Dudas con pentatónicas

  • 1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 16/05/2018
Buenas. Llevo tiempo sin poder tocar y aprovecho para leer cuestiones sobre teoría y algunos trucos de guitarristas.

He leído que si tenemos un acorde mayor podemos tocar sobre él la pentatónica menor de los grados II, III y VI.

Con el VI grado no hay duda. Es la relativa menor.

Si toco una progresión I-IV-V, por ejemplo Do-Fa-Sol y, sobre cada acorde, toco la pentatónica menor de su correspondiente grado II. Estaría tocando la pentatónica de Re menor sobre Do, la de Sol menor sobre Fa y la de La menor sobre Sol.
Las notas que utilizaría, si no me equivoco, en cada pentatónica serían:

Rem --> Re, Fa, Sol, La, Do
Solm --> Re, La#, Fa, Sol, Do
Lam --> Re, Sol, La, Do, Mi

Si las juntamos todas tenemos la escala mayor de Fa (Fa, Sol, La, Sib, Do, Re, Mi) y, si las ordenamos teniendo en cuenta que la tonalidad es Do, tenemos las notas de Do mixolidio (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib).

Ahora bien, y esta es mi pregunta, si usamos acordes que "encajen" en esa escala, con la construcción 1,3,5, tendría que usar Do mayor, Sol mayor y, aunque el acorde de Fa mayor contiene las notas de la escala, siguiendo la regla ¿debería utilizar un Fasus4 con las notas Fa,Sib,Do? o ¿podría seguir utilizando el Fa mayor, ya que las notas del acorde pertenecen a la escala?

Gracias de antemano y un saludo
Subir
fran prieto
#2 por fran prieto el 16/05/2018
Yo te voy a dar un consejo que me dieron hace tiempo.Fue algo así y que no te siente mal.Lo mismo me ocurrio a mí.

Tienes una carencia que hay que admitir.No sabemos las pentatonicas mayores y siempre pensamos en sus relativas menores.
Si tienes un do mayor tienes que tocar la pentatonica de do mayor y hacerte a su sonoridad.No te equivoques en pensar en la pentatonica de la menor.
Espero haberte ayudado,como me lo hicieron en su día.un saludo

https://youtu.be/MVSzSVYqjbU
Echa un ojo a esta leccion,veras qué fácil es pero a la vez no nos damos cuenta que debemos hacer más hincapié en lo que creemos sabido
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 16/05/2018
Yo leí a un músico de jazz contar en una entrevista que otro más veterano y muy prestigioso le había dicho que, para no sonar igual que todos, tocase a veces "algunas notas erróneas". Cada ves me planteo más tocar la nota que me apetece que suene, y no la que "debería" tocar. Serán cosas de la edad. :perdon:
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#4 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 16/05/2018
#2

No me sabe mal que me hablen de mis carencias. Para eso las tengo.

Sí distingo entre las pentatónicas mayores y menores. Ya pasé por eso con, por ejemplo, Dead Flowers de los Rolling's. El solo creo que está hecho con la pentatónica mayor de Re.
Lo que he pretendido exponer es la consecuencia que saco después de haber leído un "truco" para guitarristas que dice: se pueden utilizar en un acorde mayor las pentatónicas menores de sus grados II,III, y VI.
Y por eso preguntaba

#3

Gracias. Una cosa que me ha quedado muy clara es la máxima: "Si suena bien, está bien"
Subir
fran prieto
#5 por fran prieto el 16/05/2018
Quiza es esto lo que buscas
https://www.guitarristas.info/foros/tres-pentatonicas-menores-sobre-acorde-menor/289146#post2236066


https://youtu.be/j211hPwOJmo

Armonicamente puedes tocar como dices las tres pentatonicas.
De hecho he visto improvisar Giant Steps con pentatonicas y me he quedado con la boca abierta
Subir
manuel
#6 por manuel el 16/05/2018
VicAr escribió:
No me sabe mal que me hablen de mis carencias. Para eso las tengo.


epica frase, digna de un Woody Allen.

Enhorabuena!
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#7 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 16/05/2018
No había leído ese hilo.

Gracias por el enlace.

Aunque habla del acorde menor de Sol, en el que utiliza las pentatónicas menores de Sol, La y Re, también hace referencia a los grados II (Sol), III y VI de la escala de Fa mayor. Lo que me hace suponer que es el mismo truco, que yo había leído, expresado de otra forma.

Gracias

#6

No sé si ha sido afortunada esa frase. Solo indico que no me molesta que me indiquen mis carencias.

Saludos
Subir
fran prieto
#8 por fran prieto el 16/05/2018
#7
Sí,de otra forma pero creo que es lo que preguntas
Subir
fran prieto
#9 por fran prieto el 16/05/2018
https://youtu.be/L0MAl3Gj5k4

Antes quise ponerte éste
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 16/05/2018
Hola VicAr,

te doy mi punto de vista. Sobre el acode que te de la gana puedes tocar las pentatónicas de las treinta tonalidades que existen en la música occidental. Ni tres, ni cinco, sino todas. ¿Para qué existe la escala cromática? Si tienes 12 notas, las puedes usar absolutamente todas. El único policía que pone una multa por no hacerlo es uno mismo. Ahora bien, ¿Qué escala sostiene la melodía que estás tocando? Estamos de acuerdo en que lo que sostiene un tema, una canción melódica, es una melodía que navega sobre un fondo armónico unido por el tiempo. ¿En qué escala está tu melodía y sobre qué acordes la has armonizado? Todo lo demás es out o notas de paso o cambio momentáneo de color (efecto) o embellecimientos o muchas otras cosas que no sé cómo se llaman. Pero siempre hay un esqueleto que da coherencia y que nombra: tú eres una tercera, tú estás fuera de la tonalidad, contigo me marco un tritono, contigo me uno y le doy un nuevo color a la melodía, etc.

Llevemos esto al caso de marras. Estamos hablando de basar nuestra melodía en una escala pentatónica menor que armonizamos con un acorde dominante y además nos suena a gloria. ¿Por qué? La música afroamericana ha conseguido globallzar la propia música africana de raíz que está basada en escalas pentatónicas de todo tipo y que son nombradas de diferentes maneras. Un ejemplo es la escala tezeta o tizita menor que nosotros llamaríamos pentatónica eólica y que se armoniza con distintos acordes, ya sean mayores menores, disminuidos, etc. Es un ejemplo de la música etiopí: http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2012/07/etiopia.html
Pues bien, a las tradiciones de la costa occidental de África les dio por tocar una pentatónica menor sobre un acorde mayor. Y mucha parte de su cancionero usaba esta combinación (a parte de los ritmos ternarios característicos del continente africano). Luego llegaron los españoles, los portugueses y los que pudieron con barcos de esclavos y armas y lo demás ya lo sabes. El impacto que ha tenido en el siglo XX la música afroamericana es incontestable.
Pero esto no significa que sea una "norma" (lo normal). Al menos yo estoy acostumbrado a entender que si el acorde contiene unas notas esenciales, la melodía también contiene esas notas. Así que en el caso de un acorde dominante, lo "normal" es que la escala en la que basas tu melodía contenga al menos estos tres primeros intervalos (1, 3, 5) + (b7) que definen el acorde dominante. Otra cosa es que la música basada en al música afroamericana use una escala menor contra un acorde dominante.

Con respecto a tu ejemplo:

La escala mixolidia de Do no es igual a: Rem pentatónica + Solm pentatónica + Lam pentatónica. Cada escala te da un color diferente. Si tocas Rem pentatónica no te va a sonar a mixolidia aunque contenga notas de la primera. Cada escala tiene un carácter que está definido por ciertos intervalos característicos. Así que mi oído no puede entender que esté tocando Rem pentatónica y Do mixolidio al mismo tiempo. Aunque ambas escalas contengan notas idénticas.

Por último, con respecto al uso de un Fsus4 como cuarto grado, en un contexto de blues o soul, etc, puede estar totalmente justificado si la melodía usa las notas que sostienen ese acorde. Más si es un acorde que conduce a F7, aunque no necesariamente.
Analicemos el acorde sus4.

La cuarta de Fa es Sib, que es la nota esencial y característica de este acorde.
Sib es el quinto grado de Dom pentatónico.

Así que sí, en este contexto puedes usar perfectamente un Fsus4 siempre que le de un resultado estético con el que tú estés conforme, ya que eres el interprete y el responsable de que ese fenómeno ocurra.

No sé si he explicado mi punto de vista o mi focalización con claridad. Llegaba del curro y me apetecía pensar en voz alta.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#11 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 16/05/2018
#10

Creo que lo tengo más claro.

Muchas gracias
Subir
astrako77
#12 por astrako77 el 16/05/2018
Pido disculpas por el mensaje anterior. No te he leído bien y he contestado un poco lo que me ha salido de por ahí. He vuelto a leer tu entrada y estabas preguntando otra cosa.
Te respondo:

Si está sonando un acorde mayor, por mucho que uno se empeñe, su relativa menor va a ser siempre una escala mayor. Es más, yo no creo que sobre un acorde mayor se pueda tocar su relativa menor, ya que esta va a sonar siempre a escala mayor debido a que el acorde le da el contexto. Si estamos tocando un acorde de Do, y tu te pones a tocar la pentatónica de su relativa menor (Lam) por mucho que tu te empeñes va a sonar siempre a pentatónica mayor de DO. Así que, yo al menos sí que tengo dudas:


VicAr escribió:
He leído que si tenemos un acorde mayor podemos tocar sobre él la pentatónica menor de los grados II, III y VI.

Con el VI grado no hay duda. Es la relativa menor.


Con respecto al grado II y III. ¿Estás seguro que estás tocando la pentatónica menor del grado II y III?¿No será que estás tocando sus relativas mayores? Los guitarristas tenemos la manía de confundir el sonido y el nombre de una escala con su posición. Y una misma posición puede ser muchas cosas dependiendo del contexto.

Con respecto al Fsus4 y si podemos interpretar un F7 o incluso un Fmaj7 o un F6 (dependiendo de distintos contextos y estilos). Sí. De hecho el "raro" es el Fsus4, no los demás.

Espero que ahora sí te haya podido ayudar. En la respuesta de antes había leído el hilo entero y había olvidado un poco lo que preguntabas.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo