Efecto de diferencia de altura entre las pastillas mástil y puente

Berto
#1 por Berto el 01/11/2021
Buenas,

Quería haceros una consulta sobre el tema de la altura de las pastillas (humbuckers en mi caso):

Antes de preguntar he buscado info, y se que a mayor altura (mas cerca de las cuerdas), mas potencia pero menos "sustain" (al estar el imán mas cerca de la misma y por tanto "inmovilizarla" mas debido a la mayor fuerza del campo magnético sobre ella). Por otra parte, al estar tan cerca también tengo entendido que capta mas los "matices" o las sutilezas de como "pises" las cuerdas con la mano izquierda (los diestros).

Actualmente tengo 2 guitarras, ambas básicas, muy baratas, una recién comprada (HB SC-550 Deluxe (tipo LP, de caoba) que en breve pasará por luthier para ajuste y cambio de pastis (posiblamente equiparé con PAF Pro + '59/Custom Hybrid), y otra que ya la tengo un tiempo (Fender Squier Mustang), que ya pasó por luthier y tras el ajuste y cambo de pastilla (le puse una PAF 36th en mástil y una ToneZone en puente... que no me gusta nada y voy cambiar por una PAF Pro y que me la vuelva a ajustar el luthier) me quedó muy bien y suena estupendamente (en general).

El tema es que como ahora tengo 2 guitarras, dejaré la SC-550 para sonidos mas "cañeros" y la Squier Mustang para sonidos mas suaves.

Esa Squier Mustang quedará con la 36th en mástil y la PAF Pro en puente.

Y ahora va la pregunta sobre la altura de esas pastillas:

Como decía, entiendo (de forma muy básica) el efecto de la altura, pero tendría sentido poner a diferentes alturas una de otra?

Por ejemplo, buscando los sonidos "limpios" en esa guitarra, tendría sentido que le dijese al luthier que la pastilla del mástil la dejase lo mas baja posible (dentro del rango "recomendado" siempre, claro), y en cambio la del puente lo mas cerca de las cuerdas que pudiese (también siempre dentro de ese rango "recomendado" o "de seguridad")?

Conseguiría con eso lo que voy buscando, que es una guitarra que suene muy bien con sonidos "limpios", o sería incluso contraproducente?

Le veis algún inconveniente a hacer eso?

Gracias de antemano.
Subir
Samelix
#2 por Samelix el 01/11/2021
¿Tienes un destornillador pequeño? No necesitas un luthier ni un foro para subir y bajar pastillas y observar lo que sucede.
Subir
5
DR.S0NIC
#3 por DR.S0NIC el 01/11/2021
Claro con un destornillador, una regla y un ratito para dedicarle lo tienes 😋🍻
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 01/11/2021
Y el pote de volumen para limpiar

Tienes cantidad de vídeos, por eso. Aquí al de Throbak por ejemplo



Algo espeso, pero ves cómo lo hace y en qué se fija
Subir
2
Berto
#5 por Berto el 01/11/2021
No sabéis mi nivel de incompetencial en manualidades... jajajajajajaja!!!!
Como se dice ahora "soy torpe no, lo siguente".
De todas formas, es que como tengo que dejársela al lutier para que me quite la ToneZone y la cambie por la PAF Pro, pues ya de paso, que me lo haga un "profesional", jajajaj

Pero vamos, que al margen del sonido y tal, era por si entendíais que había algún problema si una pastilla, en concreto la del mástil, se ponía mucho mas abajo que la del puente (siempre como decía sin llegar al "extremos", pero si poner la del mástil en el límite mínimo que se pueda dentro del margen recomendado, y la del puente justo al revés, lo mas ceca de las cuerdas posible (sin llegar a tocar cuando se pulsen, claro). Solo eso.
Subir
Samelix
#6 por Samelix el 01/11/2021
Las pastillas pueden bajarse con el tiempo por la vibración constante. Más vale entender un poco como van colocadas que pasarse la vida de luthier en luthier.
Subir
Andres gb
#7 por Andres gb el 01/11/2021
Entiendo tu situación, yo también soy negado con electrónica, manualidades, etc... Y por "miedo" a cagarla la dejaba siempre en luthier para ajustes, hasta q por situaciones de la vida no pude hacerlo más y me vi forzado a tantear el terreno de los ajustes, ahora me ajusto las guitarras y no he tenido problemas, hay cosas q me Da un poco de valor tocar pero hay mil tutorial es en YouTube y es bastante simple ajustar una guitarra ( no hablo de puentes Floyd rose) lo de las pastillas en mi opinión es q hay videos y artículos al respecto y viene bien echarles un ojo pero lo q a mi me funciona es probar, bajas las Pastis y si ves q tocas incómodo pues las vas subiendo hasta pasarte y ver q no te mola el sonido, también puede ser q encuentres un punto donde estás contento y al cabo de un tiempo vuelvas a experimentar, es un ajuste súper fácil de hacer, Destornillador y ya está, lánzate al agua q no te arrepentirás. Saludos.
Subir
1
surkaster
#8 por surkaster el 01/11/2021
Lo que si vas atener es desfase cuando estés en posición de ambas, y ahí si que vas atener que afinar el destorni y el oido
Subir
1
Berto
#9 por Berto el 02/11/2021
Buah.... No tenía ni p... idea de que esos tornillitos eran para eso... creía que para ajustar la altura había que abrirla y hacerlo "desde dentro" 😅

Al final efectivamente con un destornillador y poquito a poco y probando lo he hecho yo mismo y dejado a mi gusto.

Gracias!
Subir
Charlie45
#10 por Charlie45 el 02/11/2021
#4
Que buen video
Subir
Berto
#11 por Berto el 02/11/2021
Aquí va otro vídeo, un poquito mas corto y en español.

La verdad es que me están gustando mucho los vídeos de este tipo, son amenos y no enrolla mas allá de lo justo y necesario (a mi modo de ver, claro):

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo