Efectos del calor del verano en nuestras guitarras y cómo combatirlo

MusiCoder
#1 por MusiCoder el 17/08/2019
Buenas a tod@s,
Siempre me había interesado el saber cómo cuidar nuestras guitarras, supongo que nos pasa un poco a todos. He leído sobre el efecto que los cambios de temperatura y humedad pueden tener sobre ellas. Y este año lo he vivido pero bien.
Os pongo en contexto:
Vivo en Murcia, eso es dato importante. La habitación donde guardo las guitarras está en una esquina de mi piso y tiene dos paredes que corresponde a dos muros del edificio que dan a la calle, es decir están expuestos y no hay edificios alrededor que tapen esos muros, entonces allí da el Sol y en verano esas paredes se calientan.
He tenido desde hace años una Cort M600 a la que posteriormente se han sumado otras guitarras. Normalmente las guardaba en fundas de tela o acolchadas con algunos sobre de esos antihumedad (no sé si es lo correcto) pero este año me hice un armario para las guitarras de tal forma que este año, a finales de Julio tenía:
- Una acústica guardada en una funda acolchada
- La Cort, una Washburnn, una HB semicaja y una española en el armario de las guitarras
- Una Hagstrom en una funda dura o caja oficial de Hagstrom

Pues bien. Después del calor que ha hecho aquí en Julio, hace un par de semanas me encuentro:
- La acústica: tiene literalmente las cuerdas pegadas al diapasón. No se puede ni tocar. Todo trastea en todas las posiciones. Si miro de perfil veo el mástil perfectamente recto y no le veo problemas. Le he tocado el alma y ahora hasta el traste 6 todo va bien, pero de ahí en adelante es un desastre.
- La Cort m600 aguanta como una estóica. Es la mejor compra de mis guitarras.
- La Washburn: Igual que la acústica. Desastre total. Todo trastea en todos sitios
- La HB, a pesar de ser de semicaja y tener la madera más expuesta, está perfecta. Muy contento con esto.
- La Hagstrom en su funda. También perfecta. Nada que objetar con ella. Es un pedazo de guitarra impresionante.

Entonces como veis os expongo el contexto para que veáis que no pregunto por preguntar. Me interesa y me inquieta mucho el asunto:
¿Cómo tengo que guardar mis guitarras en un clima como el de Murcia, de mucho calor y supongo que poca humedad?
¿Debo poner un humidificador? ¿Un deshumidificador? ¿Debo comprarles a todas una funda dura?
Me gustaría que me echáseis un cable con esto en serio, pues aunque no son guitarras carísimas, les tengo cariño y me gusta cuidarlas mucho.

Muchas gracias, forer@s
Subir
1
fernando s
#2 por fernando s el 17/08/2019
Salvo que hayan estado sometidas a temperaturas extremas, digamos más de 40°C, no creo que el calor sea el problema. No así la humedad que es crítica para guitarras acústicas sobre todo. Si no puedes asegurar una humedad constante entre el 40 y el 60% lo mejor es tener la guitarra en su estuche con un humidificador de esos que son un recipiente con una esponja mojada. La humedad muy baja puede producir daños irreversibles en las guitarras, el exceso de humedad es también dañino pero tiene que ser muy alto y mantenido.
Si las guitarras no se han rajado, desencolado o deformado excesivamente se pueden recuperar si la humedad se normaliza, pero tardarán varios días.
Subir
1
MusiCoder
#3 por MusiCoder el 18/08/2019
Gracias por tu respuesta. Ya estoy viendo medidores de humedad para esa habitación. Y también eso que me dices con la esponja dentro, aunque todo lo que veo es para meter literalmente dentro de la acústica. Sigo buscando.
Un saludo
Subir
fernando s
#4 por fernando s el 18/08/2019
#3 tienes medidores de humedad y temperatura ppr dos duros en amazon. Compra uno para la habitación y otro para el armario de las guitarras.
No necesitas nada sofisticado para mantener la humedad. En el armario basta poner un recipiente con agua en una esquina. En la habitación puedes dejar una toalla mojada colgada en un perchero, por ejemplo, cuando veas que la humedad baja del 45%. También funciona, para subir la humedad rápidamente, fregar el suelo dejándolo un poco más mojado de lo normal y matas dos pájaros de un tiro. Aunque por supuesto hay humidificadores eléctricos más o menos sofisticados de diferentes precios.
Para los estuches esos recipientes que se meten en la caja de la guitarra sujetos entre las cuerdas van bien. Asegúrate de que no gotean antes de ponerlos.
Subir
1
capitansevilla
#5 por capitansevilla el 18/08/2019
Las guitarras en verano, siempre dentro de su funda, cerrada y protegida del Sol, corrientes de aire, etc. Y luego, si son huecas (acústicas, semihuecas, etc), un humidificador de esos que comentan los compañeros. Pero en mi experiencia, hace más una buena funda.

En Murcia hace mucho calor y humedad, así que mejor guardarlas en su funda, en la habitación más fresca de la casa. Te puedes currar algo para el mueble, pero si la habitación en la aue se encuentra es un horno, no compensa. Mejoruna buena funda y cuarto oscuro y fresco.
Subir
MusiCoder
#6 por MusiCoder el 19/08/2019
Lo cierto es que la acústica de me ha fastidiado en una funda, así que voy a pillar un humidificador. (Ya he metido en el armario uno casero - esponja con agua) pero lo cierto es que el tema de la habitación es lo que realmente es lo importante y me temo que es lo único que no puedo solucionar.

Gracias por las respuestas ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo