Dudas sobre el calibre de las cuerdas

  • 1
hanjel
#1 por hanjel el 12/07/2009
Hola, soy nuevo en el foro y me gustaria que me ayudaseis en unas cosillas.
Llevo tocando unos 6 años y toco bastante bien pero hace unos 2 años que no evoluciono en fin el caso es que uso un calibre de cuerda del 0.08 y estoy empezando a creer que es debido a esto, siempre e tocado con este calibre de cuerda y me ha ido bien pero ultimamente me parece que estan demasiado blandas, toco mas bien estilo metal aunque tambien me gusta mucho el rock,
¿que calibre de cuerda me aconsejais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Iván Torres
#2 por Iván Torres el 12/07/2009
El calibre "standar" sería .09, puedes probar con este o con el 0.10. También podrías probar con juegos híbridos..

Es dificil aconsejarte, prueba varios juegos y quédate con el que más cómodo toques :)
Subir
hanjel
#3 por hanjel el 12/07/2009
mañana me comprare un juego del 0.10 aver que tal
Subir
adrian arraial
#4 por adrian arraial el 12/07/2009
ayer estaba hablando con un amigo y le dije, te acordas de las cuerdas 08? jaja, esas cuerdas son ridiculamente finas a mi parecer, imposible sacar algo de una guitarra con esas cuerdas,
donde yo vivo ahora es practicamente imposible conseguirlas, fueron una moda, que llego con los guitarristas ultra velozes, aunque dudo mucho que por ejemplo yngwie malmsteen o alguno de esos guitarristas usen ese calibre.
es posible que sean buenas para quien esta aprendiendo tecnicas avanzadas, para facilitar las cosas pero a la hora de ir a lo hechos te recomiendo que aumentes el calibre, de a poco empeza con 09, y despues fijate si podes con 010.
Esto tiene que ver directamente con la fuerza que tengas en tus manos, hacer ejercicios de fuerza con por ejemplo una pelota de tenis, ayuda, pero sin exagerar, levantar pesas con demasiado peso puede quitarte un poco de velocidad, aunque te va a dar un fuerza muy util en por ejemplo tocar acusticas cuerdas de acero.
muchisimos musicos afinan sus guitarras medio tono para abajo(guns and roses, stevie ray vaughan, jimmi hendrix)
cual es el objetivo de esto? poder usar cuerdas mas gruesas, un 011 afinado medio tono abajo es un equivalente a un 010 en 440.
no se cual es tu edad, cuanto yo tenia 16 o 17 usaba efectivamente 08, ahora estoy con 33 y me estoy pasando de 010 a 011, a vezes eso influye, la fuerza de tus manos aumenta, pero tambien mejora tu oido.
Esta es mi opinion, pero puedes y debes tener la tuya propia, saludos.
Subir
matthiasjabs
#5 por matthiasjabs el 12/07/2009
Durante años, Malmsteen ha usado varias marcas de cuerdas, desde Ernie Ball, Fender y, últimamente, su modelo personalizado de Dean Markley denominado "Electric Magic". El calibre varía pero normalmente usa un tipo ligero que va de 0.08 a 0.48, el cual es considerado por algunos guitarristas como excesivamente delgado.
Subir
adrian arraial
#6 por adrian arraial el 13/07/2009
es posible, aunque yngwie malmsteen es un personaje bastante jodido!! dijo en varios reportajes que usaba cuerdas bien gruesas y altura alta, solo para que no consigan imitar su sonido!!!!
pero bueno es un gran guitarrista.
tu nick se debe al guitarrista de scorpions? uno de mis preferidos!! sobretodo en el disco love at first sting.
Subir
cerdovolador
#7 por cerdovolador el 10/10/2009
Y yo me pregunto,
¿Qué tendrá que ver que utilices un 08 para que no avances en tu nivel? No sería más bien al revés? Quiero decir, tengo amigos que tocan desde hace años, en afinación estándar con cuerdas del 011 y las cuerdas bien altas y en su forma de tocar se nota que no pueden hacer un vibrato amplio y agresivo, las cuerdas son demasiado inflexibles a mi modo de ver a la hora de hacer algo mas "técnico".

Hay algún que otro virtuoso que utiliza el calibre 08 y tienen un sonido buenísimo, y nadie se queja. Por tanto no se el porqué ese odio compulsivo hacia ese grosor de cuerdas, con un buen Gear se puede suprimir esa carencia de grosor en el sonido.

En conclusión, a mi humilde modo de ver son las más cómodas a la hora de hacer algo técnico o un vibrato agresivo "A'la Yngwie".

Y por cierto eso de que no se desarolla fuerza en los dedos es relativo, Steve Vai no tendrá la fuerza en los dedos que tenía Steve Ray Vaughan, pero dudo que sea algo que eche en falta.
Subir
bitxet
#8 por bitxet el 10/10/2009
Yo tampoco evoluciono y creo que es por las camisetas que llevo :D Que no evoluciones no creo que tenga que ver con las cuerdas que uses. Quizás si evolucionas y no te das cuenta, no es lo mismo empezar a aprender cosas que mejorarlas, no sé si me explico.
Respecto a la recomendación de calibre, todo depende del sonido que busques, que afinación quieras tener, etc. Ojo también con el puente, que si es flotante y le cambias el calibre vas a tener que tocar puente casi seguro...
Lo más usado sule ser lo que comentan los compañeros, 9-42 y 10-46 (yo el 9 lo uso para afinación en Mi y el 10 para Re y me va bastante bien).
Subir
adrian arraial
#9 por adrian arraial el 13/10/2009
esto es completamente personal ,si te gustan las 08 dale para adelante, pero te recuerdo una cosa, usar cuerdas gruesas, hace posible bajarlas mas, ya que trastean menos.
en mi caso particular prefiero mucho mas el sonido de 010 0 011 pero toco rock y blues.
por otro lado desde que uso 011 casi nunca corto cuerdas.
Subir
lirkenz
#10 por lirkenz el 30/01/2010
Adrian Arraial escribió:
ayer estaba hablando con un amigo y le dije, te acordas de las cuerdas 08? jaja, esas cuerdas son ridiculamente finas a mi parecer, imposible sacar algo de una guitarra con esas cuerdas,
donde yo vivo ahora es practicamente imposible conseguirlas, fueron una moda, que llego con los guitarristas ultra velozes, aunque dudo mucho que por ejemplo yngwie malmsteen o alguno de esos guitarristas usen ese calibre.
es posible que sean buenas para quien esta aprendiendo tecnicas avanzadas, para facilitar las cosas pero a la hora de ir a lo hechos te recomiendo que aumentes el calibre, de a poco empeza con 09, y despues fijate si podes con 010.
Esto tiene que ver directamente con la fuerza que tengas en tus manos, hacer ejercicios de fuerza con por ejemplo una pelota de tenis, ayuda, pero sin exagerar, levantar pesas con demasiado peso puede quitarte un poco de velocidad, aunque te va a dar un fuerza muy util en por ejemplo tocar acusticas cuerdas de acero.
muchisimos musicos afinan sus guitarras medio tono para abajo(guns and roses, stevie ray vaughan, jimmi hendrix)
cual es el objetivo de esto? poder usar cuerdas mas gruesas, un 011 afinado medio tono abajo es un equivalente a un 010 en 440.
no se cual es tu edad, cuanto yo tenia 16 o 17 usaba efectivamente 08, ahora estoy con 33 y me estoy pasando de 010 a 011, a vezes eso influye, la fuerza de tus manos aumenta, pero tambien mejora tu oido.
Esta es mi opinion, pero puedes y debes tener la tuya propia, saludos.



El mismo malmsteen recomienda usar el calibre 0.08 Para velocidad Digitacion,arpegios,etc,etc(pueden verlo en la pagina de dean markley)

yo uso las calibre 0.08 y son muy finas, pero muy rapidas
Son muy comodas, y al adaptarte Puedes ser una bestia de velocidad, Me parece que es facil sacar algo con esas cuerdas
No creo que su problema sea de cuerdas :P

Solamente no se ah inspirado
(pronto te llegaran las musas)

las cuerdas 0.08 son las mejores :P
Subir
luca_turichi
#11 por luca_turichi el 01/02/2010
jeje, no leí completo pero bueno. Cómprate unas .10, yo duré años con las de .09 hasta que el día que le tocaba cambio de cuerdas a mi guitara en ninguna tienda encontré las de mi calibre (.09 - .48) y pues nomás tenían puras .10 - .52, las compré y desde entonces mi vida es más feliz :)... Bueno no, pero me gusta muchisimo más el sonido que el de las .09.

sobre lo de que no evoluciones y eso, espero no ofender... pero recordé una historia tan bella que tengo que contarla... Hace años un amigo mío toca la guitarra. Los primeros meses avanzó bastante... pero desde entonces no ha avanzado más, todo en su técnica es raro y el sonido deja mucho que desear. así duro muchos años, hasta que un día pensó que no evolucionaba por que seguía usando su primer guitarra, la cual no era de muy buena calidad... así que compró una Ibanez de las signature de Joe Satriani... xD y suena igual de feo, pero con una guitarra de lujo. No es cosa del equipo, es cosa del que lo toca.
Subir
1
danibg Baneado
#12 por danibg el 14/02/2010
hola, y perdona por preguntar en tu post, pero esque tengo una duda similar..

tengo una rg, y me venia con las 0.9, que aun no las he cambiado, y me han comentado que hay juegos de cuerdas "hibridos" que van desde las mas finas abajo a las de mas calibre arriba, me interesan por que contra mas calibre mas pegada tiene el palm mutting pero quizas demasiado finas abajo no valla bien, la cuestion es

funcionan realmente estos juegos de cuerdas?

mi guitarra tiene puente flotante, podria poner cuerdas de varios calibres?


gracias a todos de antemano,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo