Dudas con nombre de triadas :)

  • 1
totogarcia
#1 por totogarcia el 26/08/2016
Hola amigos nuevamente! :)

Estoy aun emergiendome mas en este mundo de las triadas y su combinaciónes.

Ahora se me ocurrió transportar las tres posiciones mas básicas de triadas y sus inversiones, del primer grupo de cuerdas (E A D, A D G), y utilizarlo en el último grupo de cuerdas (G B E).


Muchos "resultados" los supe comprender. Pero otros no, o mas bien no le encuentro nombre, espero que me puedan ayudar en esos jaja!

Aquí van!.... Aclaro las que tiene "??" son las que tengo dudas Xd. Y los paréntesis muestran las triadas ordenadas para hacerlo mas entendible :)

Posc.Fundamental: 8 7 5 = Eb Gb A =Triada disminuida

Posc.Fundamental (Menor) :8 6 5 = Eb F A=??

______________________________

Primera Inversión:10 10 12 = G A D(D G A)=Dsus4?

Primera Invers.(Menor):10 10 11= Gb A D(D Gb A) =??

______________________________

Segunda inversión: 3 3 2 = A# D F# (D F# A#) =D aumentado?

Segunda inversión(Menor)3 3 1= A# D F (D F A#) =??


Ojalá se haya entendido y me puedan ayudar.

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
totogarcia
#2 por totogarcia el 26/08/2016
Disculpen por abrir duplicado. El otro thread me queda incompleto. Este esta bien.

Si algun moderador quiere eliminar o cerra el anterior seria genial.


Gracias desde ya! Y disculpas
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 26/08/2016
Hola

Las triadas se forman por terceras, saltando una nota en la escala tipo C, E, G.
Creo que tienes que nombrarlas correctamente.
Eb, Gb, A no es correcto porque no saltas una nota. Podría ser D#, F#, A o Eb, Gb ,Bbb.
Repasa las demás y piensa que Eb, F , por ejemplo, no están a distancia de tercera ya que hay un tono entre esas dos notas y no saltas ninguna. Te pasa lo mismo con G, A.
Gb, A, D es F#, A , D. Primera inversión de D.
A#, D, F es Bb, D, F. Es Bb mayor.
D aumentado es correcto como segunda inversión.


Un saludo
Subir
totogarcia
#4 por totogarcia el 26/08/2016
#3 Gracias por la respuesta!

Entiendo lo que me dices,en la mayoría de los casos nombre mal las notas.


Pero tengo unas dudas...
Entonces no existe por ejemplo una sexta en una triada? Algo asi como D F# B, esto tiene algun nombre?
O otro ejemplo D F# A#, no es D Aumentado porque a F# le faltaria un sostenido, entonces no es nada que lleve D de nombre?
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 26/08/2016
Tienes que entender que un acorde dependiendo el contexto puede aparentar ser uno pero realmente ser otro, porque muchas veces algunas notas se atacan a la vez que el acorde pero estas no forman parte del acorde, haciendo equívocos de otros acordes; estas notas extrañas pueden ser apoyaturas, notas de paso, bordaduras, escapes, notas pedal, retardos y anticipaciones.

Pero voy a obviar que no ocurre aquí y te los diré de la forma en la que alguien vería el acorde descontextualizado y cristalizado.

Posc.Fundamental (Menor) :8 6 5 = Eb F A= F7 omit5/Eb el " omit" no es lo más importante, el bajo que es la séptima tenderá a resolver bajando de grados conjunto.

Primera Inversión:10 10 12 = G A D(D G A)=Dsus4 Las sustituciones no tienen inversión, lo que a veces se coloca como inversión porque es más sencillo a primera vista, este acorde es mucho más lógico verlo como un acorde de Sol con una nota extraña que sería LA, aun que de forma descontextualizada esta tiene mejor pegada, el tuyo dentro de un contexto es igualmente buena.

Segunda inversión: 3 3 2 = A# D F# (D F# A#) =D aumentado? Los acordes aumentados y disminuidos al ser simétricos se pueden ver de diferentes formas y así invirtiendolo y enarmonizandolo puede verse como otro acorde pero manteniendo exactamente el la misma sonoridad.

Segunda inversión(Menor)3 3 1= A# D F (D F A#) =?? esto es un Bb/D

Primera Invers.(Menor):10 10 11= Gb A D(D Gb A) =?? Esto es un D/F#

Como ves tienes un problema y es que no ves cuando en una notar o su enarmónico, no es que no se puedan usar, pero solo se puede usar esta licencia en muy contadas ocasiones y no creo que te tires a la música clásica como para que realmente necesites saber en cuales, lo mejor es que el acorde tenga sentido, sino, enarmoniza alguna nota. Simplemente te diré que estas cosas se ven sobretodo cuando modulas y en el proceso de modulación retardas notas de la tonalidad antigua a la nueva, pero aun así los escritores lo escribimos en su forma simplificada para el instrumentista porque igualmente lía.

A tu ultima pregunta D F# B es un acorde menor de B en primera inversión, normalmente los acordes con 6 son inversiones de otro acorde, aun que a veces se puede ver de forma licenciosa como una 6 añadida pero solo si el contexto esclarece que esa sexta no es del acorde y que no es una primera inversión.

D F# A# es un acorde aumentado, no te líes, no necesita otro sostenido en el fa para serlo.
Subir
1
totogarcia
#6 por totogarcia el 27/08/2016
#5 Muchísimas gracias Carlos!

Te agradezco la explicación, en verdad.
Yo quería solo saber qué clases de triadas son, para ir aprendiendo algunas posiciones mas, es que solo se tres por cada tras cuerdas (sin contar las menores).
Pero al hacer esto me surgieron muchas dudas.

Mira como me habre liado que se me olvido que las aumentadas no llevan la tercera aumentada. Jaja!


Por cierto, tienes razon con lo de los enarmonicos, estoy empezando a repasar las escalas para resolver este problema.

Saludos!
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 27/08/2016
la mejor forma de que no te pase esto es cojer una tonalidad y todas las notas cromáticas saber bajo que contexto se pueden usar. Por ejemplo en DO mayor: re# mib fa# lab sib
Subir
1
totogarcia
#8 por totogarcia el 27/08/2016
#7 Bien eso no lo sabia, que debo estudiar para saber que notas cromaticas usar en cada tonalidad?

Y en cuanto a la totalidad, quien la marcaria seria el acorde que mas abunde en una cancion? Si no hay bajo hay que fijarse en la guitarra y si lo hay, se debe uno fijar en los acordes que mas abunden en el bajo, cierto?
Subir
totogarcia
#9 por totogarcia el 28/08/2016
#7 Por favor Carlos!xd.

Solo dime de donde sacaste re# mib fa# lab sib con Respecto a Do mayor. No hace falta que me expliques si estas ocupado.Yo lo busco :)
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 28/08/2016
La tonalidad cromática integral, todas esas notas tienen una función dentro de la tonalidad de Do Major ( en este caso), por ejemplo re# como quinta alterada en más del V grado, el lab como sexto grado rebajado del modo mayor mixto muy usado en el VII como acorde disminuido, también el fa # como dominante de la dominante. Obviamente sin contar todos los grados alterados a causa de dominantes secundarios.
Subir
jaime71
#11 por jaime71 el 28/08/2016
Hola


Carlos, ¿existen D# y Eb en un mismo contexo o , D# o Eb?
Es decir, entiendo a D# como quinta aumentada de G+ por ejemplo pero ¿en ese caso contemplas también a Eb?
¿Pueden coexistir D# y Eb?
Es decir. ¿Contemplas como Sohar en un comentario antiguo la novena doble bemol o/y la séptima mayor aumentada?

Un saludo.
Subir
totogarcia
#12 por totogarcia el 28/08/2016
#10 Bien, creo que debo empezar a estudiar los grados de una escala, que aun no lo he hecho.

Muchas gracias por horientarme hacia donde debo ir, jaja.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo