Ecualizar pastilla del puente para que suene como la del mástil

Sergio
#1 por Sergio el 27/11/2019
Pues nada, como siempre pido a ver si alguien puede ayudarme. Entiendo que si colocamos dos pastillas iguales para la posición de mástil y puente, la diferencia sonora es de unas frecuencias que podríamos ecualizar en por ejemplo (que es a lo que voy) una guitarra con una pastilla en el puente. Quiero decir, que si tuviera una sola pastilla en el puente:

¿Como debería ecualizarla para que sonara como si estuviera colocada en el mástil?

Creo que es algo que no sólo sería de ayuda para guitarras de una sola pastilla, también para guitarras con pastillas distintas (simple y doble por ejemplo), en posiciones de puente y mástil.
Lo pregunto porqué yo he intentado hacer la prueba y al bajar las frecuencias agudas para imitar la posición de mástil, también parece que baje el volumen y suena la pastilla muy apagada, algo que no pasa en guitarras con dos pastillas dobles mástil y puente. Espero se entienda todo. Saludos!
Subir
kaskosu
#2 por kaskosu el 27/11/2019
Bueno, con una sola humbucker se pueden hacer cosas, lo primero un treeble bleed, (creo que se escribe así), eso hará que al bajar volumen no pierdas agudos. Luego un pote de tono, vete probando diferentes condensadores hasta que des con el que te gusta.
Subir
J.C.
#3 por J.C. el 28/11/2019
No he entendido nada
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 28/11/2019
#3

Yo tampoco...estaremos mal ecualizados :meparto:

#1

Mira a ver si lo puedes explicar mejor
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 28/11/2019
Yo, como tampoco entiendo nada, voy a interpretar.

Entiendo que la pregunta es que por qué si coloco una pastilla de mástil en la posición de la del puente no suena igual y qué hay que hacer para que, efectivamente, lo haga y suene igual.

No sé bien a qué te refieres con ecualizar, si a un EQ, a un proceso de software, a ecualizar en mesa o a ajustar la pastilla.

La cuestión es que el sonido de una pastilla en las distintas posiciones bajo las cuerdas no tiene que ver sólo con la construcción de la misma si no que, precisamente, se diseña para captar unas propiedades físicas de una cuerda en vibración respecto a la posición en la que se coloca.

Hay un artículo muy majo (que me ha costado un poco encontrar):

http://www.till.com/articles/PickupResponse/

La cuestión es que una cuerda no vibra de la misma manera a unos pocos centímetros del puente que a unos pocos centímetros del mástil. Aparte y relacionado con eso, en el caso de que toquemos con púa, tampoco es lo mismo atacar la cuerda en un sitio o en otro (o con los dedos, Cliff Burton es buen ejemplo).

¿Qué utilizando EQ y recortando agudos (yo más que recortar, comprimiría para intentar disimular el ataque) y expandiendo graves se pueden sacar otros sonidos? Seguro que sí, y cambiando la altura de la pastilla y con un montón de cosas más, pero va a ser muy difícil que una pastilla a pocos centímetros del puente capture el carácter que tiene la cuerda bastantes centímetros más hacia adelante.

No sé si es esto a lo que te refieres.

Para hacer experimentos, a mi el artículo ése me parece buen punto de partida. Hacía el final comenta una patente de Roland para emular lo que creo que buscas, pero claro, no es una EQ.
Subir
1
Avega
#6 por Avega el 28/11/2019
Con 2 humbucker iguales al cambiar de pastilla tienes diferente eq por la posicion.

Yo uso una combinacion de 2 paf pro y al cambiar de pastllas suena como un cambio de eq recortando frecuencias o subiendolas, puente mas medio agudo y mastil mas grave medio

Tendrias que quitar agudos, algo de medios y darle mas graves , pero el sonido cambia por el sitio de la cuerda que la pastilla este captando, tienes mas ataque por estar cerca del puente.

No creo que solo con una eq suene igual.

Eso es lo que preguntabas?
Subir
2
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 28/11/2019
Después del desconcierto inicial y gracias a las labores de pitonisos de los compañeros ya entiendo por dónde va la pregunta.... sin ser un entendido del tema pastillero yo lo tengo claro, ciéntificamente hablando no, pero aun asi voy a ser osado y decir lo que recuerdo de todo lo que lei durante años jajaja ....la pastilla del mástil se supone que es más fácil de ubicar constructivamente por el tema de frecuencias, aunque el controvertido tema del traste 24 y la situación de un nudo de frecuencia pues a algunos le chirrie un poco ...yo en los libros que conozco dónde aprendí, siempre dicen que la pastilla del mástil contra más cerca del mástil, mejor...por temas constructivos, la pastilla siempre está lo más cerca posible del mástil....pastilla del puente...en cualquier set la pastilla del puente tiene más salida que la del mástil, tiene más vueltas que la del mástil...vamos a poner el ejemplo de la SH-2 de SD....técnicamente son iguales, materiales, construcción, son iguales...¿que es lo que cambia para conseguir una mayor salida?...pues el número de vueltas de las espiras....en el caso de la H2 la diferencia es 7.5 y 8.4 de salida...es una diferencia muy pequeña con respecto a otra pastillas H.....¿por que suena tan diferente?...es la distancia...por norma general contra más acerques la pastilla del puente al puente, más aguda sonará, cientificamente no se explicarlo, es asi y lo he comprobado con guitarras de un mismo luthier hechas separando las pastillas del puente, una de ellas es mía......a mi no me gusta la chicharra, prefiero ecualizar con el ampli...mi lema es, cuando ecualizes el ampli hazlo con la pastilla del puente y los agudos a tope, diferenciate de la combinación bajo-batería desde el ampli...y ya después dependiendo de las necesidades del tema tiras del control de tono...por eso prefiero un rango más grave de la pastilla del puente, porque tengo más capacidad de compensarlo en el ampli.....
Cientificamente no se...me aburro...empiricamente lo tengo claro
Subir
Sergio
#8 por Sergio el 28/11/2019
Vaya, disculpas a todos. No pensé haberme explicado tan mal. No me iré por las ramas a ver si puedo hacerlo mejor:

Están sacando algunas guitarras como evh o ltd con una pastilla única en el puente. Si quiero que suene como una pastilla de mástil, ¿Como debería ecualizarla?

Gracias y disculpas a todos.
Subir
lolerpopler
#9 por lolerpopler el 28/11/2019
#8 Puedes hacer "trucos" para que suene diferente, pero no vas a hacer que suene como una pastilla colocada en el puente.
Lo primero es el diseño de una pastilla de puente. Las vibraciones de las cuerdas son mas pronunciadas en la posicion del mastil que en el puente, La misma pastilla en ambas posiciones, a la misma altura sonara con mas volumen en el mastil, las pastillas del puente suelen tener mas salida para compensar esto.

Lo segundo es el sonido de la cuerda al ser captado en diferentes posiciones. El mejor ejemplo es coger una acustica tocar un acorde rasgando las cuerdas justo encima de la boca de la guitarra y tocar el mismo acorde rasgando esta vez justo al lado del puente. El segundo acorde sonara mas brillante y metalico.

Ahora, sabiendo esto que puedes hacer? Puedes usar el control de tono para cortar los agudos de la pastilla y que no suene tan metalico. Puedes usar un pedal de ecualizacion, cortar las frecuencias altas y subir las medias....

A pesar de esto no vas a conseguir un sonido de mastil en la pastilla del puente, podras sonar mas melodico y menos agresivo respecto al sonido original
Subir
1
Riemann
#10 por Riemann el 28/11/2019
Puedes "engordar" el sonido a base de ecualizar, pero no vas a conseguir que suene igual que la pastilla del mástil sencillamente porque las cuerdas no vibran igual en la posición del mástil que en la del puente.
Subir
1
Sergio
#11 por Sergio el 28/11/2019
Vaya, agradezco la información. La verdad es que al intentarlo con la pedalera no logré acercarme y por eso preguntaba. Me gusta alguna guitarra con una pastilla, pero soy de los que cambia a mástil para los barridos y quería saber si era posible hacer algo parecido con esas guitarras usando la eq.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo