El efecto doppler cambia notas?

  • 1
edgar_rg Baneado
#1 por edgar_rg el 29/03/2010
Bueno segun lo que yo e oido, de hecho tengo esta duda desde hace rato y talvez a varios les interese, muchas veses pasan carros por mi casa o cuando iba a la escuela fue la primera vez que note eso (aunque alli ni idea de que era el efecto doppler jaja), ahora lo que note, fue que la nota cambia de un claxon sonando al ir pasando de mi casa, paresia un Slide, las notas iban cambiando (no recuerdo que notas eran, pero en ese entonces si supe), pero por lo que e estudiado se que no cambia la nota, pero si para nosotros, aunque por ejemplo el claxon se sigue oiendo igual si estas adentro del carro, pero si estas afuera va cambiando depende de la direccion.


Estoy buscando, pero lo postee porque talvez a alguien le interese :oops:
Subir
kabum
#2 por kabum el 29/03/2010
Sí.

De hecho lo que tu comentas fue el experimento que se llevo a cabo para comprobarlo.Con cuarteto de cuerda eso si.

Te dire que de hecho hay un efecto(rotary) que simula altavoces rotando sobre su eje,lo que genera un efecto tremolo-doppler bastante curioso
Subir
edgar_rg Baneado
#3 por edgar_rg el 29/03/2010
kabum escribió:
Sí.

De hecho lo que tu comentas fue el experimento que se llevo a cabo para comprobarlo.Con cuarteto de cuerda eso si.

Te dire que de hecho hay un efecto(rotary) que simula altavoces rotando sobre su eje,lo que genera un efecto tremolo-doppler bastante curioso


Wow lo segundo se oie muy bien, hay videos o algo??

Sobre lo de el experimento Christian doppler, hiso una prueba con 2 trompetistas de muy buen oido relativo (en ese tiempo no habia absoluto), y los puso en medio de donde pasaba un tren (creo), para que sepan si el oiente sentia algun cambio, y asi fue pero un trompetista decia que el si se oia afinado y el otro estaba desafinado (o dando otra nota), en fin, creo que ese fue el primer experimento para comprobar el effecto doppler.

Salu2

P.D. tambien gracias al efecto doppler descubrieron el big bang :D

Efecto doppler: la variacion de frecuencia cuando el objeto emisor se mueve con respecto al observador.

Creo que con leer frecuencia ya esta que si cambia :D por ejemplo el La a 440 Hz, iba a cambiar.
Subir
ithosu
#4 por ithosu el 29/03/2010
"El efecto Doppler cambia notas"

Me hubiera encantado conocer el efecto ese cuando le presentaba las notas a mi padre...;)
Subir
caravanserai
#5 por caravanserai el 29/03/2010
ithosu escribió:
"El efecto Doppler cambia notas"

Me hubiera encantado conocer el efecto ese cuando le presentaba las notas a mi padre...;)


:risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: :risa:
Joer, macho... No hay post que se te resista a sacarle punta !
Todavía sin empezar a leer ya me he partido el 5º traste, recordando los famosos 'Ajustes corporales...'

[Perdón por el off-topic]

Saludos, :brindis:
Subir
EduXtreme
#6 por EduXtreme el 29/03/2010
ithosu escribió:
"El efecto Doppler cambia notas"

Me hubiera encantado conocer el efecto ese cuando le presentaba las notas a mi padre...;)


Je,jeeeeee, qué bueno ... :risa: :risa: :risa: :risa: :risa:

Papá, Papá, venía para casa con las notas y me ha pasado una ambulancia al lado con la sirena y mira ... todos los aprobados convertidos en suspensos. No es mi culpa, ¿eh? :no_lo_se:

:jajajaja:

:brindis:
Subir
Oscar
#7 por Oscar el 29/03/2010
No cambia la nota, simplemente cambia la percepcion de la misma, saludos :saludo:

P.d.-Me quedo con el econcepto de ithosu:risa:
Subir
kabum
#8 por kabum el 29/03/2010
En cuanto a lo del efecto "rotary"..
No se aprecia muy bien el efecto,hay que probarlo.
Se que parece un chorus+delay, pero no lo es
EDITO
No se porque no se ve el video...buscadlo en youtube
Subir
ithosu
#9 por ithosu el 29/03/2010
Caravanserai escribió:
No hay post que se te resista a sacarle punta !


Amigo...A mi edad es la única punta que puedo sacar!!!

Un abrazo


EduXtreme42 escribió:

Papá, Papá, venía para casa con las notas y me ha pasado una ambulancia al lado con la sirena y mira ... todos los aprobados convertidos en suspensos. No es mi culpa, ¿eh?


Si le digo eso, igual el de dentro de la ambulancia soy yo!!!;);)
Subir
edgar_rg Baneado
#10 por edgar_rg el 30/03/2010
Ithosu a que te refieres con eso de tu papa?? para que le sirviera saber que el effecto doppler cambia las notas??

osca_spunk_ja ya lo sabia!! lo dije en mi segundo post :D
Subir
aguszero
#11 por aguszero el 30/03/2010
Edgar_rg escribió:
Ithosu a que te refieres con eso de tu papa?? para que le sirviera saber que el effecto doppler cambia las notas??

osca_spunk_ja ya lo sabia!! lo dije en mi segundo post :D


Si lo preguntas de verdad y no de broma, se referia a las calificaciones de la escuela.
Subir
daniel74f
#12 por daniel74f el 02/04/2010
Lo que "cambia las notas" es la velocidad relativa entre el oyente y la fuente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo