Dudas sobre un acorde (armonia)

jordi comasolivas
#1 por jordi comasolivas el 14/01/2018
hola,
tengo una duda ya que no se que función hace el acorde B7.
Es el VII grado de CMaj i tendria que ser un acorde Bm7b5, pero esta convertido a B7 para hacer efecto dominante,pero los acordes siguientes no resuelven....no lo entiendo
alguien me puede ayudar?

C Eb C
I II V I VII7 II V II V
//CMaj7 Dm7 G7 / CMaj7 B7 / Fm7 Bb7 / Dm7 G7 //
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 14/01/2018
#1
Lo 1º, ten en cuenta que las resoluciones de los acordes dominantes (así como de otro tipo de resoluciones) no son obligatorias: a veces su resolución se ve retardada o incluso anulada.
Lo 2º, aunque lo habitual es que las resoluciones de estos acordes suelen dirigirse hacia la fundamental del acorde que lo resuelve, también existe la posibilidad de que resuelva sobre otra nota del acorde (3ª, 5ª...).
Lo 3º: no te olvides que existen sustituciones tritonales. En ellos, las notas que forman el trítono se mantienen, pero se cambia su interpretación: la que era la 3ª mayor pasa a ser la 7ª menor, y viceversa. Dándole un poco de vueltas, puedes darte cuenta que los acordes dominantes de sustitución tritonal suelen resolver un semitono abajo de su fundamental, o lo que es lo mismo, una 4ª ascendente del dominante al que sustituyen.

Dicho esto, al grano:
- B7 es un acorde dominante secundario, pero viendo los acordes que le siguen, se puede interpretar perfectamente como una substitución tritonal en la que está sustituyendo a F7, que resuelve sobre Bb (en este caso Bb7).
- A Bb7 se le agrega delante su 2º grado relativo (II-V), que no es otro que Fm7... una cadencia muy típica.
- A su vez, si volvemos a considerar a Bb7 como un sustituto tritónico, su resolución más natural es sobre A, nota que lleva precisamente el acorde de Dm7, regresando a la tonalidad original a la vez que engancha con otro II-V, con G7.
Subir
1
Iago Baneado
#3 por Iago el 14/01/2018
Si estás estudiando estas movidas por tu cuenta en un libro no te rayes con funciones ni apellidos

Toca de oído y punto
Subir
1
Nandocaster
#4 por Nandocaster el 16/01/2018
Desde mi punto de vista...Creo que se trata de un caso agudo de Intercambio modal jajaja. Explico el por qué:

Si os fijáis, la parte de la canción hasta llegar al B7 está en la escala de C mayor diatónica. Sin embargo, después de éste, plantamos un Fm7, que no entra en ésta escala ni de coña. Éste encaja como II de D#(I). El Bb7 como V de éste D#.... Encaja todo!

Después del segundo Bb7 vuelve a la escala mayor de C, sin embargo lo hace moviéndose a su tercera mayor... Se tratará de un relativo? Ésto no lo tengo tan claro, si alguien puede arrojar luz, estaría genial.

Iago escribió:
Si estás estudiando estas movidas por tu cuenta en un libro no te rayes con funciones ni apellidos

Toca de oído y punto


Está claro que la meta es tocar ésta armonía, también que es DEMASIADO FÁCIL obsesionarse con éste tipo de cosas y dejar de lado lo de hacer música, pero hay que tener ciertas cosas siempre en mente:

1º Que no todo el mundo tiene las mismas aspiraciones en el instrumento y lo mismo éste chaval no quiere ser un "Steve Vai" si no un "Hans Zimmer" (pasando por alto que para ser un gran instrumentalista pasa por saber por lo menos lo básico de armonía).

2º Los beneficios de estudiar armonía de una forma sana son inconmensurables.

3º Cuando estudias de forma correcta y asocias conocimientos a sonidos sacas mucho más partido a tocar lo que tienes en el oído.
Subir
1
jordi comasolivas
#5 por jordi comasolivas el 16/01/2018
Gracias por las respuestas!
Tengo que repasar los libros de cuando estudié armonia...tengo cosas olvidadas y dudas...
Subir
jordi comasolivas
#6 por jordi comasolivas el 16/01/2018
Nandocaster escribió:
1º Que no todo el mundo tiene las mismas aspiraciones en el instrumento y lo mismo éste chaval no quiere ser un "Steve Vai" si no un "Hans Zimmer" (pasando por alto que para ser un gran instrumentalista pasa por saber por lo menos lo básico de armonía).


gracias por lo de chaval!! jejeje!! me alegra el dia!!
y bueno, solo son dudas de progresiones de acordes...no me interesa ni steve vai ni hans zimmer...pero bueno, cada uno tiene sus gustos!!

gracias por tu respuesta!

tengo que repasar lo de intercambio modal etc...
Subir
Nandocaster
#7 por Nandocaster el 16/01/2018
jordi comasolivas escribió:
gracias por lo de chaval!! jejeje!! me alegra el dia!!


jajajajaja No cuesta nada hacer feliz a la gente!

jordi comasolivas escribió:
no me interesa ni steve vai ni hans zimmer...pero bueno, cada uno tiene sus gustos


Era simplemente por ponerle un nombre a una forma de concebir la música jajajaja
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo