Duerza 3a. cuerda Gibson SG Standard

  • 1
hugo3507
#1 por hugo3507 el 08/01/2018
Hola!
Hace un año que tengo una Gibson SG Standard (modelo del 2017).Utilizo cuerdas 010. La he ajustado con una acción muy bajita, como a mí me gusta, en el traste 12 la primera cuerda está a 1.25mm y la sexta a 1,50mm. El alma tb muy ajustada, si pongo un capo en primer traste y presiono el último traste, la distancia que hay entre la sexta cuerda y el traste 9 es aproximadamente de 0.13mm. Además la tengo bien quintada y sin problemas de trasteo. La cejuela también venía bastante ajustada, si presiono entre el segundo y tercer traste la cuerda esta muy cerquita del primer traste pero sin tocarlo.
Mi problema es que noto una dureza importante en la realitzación de los bendings, especialmente la 3a. cuerda. Las demás se tocan bastante blanditas pero cuando intento hacer algún bending, sobretodo en los primeros trastes me cuesta mucho, más incluso que una Epiphone Les Paul Standard que tengo igual de ajustada y que va muy pero que muy blandita.
Ya no se que hacer, estoy un poco desesperado. Algún consejo de ajuste???
Gracias de antemano.
Hugo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 08/01/2018
No es tema de ajuste, según cuentas la guitarra está perfectamente ajustada para ti.

Hay cuerdas de diferentes durezas, pero yo tampoco creo que sea la causa, es más, supongo que estás usando idéntico juego de cuerdas que en esa Epi, porque si no no valdría para nada la comparativa.

Yo creo que es un problema del tipo de mástil y de la forma de apoyar el pulgar en él para realizar la fuerza.
Subir
SGT. BAKER
#3 por SGT. BAKER el 08/01/2018
Como bien dice el compañero Luisito, si el ajuste es correcto habría que buscar otras causas. Puede que quizá sea cuestión de técnica debido al tipo de mástil. Pero sin ver la guitarra no te sabría decir más.
Subir
Loren
#4 por Loren el 08/01/2018
Si las cuerdas son la misma marca y grosor, lo único que se me ocurre es el discutido tema de las durezas de las guitarras, hay guitarras idénticas que ajustadas iguales y mismo grosores de cuerdas tienen diferentes durezas de tensión, las guitarras son seres vivos al estar hechas de madera y cada una tiene su carácter.
Pero en tu caso as ablado de epi vs gibson y creo que los ángulos de la pala son distintos y de ay la dureza o la blandura.
POSIBLES SOLUCIONES:cambiar de calibre como ya sabrás o como una vez me dijo albert de tokaa guitars que al pasar las cuerdas por encima del cordal hay menos inclinación en el puente y por defecto menos tensión , pero claro ya es probar.
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 08/01/2018
Lubricar la cejuela.

Lo que dice Albert es cierto.

Pero no estamos comparando una strato con una les paul.

La les paul y la Gibson sg en eso se parecen.

Aunque es cierto que la Gibson tenga más ángulo que la Epíphone.

Pero tendría que ser el mismo tipo de mastil y que permitiera poner la postura exacta en ambas de la mano izquierda.
Subir
hugo3507
#6 por hugo3507 el 09/01/2018
Sí Luisito, estoy comparando la Gibson SG con la Epiphone Les Paul pq uso las 010 de Ernie Ball en las dos guitarras.
Respecto lo que dice Luisito y SGT Baker, es cierto, los mástiles son diferentes en grosor. La Gigson SG Standard lleva un mástil con perfil cónico delgado y la Epiphone no se cual exactamente, pero diría que es un tipo “D”, eso sí, más gordote que la SG. A partir de aquí, evidentemente el agarre del mástil al tocar es diferente. También me habéis hablado de “técnica” al tocar, podríais decirme exactamente que hacer? Como apoyar el pulgar?
Respecto a lo que propone Loren sobre el encordado “wraparound”, no lo he hecho, pero he comprobado la tensión bajando al máximo el Stop Bar y también subiéndolo lo posible y no se nota casi la diferencia de tensión en esta tercera cuerda en los primeros tastes. Al no diferir en exceso prefiero tener el stop bar bajo, para tener más sustain. Lo de cambiar el calibre que tb propone Loren no lo voy a hacer ya que no me acostumbro al 009 y además el problema solo es en esta tercera cuerda, no en las demás.
Por otro lado la cejuela está bien lubricada. Y el pequeño cambio de ángulo (diferente entre la Epiphone i la Gibson) en la pala afecta a todas las cuerdas, no solo a la tercera...
He llegado a pensar que quizás sea la anchura del slot de la cejuela en la tercera cuerda. Me planteo en pasar la lima del 017 para ver si es ese el problema pero me da algo de miedo en “cagarla”. Que pensáis???
Subir
rioj
#7 por rioj el 09/01/2018
Antes de tocar la cejuela podias pasar un trocito de cuerda en ese surco y en los demas(cada uno el grosos que corresponda , claro) para ver si al tacto se nota y te evitas quizas poder empeorar algo.

Yo creo que con eso debias de ver si podia estar ahi el problema.

Saludos.
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 09/01/2018
Puede ser.
Pero esa ranura lleva una ligera curva interna para que la cuerda salga con el ángulo correcto hacia su clavija.

Yo antes probaría con una cuerda del mismo calibre si tienes y aflojando la cuerda puesta para retirarla meterla en la ranura y como si fuera un hilo dental frotarla a ver si es que esa ranura engancha la cuerda o no. Si la enganchará entonces pasaría la lima.

Pero ojo, si profundizas hacia abajo te puedes cargar el ajuste y que te trastee en el primer traste.
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 09/01/2018
Joer acabo de leer el post de Rioj

Pues lo mismo.
Subir
hugo3507
#10 por hugo3507 el 09/01/2018
Rioj y Luisito, cierto, probaré a pasar una cuerda como si de hilo dental se tratase.
Gracias por la advertencia sobre el tema de la curvatura del slot, aunque ya he hecho un par de cejuelas de hueso y lo tengo en cuenta.
Y sí, no puedo profundizar ya que me acabaría trasteando en el primer traste y tendría q reparar la cejuela rellenándola o substituyéndola. Gracias por los consejos. En cuanto lo haga (a ver si tengo tiempo a final de semana) os cuento los hallazgos y el resultado.
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 09/01/2018
Pues parece que sabes todo lo necesario para llevarlo a buen puerto.

La mayoría de las veces no se si hago bien en dar consejos ya que por el poco conocimiento del receptor vas viendo que el peligro de carastrofe acecha y piensas que seria mejor directamente aconsejar llevar la bicha al luthier.

Pero veo que no es tu caso y la verdad que es una grata excepción.

A veces basta pasar un poco la cuerda como un hilo dental para desgastar alguna pequeña imperfección interna de la ranura.

Mano de santo. :)
Subir
Loren
#12 por Loren el 09/01/2018
La verdad que es raro que sea sólo la tercera
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo