Dudas sobre el Floyd Rose

Link96
#1 por Link96 el 26/03/2015
Tras llevar una temporada con el Floyd Rose y haber establecido una relación de amor/odio con él, me han surgido distintas dudas que me gustaría resolver:

1. Cuando un puente está bien ajustado y se rompe una cuerda, si la remplazamos nuevamente el puente volverá a su posición de antes y seguirá con su funcionamiento. El otro día se me rompió la 3a cuerda (sol) y al colocar el recambio me di cuenta de que el puente se había levantado un poco por lo que lo tuve que volver a ajustar. No es mada relevante pero me gustaría saber por qué sucedió esto.
PD: cuando se me rompe la 1a cuerda (mi) esto no pasa. No sé si tendrá algo que ver pero utilizo cuerdas Elixir 0.10-0.46 y afino la guitarra en mi.

2. Siempre que una cuerda se rompe, se rompe des del patín o saddle, por lo que deduzco que la alta fricción de esa zona esta causando la rotura de cuerdas, que se me rompen con bastanta más frecuencia que con un puente fijo.
He leído que lubricar la zona con grafito ayuda a reducir la fricción pero no tengo ni idea de donde comprarlo ni de como aplicarlo. ¿Qué hago? ¿pinto la pieza con lapiz? XD
¿hay algún otro método para reducir la fricción?


3. Mi palanca siempre queda floja al usarla hasta el punto de hacer ruido al moverla, creo que la palabca choca contra las paredes y genera ese ruido. Un luthier me dijo que el teflón no aguantaría nada y me puso un poco de esmalte de uñas transparente, que fue bastante efectivo pero su efecto no duró más de dos semanas. ¿hay algún metodo/consejo "permanente" para esto?

¡Muchas gracias a todas las respuestas! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 27/03/2015
1. El como quede el puente tras cambiar una cuerda depende de la tensión que ejerza dicha cuerda al total, nunca es ponerla, llevarla a su afinación y ya está... te podrá pasar más o menos en la sexta pero no es norma, siempre hay que retocarlas todas.

2. el grafito no es más que la mina de un lápiz, pero el grafito ayuda a lubricar canales, como la cejuela, en un floyd no hace nada porque la cuerda no tiene ahí movimiento que pueda hacer que se desafine, es sencillamente una liberación de cuerda. Si se te rompe por ahí es que tienes algún problema en las selletas.

3. Cambiar la palanca y tuerca cuando esté holgada por una de mayor calidad.
Subir
Link96
#3 por Link96 el 27/03/2015
#2

1. De hecho el floyd por ahora funciona bien, ya te digo, el desajuste fue minúsculo pero estaba ahí. Quizá se me coló una cuerda de un calibre menor o de otro fabricante y por eso el desajuste. Cuando se vuelva a romper estaré atento por si sucede lo mismo. También me he planteado cambiar los muelles por otros mejores, no es que estén gastados (la guitarra tiene 3 meses) pero por lo que vale a ver si mejora algo.

2. He estado buscando acerca del tema y por lo que he leído la fricción en esa zona es bastante común, lo que no sé es si se me rompen por abusar de la palanca/bendings y da la coincidencia de que se rompe ahí o bien se rompen por la fricción. En mi Les Paul casi nunca se me rompen las cuerdas, pueden estar 3 meses que casi nunca se me rompen pero bueno, puentes fijos y flotantes son dos mundos distintos.
Hay un fabricante llamado Graphtec que fabrica unas selletas con un sistema "anti rotura" de cuerdas, pero sale bien caro y me saldría más a cuenta cambiar el puente entero.

3. Lo tengo presente, pero nunca viene de más preguntar xD
Al ser un Floyd Rose de zurdo se me ocurrió pensar que la rosca de la palanca era de diestro y al moverla hacia abajo la estaba aflojando, pero seguramente me equivoque y sea lo que tu dices.

4. Ya que estamos me gustaría preguntar otra duda que se me olvidó poner. ¿por qué el mismo juego de cuerdas se siente más duro dependiendo de la guitarra en qué lo pongas? Sólo puedo pensar que el causante de esto sea la escala de la guitarra, ¡pero es sólo mera curiosidad!

¡¡Un saludo y muchas gracias!!
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 27/03/2015
#3

1. No tiene por qué ser ni calibre menor ni otro fabricante, las cuerdas tienen que coger una tensión de funcionamiento después de instalarlas, por tanto todas las cuerdas te van a variar de tensión y a desajustarte el puente entero hasta que cogen la suya... el tema es que mientras siempre hay que mover el resto de cuerdas.

2. La fricción en ese punto es común, porque es un punto de fricción... lo que no es para nada común es que rompa cuerdas por ahí periódicamente, lo que significa que tienes un problema en las selletas, una rebaba, por mala construcción, por desgaste... un mal ángulo de salida por desgaste... mal estado de los pillacuerdas...

4. Escala... tipo de puente, tipo de encordado, acciones, ángulos de salida de puente, puente-cordal... mil factores
Subir
Cansadodeserunfenix
#5 por Cansadodeserunfenix el 27/03/2015
Ponle una palanca de un puente Ibanez Edge Zero y solucionarás lo de la holgura. Son del mismo tamaño y totalmente compatibles, en el caso de un floyd rose original. Si tiene el agujero mas pequeño, se puede limar y luego meter el vaso hembra que va aprisionado.

Si reemplazas una cuerda por otra de la misma marca y calibre, en teoría no debería de cambiar la tensión.

Los muelles, la dureza y número de los mismos, la altura del puente y el ángulo del mástil influyen también en cómo sientas la tensión de las cuerdas en general.
Subir
1
Link96
#6 por Link96 el 27/03/2015
#4 ¡¡Muchas gracias!!

#5 Es un Floyd Rose Special, por lo que supongo que si debería encajar ya que las medidas y demás son iguales que el del original.
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 27/03/2015
Pues si es un floyd rose special lo que tienes en las selletas son rebabas... rebabas que se forman de mirarlo, no hay special que no me haya pasado por el taller que no viniera marcado ahí...

Las selletas te va a obligar el mismo puente a cambiarlas, porque llegará el día... y no tarda mucho, ya verás, en que aprietes el tornillo para fijar la cuerda y se salga la rosca de la selleta... cambiarlas a graphtech o no ya depende de ti... pero cuenta con que pronto... :D
Subir
Link96
#8 por Link96 el 27/03/2015
#7 De hecho cuando hice el primer cambio de cuerdas una selleta ya murió y tuve que cambiarla. Mientras vayan pasándose de rosca las iré cambiando xD
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 27/03/2015
el primero?? bates record...
Subir
Link96
#10 por Link96 el 27/03/2015
#9 jajajajajajaja

Creo que ya vino jodido de fabrica, porque cuando aflojé la tuerca para cambiar la cuerda (que me costó lo suyo) hizo un "click" sospechoso. Es decir, creo y espero no equivocarme que en el ajuste de fabrica se pasaron de brutos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo