Dudas con modos.

  • 2
telegudo
#13 por telegudo el 17/06/2012
Alguien escribió:
telegudo te estas haciendo un lio con los intervalos y acordes. Parte de la culpa la tiene el cifrado que usas de 1 2 3b 4 5 6 7b etc porque esos bemoles son falsos y no siempre estan ahi, sino que sirven para indicar si el intervalo es mayor o menor, pero poniendo una alteracion que poco tiene que ver con la realidad y con la que es facil confundirse como puedes ver. Piensalo mejor en 2M, 3m, 4J, 5J, etc y asi no tendras tantas dudas.

esto me ha quedado claro pero muchisimas gracias por la aclaracion...

precisamente eso es lo que me pasaba, que en una secuencia de power chords metia pentatonicas, la escala mayor
de la tonica y la menor, y mixolidio...alguna vez la armonica..(me aprendi el modelo y punto pero me gusta como suena) pondre en practica lo aprendido hoy a ver si cambia el royo claro esta que algunas progresiones te limitan . por eso quiero probar prograsiones donde pueda trabajar mas modos, tambien me imagino que debo aprender a trabajar sobre cada uno y que suene cada vez menos escalar...olvidarme un poco de los modelos y centrarme mas en los intervalos..y estudiar joder estudiar.jajaj
de verdad muchas gracias compañeros. saludos y ya os ire mostrando los inconvenientes con los q m tope!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Julio
#14 por Julio el 21/06/2012
Claudi escribió:
Si tienes un DOma7, 1 3 5 7 puedes emplear el jónico puesto que con el lidio chocarían la #4 del modo con la 5 justa del acorde por estar ambas notas a un semitono de distancia. El lidio se podría tocar con un DOmay7#5 (quinta aumentada) puesto que la #4 del lidio y la #5 del acorde ya estarían a un tono de distancia. Al DOmay7#5 en jazz también se le llama DOmay7alt (alterado). Pero bueno, esto ya sería teoría para jazz y no hace falta liarte con esto.


Compañero esto es un tremendo error, sobre un acorde Maj7 claro que puedes tocar el modo lidio (si le corresponde), por ejemplo en C mayor al acorde de F, que es un F Maj7, le correspondería la escala lidia de F. Las tensiones están disponibles o no dependiendo de si existe medio tono (no disponible) o un tono (disponible) respecto a la nota anterior, por tanto en el caso de un acorde Maj7 (1 3 5 7) el lidio se puede tocar porque la #11 (o #4 , cuarta aumentada, la nota característica) se encuentra un tono por encima de la 3ª, no importa que esté medio tono por debajo de la 5ª.

telegudo escribió:
es decir si uso DO5 MI5 FA5 podria usar por ejemplo ..jonico(do5), dorico(mi5) y lidio(fa5) respectivamente? creo que me estoy liando y mezclando cosas..


Cuidado con esto, aunque tengas sólo "acordes" de quinta el movimiento de las fundamentales es muy importante, sobre esa progresión te va a sonar 100% bien tocar en C mayor, ¿por qué? por el movimiento de fundamentales (tónicas): C - E - F. Normalmente el oído tiende a relacionar lo que escucha con lo que conoce, y si hay alguna escala que tenemos asimilada incluso sin saberlo esa es la escala mayor, C - E - F pertenecen a la escala de C mayor, es más, si ponemos todas las notas incluidas las quintas tenemos C - E - F - G - B, 5 de las 7 notas de C mayor. Haz la prueba, toca C mayor y luego toca otra escala, verás como tienes la sensación de estar forzando el oído, y es así. Por tanto lo más lógico para nuestro oído será tocar C mayor (o C mayor, E frigio y F lidio si lo prefieres, que al fin y al cabo estarás tocando C mayor). Todo lo que se salga de ahí tendrás que preparar la armonía muy bien.

Por otro lado no puedes utilizar un modo basándote sólo en la estructura del acorde, en una progresión típica como D-7 | G7 | C | C lo que suena bien es C mayor, que en el caso de D-7 será una escala dórica y mixolidia en el G7; sin embargo el modo frigio coincide con la estructura del D-7, trata de utilizarlo, verás como no suena del todo bien. O más evidente aún, hagamos la progresión con tríadas, sobre un D- | G | C | C , ¿serías capaz de hacer sonar bien la escala mayor de G sobre su acorde?

Mi consejo es que busques información sobre el intercambio modal y empieces a experimentar por ahí el uso y sonido de los modos.

Saludos!
Subir
Pasando pantalla
#15 por Pasando pantalla el 22/06/2012
Julio escribió:
en el caso de un acorde Maj7 (1 3 5 7) el lidio se puede tocar porque la #11 (o #4 , cuarta aumentada, la nota característica) se encuentra un tono por encima de la 3ª, no importa que esté medio tono por debajo de la 5ª.

Pero de todos modos será mejor tocar esa cuarta aumentada del modo como nota de paso en lugar de mantenerla, ¿no? :roll:
Subir
eryou
#16 por eryou el 22/06/2012
#15
Eso sería tratarla como nota de paso (escalar o cromática) y no como tensión. En ese caso concreto, aunque siempre hay que hacer caso a nuestro oido, debería poderse usar como tensión sin ningún problema.

De todos modos, veo que en estos casos se habla mucho de tensiones-notas de paso y rara vez se tiene en cuenta el rítmo armónico. Esas notas que en teoría podemos utilizar y que en muchas ocasiones nos suenan mal, es porque suelen estar en parte fuerte... basta con ponerlas en parte débil y se soluciona el problema (que precisamente es uno de los métodos que mejor funcionan a la hora de convertir una tensión en nota de paso).
Subir
Julio
#17 por Julio el 22/06/2012
Claudi escribió:
Pero de todos modos será mejor tocar esa cuarta aumentada del modo como nota de paso en lugar de mantenerla, ¿no? :roll:


No tiene por qué, la cuarta aumentada del modo lidio es su nota característica y es a la vez una tensión disponible, puedes alargarla todo lo que quieras. ;) Otra cosa sería, por ejemplo, la segunda menor de un modo frigio que en un contexto tonal es nota a evitar aún siendo precisamente su nota característica.
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 22/06/2012
#16 y #17 Ok, gracias por la aclaración. :bien:
Subir
Rafa
#19 por Rafa el 24/09/2017
Hola, ando estudiando los modos y he encontrado un tema y tengo dudas sobre el modo por el cual se mueve. Es locio, mixolidio,...?

Os dejo un enlace para que lo escucheis. Es un tema de frank zappa: king kong.

https://www.youtube.com/watch?v=15OE5px-SN4

Saludos y gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo