Hola!
nunca voy ha entender para que aprenderse esas fórmulas interválicas que nadie entiende ( yo al menos, creo que con saber la escala mayor y la menor, alcanza para el resto)...
lo principal es que, tocar modal es un concepto mas bien enteindo yo de armonía, y no de melodía. he visto muchos veces, en tutoriales....
" si tocamos fa, sol, la,si, do, re, mi, fa..., estaremos tocando el modo lidio de do ".
cosa que, no estoy de acuerdo en absoluto. si yo toco esas notas, con un acorde de do mayor sonando de fondo, el sonido lidio nunca se me va a cruzar, para mi va ha estar siempre en do mayor.
cuando no pensar en modos?
si tenemos una progresión I, IV, V, (do, fa, sol si estamos en la tonalidad de do mayor), con un ritmo armónico de dos tiempos por acorde, no vale pensar en modos, ya que tan solo tocando la escala de do mayor, el resto se hace solo.
por ejemplo, no sirve pensar en modal si queremos tocar arriba de un tema de Maná por ejemplo, ya que son contextos tonales.
como pienso yo los modos ?
bien, los modos nos darán ese sonido particular, tocando sobre un acorde en especifico, sea tríada, cuatriada o quinta (muy usados, ya que al no tener tercera, se pueden tocar muchos mas modos)...
supongamos que nuestra base tiene un solo acorde, el acorde de em (mi menor).
es un acorde menor, asique tenemos tres modos posibles. el dórico, el frigio, y el eolico...
en tonces, puedo empezar por lo mas simple, que es pensar, si tengo un mi menor, que escala toco ? y nos aparecerá enseguida la escala de em...
ahora bien, quiero tocar en el modo dórico de em... y entonces ?
se que el modo dórico sale del segundo grado de una escala mayor, asique pienso, que escala tengo que contiene al em como segundo grado ?
y si, esa escala es la de re mayor, asique si toco la escala de re mayor arriba de un acorde de em, me tendría que dar un sonido e dórico.
ahora, quiero el modo frigio , que es el tercer grado de una escala mayor.
que escala tiene al em como tercer grado ?
y si, es la escala de do mayor, asique, si toco la escala de do mayor encima de ese acorde de em, me tendría que sonar un e frigio...
yo por lo menos, los pienso así, y me resulta mucho mas fácil !
en
http://www.aprendoguitarra.com, en la sección de armonia, hay una clase titulada modos, que es muy buena y entendible.
un abrazo, espero sirva !