Dudas pintando una guitarra.

fernando s
#1 por fernando s el 05/07/2016
Me propongo pintar una guitarra que he comprado en acabado transparente brillante, aplicando también un tinte degradado estilo sunburst.
Como tengo cierta experiencia pintando y barnizando muebles y también pintando carenados de moto con pistola pretendía valerme de esa experiencia pero me han surgido dudas al ver como estaba pintada la guitarra originalmente, que también es un acabado trasparente con base de color.

Mi idea inicial era teñir directamente la madera haciendo el degradado y luego barnizar encima con laca o barniz transparente de alto brillo. Así es como lo he hecho muchas veces con muebles que he hecho y con las puertas de mi casa con resultados óptimos aunque, evidentemente, con otros colores y otros tipos de barniz.

Lo que ocurre es que al decapar la guitarra he visto que el color no está aplicado directamente sobre la madera, sino que este tinte, translúcido, se encuentra entre el acabado de superficie (transparente brillante y relativamente fino) y una capa base aplicada directamente sobre la madera, también transparente (obvio, si no no se vería la veta) y bastante más gruesa que la capa de barniz superficial por encima del color. Además, no parece de la misma composición porque es mucho más sensible al efecto del decapante. No es un tapaporo o imprimación al uso porque es mucho más grueso de lo que habitualmente son estos. En resumen, hay tres capas, de fuera a adentro: laca brillante, color y laca base. No descarto que además haya un tapaporos o imprimación bajo todo esto pero no es perceptible, si lo hay.

Acepto todo tipo de consejos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
fernando s
#2 por fernando s el 07/07/2016
Bueno, pues por lo que he podido averiguar la capa más próxima a la madera es de poliester y la exterior de poliuretano. Entre ambas el color. Parece ser que es una forma bastante común de acabar las guitarras, incluso de alta gama. En un hilo encontré un mensaje de un luthier mexicano que decía pintarlas así.
No deja de ser chocante después de leer este hilo y otros del estilo:

https://www.guitarristas.info/foros/calidad-entre-mismo-tipo-madera/276366
Subir
Nela padawan
#3 por Nela padawan el 07/07/2016
A ver si hay suerte y otros que escriben en ese hilo leen el tuyo como yo. Muy ilustrativo saber que por la superficie exterior se infiere lo que va debajo y no siempre es lo mismo. Suerte en la pintura, pon fotos. Creo que es bastante lógica la superposición de, al fin y al cabo, dos plásticos. Así no hay que estar buscando las propiedades de cada uno y a más capas distintas mas precio :fumeta:
Subir
Nikokaos
#4 por Nikokaos el 21/07/2016
Hola compañer@s!

Disculpen si aprovecho el hilo para hacer una pregunta, que parece que aquí hay muchos con experiencia en el tema de pintura. Ahi va:

Tengo pensado comprar un bajo de los 80 de un color "polar white". Es un Ibanez. El dueño actual me comenta que a quien le compró el bajo tenía una pegatina (una hoja de marihuana) y, al quitarla, se quedó la marca. O sea, el bajo es más amarillento que en donde estaba la pegatina.

¿qué soluciones y coste puede tener hacer desaparecer la hojita blanca?

Gracias!
Subir
Nikokaos
#5 por Nikokaos el 12/08/2016
Vaya, parece que nadie tiene interés en ayudarme
Subir
Loren
#6 por Loren el 15/08/2016
Hola lo del sumburst creo que las fábricas lo hacen así por sí aplicando el tinte oscuro del borde manchan el centro lo puedan quitar fácilmente , no se sí me he explicado jeje, si lo das sobre la madera y se te mancha el centro tienes que lijar de la otra manera con disolvente sale solo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo