en "modo menor" por lo tanto tenemos un Sol menor como acorde tónica permanente y los acordes utilizados para la canción son 3, el de tónica Sol menor, un VII séptimo grado mayor como corresponde a un modo menor natural, y el sexto VI grado mayor como corresponde al modo menor que tiene sexta menor como nota de la escala del modo menor, y donde se forma un acorde VI mayor.
Esos son los acordes, esa es la armonía MODAL, donde no se usa un DOMINANTE, NO HAY 7MOS GRADOS QUE RESUELVEN SENSIBLES, ni nada parecido al sistema tonal que conocemos. SUENA MUY DISTINTO. Y la nota PEDAL, le da mayor sentido MODAL, porque es la referencia del tono.
La melodía del canto empieza desde un 5to grado, la nota, una quinta de la escala, y si ustedes la tocan, podrán ver que respeta todos los intervalos de la escala MODAL, que en este caso es una escala ¿Menor? ¿Modo eólico?.
Escuchen que con el canto no utiliza nunca un séptimo grado, esa séptima nota del supuesto modo menor, la melodía no tiene séptima, y hace hincapié en el sexto grado, o tónica o tercera para ordenar la frase del canto. Pero aunque podría hacer el séptimo grado, no lo hace. Esto le da carácter de pentatónica al canto, parece que fuera una escala pentatónica menor, pero no lo es, porque usa un sexto grado, solo por eso.
Por último, como esto no es música tonal, no esta armonizado tonalmente, y como usa las notas que ya dijimos, entonces no es un modo menor tonal, es MODO EOLICO. Esa es mi conclusión y así es y suena la música modal.

Sugerencias: Tocar la melodía con la guitarra pero puede ser modificada para improvisar sobre el tema que siempre es el mismo del canto, pueden usar esa melodía para tocarla y hasta cantarla. Si usan la guitarra con octavador, queda genial con esta canción. No hace falta mucha distorsión y hasta pueden probar con sonidos limpios o una guitarra acústica sin conectarla. Lo importante es que mucha gente que todavía no tiene el oído a la música modal y que seguramente escucha este contraste, pueda incorporarlo, tocarlo, cantarlo y entender la música modal en la practica.

Esto lo publico porque vi varias consultas sobre el asunto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 04/05/2022
modernguitartech escribió:
entonces no es un modo menor tonal, es MODO EOLICO.


Pero el modo eólico no es el modo menor natural?
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 04/05/2022
modernguitartech escribió:
Esa melodía se encuentra en "modo menor" por lo tanto tenemos un Sol menor como acorde tónica permanente y los acordes utilizados para la canción son 3, el de tónica Sol menor, un VII séptimo grado mayor como corresponde a un modo menor natural, y el sexto VI grado mayor como corresponde al modo menor que tiene sexta menor como nota de la escala del modo menor, y donde se forma un acorde VI mayor.


Interesante.¿Qué instrumentos utilizan? Parecen todos monofónicos. ¿Dónde has oído esos acordes? ¿Con qué instrumento están haciendo la nota pedal? Y si hay una nota pedal permantente ¿Cómo se pueden producir tres acordes? La verdad es que yo solo escucho líneas intercaladas.
Por otro lado, una de las características principales de este tipo de modalidad es que las 3as pierden su valor de calidad, ¿no? Encontes: ¿Por qué son acordes mayores o menores? Ya has indicado que estamos en modo eólico y no en modo menor. Además indicas que no puede haber pentatonismo porque se escucha la b6 característica del modo. ¿No puede haber pentatónicas que usen ese b6?
Por último, ¿Qué armadura le pondrías a esta composición si la tuvieses que transcribir?

Gracias por adelantado por tus respuestas.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#4 por modernguitartech el 04/05/2022
Paco escribió:
Pero el modo eólico no es el modo menor natural?


Son iguales, las mismas notas. Lo único que uno es Modal y otro Tonal. En eso no son lo mismo, el modo menor se trabaja muy diferente, como decia, acordes dominantes, séptimas de sensible, cosas que en la música modal no hay.
Subir
modernguitartech Baneado
#5 por modernguitartech el 04/05/2022
#3


astrako77 escribió:
¿Qué armadura le pondrías a esta composición si la tuvieses que transcribir?

La armadura debería ser la misma que Sol menor. si y mi bemoles. Esas son las notas.

astrako77 escribió:
¿Cómo se pueden producir tres acordes?

Hay que escuchar el tema completo cuando se desarrolla, los instrumentos se van sumando a medida que el tema pasa.


astrako77 escribió:
¿No puede haber pentatónicas que usen ese b6?

Haga usted la prueba y vea que pasa
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 04/05/2022
modernguitartech escribió:
Hay que escuchar el tema completo cuando se desarrolla, los instrumentos se van sumando a medida que el tema pasa.


He escuchado el tema completo. ¿Me puedes decir los segundos exactos del tema donde puedo escuchar los tres acordes que citas?


modernguitartech escribió:
Haga usted la prueba y vea que pasa


Ya la he hecho, por eso te preguntaba. Lo del pentatonismo sí, solo que como se añade un b6 no. Eso es lo que no entiendo. En mi perspectiva, no hay pentatonismo ni menor, ni modal.

Otra preguntita, si no es mucho pedir: ¿Cómo se encajan las notas microtonales en todo el sistema que has descrito? Acordes no oigo muchos, pero microtonalidad sí.
Subir
triodo
#7 por triodo el 04/05/2022
A ver si lo pillo.
Dices que tocan grado uno de la escala G eólica, además de los grados seis y siete.
La escala G eólica es la relativa menor de Bb mayor/Jonico, luego:
G (i) A (iiº) Bb(III) C(iv) D(v) Eb(VI) F(VII) o sea,
Gm, Adim, Bb, Cm, Dm, Eb, F

¿Correcto?
Subir
modernguitartech Baneado
#8 por modernguitartech el 04/05/2022
astrako77 escribió:
¿Me puedes decir los segundos exactos del tema donde puedo escuchar los tres acordes que citas?


Por ejemplo, a partir de 03:29

astrako77 escribió:
En mi perspectiva, no hay pentatonismo ni menor, ni modal.


El tema que presente para el hilo, no tiene escalas pentatonicas

astrako77 escribió:
Otra preguntita, si no es mucho pedir: ¿Cómo se encajan las notas microtonales en todo el sistema que has descrito? Acordes no oigo muchos, pero microtonalidad sí.


Principalmente en el canto, pero eso son adornos melódicos, no es que hay otro sistema, pero me gustaría que usted explique sobre eso al foro.
Subir
modernguitartech Baneado
#9 por modernguitartech el 04/05/2022
triodo escribió:
¿Correcto?


Gm, Ebm, F , Esos son los acordes.
Subir
triodo
#10 por triodo el 04/05/2022
Si Ebm = Eb Gb Bb
No veo donde encaja Gb en G eólico...
Subir
Paco
#11 por Paco el 04/05/2022
#10 Parece una alteración de Eb a Ebm, de subdominante puro a subdominante menor.
Subir
triodo
#12 por triodo el 04/05/2022
#11 Mejor me tomo un chato.:vinito:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo