Dudas sobre el trabajo con púa alterna y velocidad

Maximiliano
#1 por Maximiliano el 13/05/2019
Hola, amigos del foro, tengo dos dudas para plantear sobre la adquisición de velocidad en el uso de la púa, la primera tiene que ver con identificar de dónde sale el movimiento correcto. En mis prácticas intento que el movimiento de púa alternada salga siempre desde la muñeca, pero he notado que al llegar a cierta velocidad (por ej., semicorcheas a 120 bpm) tengo una tendencia a agregar un pequeño movimiento que sale desde la base del pulgar, y no estoy seguro si eso es correcto o no (es decir, si debo mantener rígido el pulgar y concentrarme en que el movimiento sea sólo de la muñeca). Esta pregunta viene a cuento de que no quiero invertir tiempo realizando un movimiento incorrecto, ya que después es más difícil desaprenderlo si es que queda fijado en la memoria muscular.
La otra pregunta tiene que ver con lo siguiente, he notado que una vez que se alcanza cierta fluidez a cierta velocidad resulta bastante cómodo pasar a velocidades mayores (por ej. pasar en un mismo día de práctica de semicorcheas de 70 bpm a 100 bpm), pero que al llegar a cierto techo, por decirlo de alguna manera, como en el ejemplo anterior, mi límite está en los 120 bpm, da la impresión que llevará más tiempo trasponer ese umbral. No sé si me he explicado. La pregunta es ¿Qué hacer cuando sentimos que hemos llegado a un umbral donde parece bastante complicado pasar a prácticas de mayor velocidad?
Aclaración: hablo todo el tiempo de la técnica de púa alternada, y no de otras técnicas como ligados o sweep donde sí podría haber mayores velocidades que las que menciono.
Desde ya muchas gracias por lo que me puedan aclarar!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
antonio l
#2 por antonio l el 14/05/2019
Hola Maximiliano, en ocasiones como esta dar respuesta a una cuestión podría hacer liarte aún más, por lo tanto intentaré que eso no ocurra en la medida de lo posible, vamos por partes,... cada guitarrista es un mundo, y cada mano es un mundo, cuando hablamos de alternate picking es cierto que en movimiento debe salir de la muñeca, no del antebrazo, y NO del pulgar, aunque si ves tocar a vai verás que su forma de tocar púa alternada sale más de su pulgar que de su muñeca, quien le dice a este tío que toca mal?.
Bueno dejando a vai a un lado podríamos decir que de lo del movimiento de muñeca estariamos todos de acuerdo, ahora bien, de que parte de la muñeca? Esta sería una buena pregunta, ya que los puntos de apoyo que nos encontramos son muchos, otra cuestión sería... me apoyo en el carpo o en el metacarpo? La sensación tb es distinta al tocar, nada tiene que ver la mano derecha de petruchi con la de batió, ahhh! Que batió nisiquiera se apoya en la muñeca, se apoya en la punta de sus dedos, alguien se atrevería a decirle a este hombre que toca mal?
Por otra parte supongo que todos estaremos de acuerdo en la forma de sujetar la púa, con pulgar e índice, sobresaliendo un poco de entre los dedos y ligeramente inclinada, bueno bueno bueno....eso según steve morse tampoco sería así, ya que su forma de sujetar la púa en como la de eddy van halen pero como si se le hubiese llenado la mano de dedos xd, alguien podría tratar de corregir a ambos.?
Maximiliano con todo este tocho te quiero decir que los grandes guitarrista han buscado más su propia naturalidad que poner la mano como lo hace el vecino, que lo que es válido para mí podría no serlo para ti y viceversa ,yo si estuviera en tu lugar me centraría en: acentos, sonido e igualdad de cada nota, matices de angulacion, volúmenes y dinámicas , cambios de pulso y de figuras y solo cuando controlara todo eso a velocidades bajas sin ningún tipo de tensión, repito, sin ningún tipo de tensión en las manos y en el cuerpo al tocar, solo entonces me preocuparía de subir el metronomo, si te apetece calentarte la cabeza en cuanto a posiciones o movimientos hay te he dejado varios ejemplos , a los que le puedes dedicar tiempo, es divertido intentar coger la púa como van halen , tb lo es intentar hacerla girar sobre la yema del índice como lo hace vai, pero créeme, eso solo les sale bien a ellos, al final vas a terminar llevando a una conclusión, tus manos solo son tuyas y nadie va a tocar de la misma forma que th lo haces, todos deberíamos estudiar de forma parecida, pero nadie toca igual ,un saludo!
Subir
DedosMagicosMetal
#3 por DedosMagicosMetal el 15/05/2019
#1 Buenas, nada mas paso a dejar mi opinion, suponiendo que hablas de semicorcheas a 120bpm es una velocidad moderada, rapido sería 160 o más, pero la cuestion es que depende tambien de que tan sencillo sea el patron que estas tocando, tampoco te puedes jactar de ser rapido si tocas a 200bpm en una sola cuerda, ya que la verdadera complicacion viene al cambiar de cuerdas porque no basta con plumillear rapido sino que tambien debes mecanizar ciertas inclinaciones de la mano y de la pua para poder lograr el cambio de cuerda sin rozar la siguiente. Yo antes creia que bastaba con practicar muchas veces pero no, no alcanza una vida entera si haces las cosas mal, o si pretendes ir mas rapido de lo que puedes, por eso los guitarristas buenos de élite son pocos, porque la mayoria no logra encontrar el metodo correcto de aprendizaje y termina adquiriendo una tecnica defectuosa solapada a base de ligados, o larga el instrumento y se dedica a otra cosa o a tocar el bajo con suerte. En fin, lo mejor es buscar un punto de anclaje en el cuerpo de la guitarra para lograr buena estabilidad, el meñique es bastante util creo, pero yo no soy el indicado para dar consejos de tecnica la verdad sería hipócrita de mi parte, lo que sí puedo decir es que nunca muevas el brazo para plumillear solo utiliza un movimiento natural de muñeca, suerte, se puede tocar cosas muy interesantes a 120bpm igual eh? no te desesperes ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo