Paco escribió:
Yo sin entender de vacunas, me parece que lo de los "efectos" y la Astra Zeneca se ha sacado de contexto de una forma muy poco profesional.
Esta vacuna es la única que inyecta una muestra debilitada del virus, de modo que nuestros anticuerpos actúan contra él. Eso puede tener efectos, como lo tiene cualquier vacuna
Esto no es correcto. No se inyecta una muestra debilitada del virus, sino un adenovirus de origen animal inactivo como vector de transporte de un antígeno del coronavirus que es el que sirve para que el sistema inmunitario se active y genere protección. Esa misma tecnología se utiliza en la vacuna de la gripe cada año.
Y los efectos secundarios de esa vacuna, nada tienen que ver con que se utilice un adenovirus, parece que tiene que ver con otros componentes de la vacuna y no el propio vector. Por cierto Jansen utiliza la misma tecnología que AZ y son solo las chinas las que utilizan el propio SARS Cov2 inactivo, lo que las hace muy poco eficientes.
Tampoco es cierto que la tecnología de mRNA utilizada en Pfizer o Moderna jueguen con el ADN de cada uno, no se modifica en absoluto el ADN de nadie con esa tecnología. Me recuerda a la absurda polémica sobre los alimentos transgénicos. Simplemente se utiliza el mRNA para expresar el antígeno específico que provocará la generación de inmunidad contra el virus.
Paco escribió:
Lo que sí que no tiene ningún pero ningún sentido, es ponerte la primera dosis de Astra Zeneca, que actúa de una forma, y la segunda dosis de cualquier otra marca, que funciona de una forma radicalmente distinta.
No tenía sentido hacerlo sin tener un estudio clínico serio detrás. El que se hizo aquí con 600 personas era totalmente inútil, sin embargo los que se han hecho en UK con una gran muestra poblacional y grupos control, acaban de demostrar que no solo no tiene efectos adversos, sino que los resultados de a nivel inmunitario son aún más eficientes que poner las dos iguales.
He de reconocer que me pongo muy nervioso cuando leo sobre estas cosas fuera del ámbito académico o médico.
PD: La vacuna de AZ cuesta 3€ La dosis, la de Pfizer/Biontech entre 15,5€ por dosis. La vacuna de AZ es la vacuna británica del Brexit, la de Pfizer es tecnología Biontech que es alemana. Cada uno saque sus conclusiones.
Responder