Dudas martirizantes sobre escalas pentatónicas

lucho_seagull
#1 por lucho_seagull el 29/03/2009
Bueno, espero que los que sepais teoria musical seais condescendientes con mi ignorancia y me resolvais unas cuantas dudas sobre escalas pentatónicas y armonizacion que a continuacion os cuento.

Vamos a ver, si he entenido bien lo que leido por ahí, tomando por ejemplo la pentatónica menor, esta se forma de: tónica, tercera menor, cuarta justa, quinta justa y séptima menor. De ello deduzco, y esto ya es cosa mía así que corregidme si me equivoco, que para construir una pentatónica debemos aplicar el patrón: TS-T-T-TS (siendo T = 1 tono y TS = 1 tono + 1 semitono, osea, un tono y medio). Así por ejemplo, si queremos construir la penta menor de La con este patrón obtendríamos: La, Do, Re, Mi, Sol. Si fuera la de Do pues tendríamos: Do, Re#, Fa, Sol, La# etc. Esto es así ?

Ahora vamos a la aplicación de esto en el diapasón de la guitarra. Tenemos los cinco famosos patrones o esquemas de las digitaciones de las pentatónicas, que no voy a poner aquí porque ya todos conoceís. Si volvemos a coger como ejemplo la penta menor de La, esos patrones, si no me equivoco y para obtener las notas adecuadas, empezarían en los trastes 3, 5, 8, 10 y 12 (aunque observo que solo en el patron del traste 5 la escala empieza por la tónica, La, circunstancia que será parte de las siguientes preguntas) Si quisiera hacer el de, por ejemplo, Si (notas Si, Re, Mi, Fa#, La) solo tendria que desplazar estos patrones, en este caso, dos trastes para obtener ese conjunto de notas con los cinco patrones. Esto me parece claro que es asi no?

Ademas también podriamos decir:

- para obtener una penta menor de una nota dada pero una octava mas alta tenemos que pasar al siguientes patrón empezándolo donde acaba el anterior. Ahora bien, en las mayores esto no es asi, el cambio de un patrón a otro varia en número de trastes dependiendo de los patrones de los que se trate.. por la tanto no hay regla no? Hay que “memorizar” los saltos de trastes entre los diferentes patrones no?

- para obtener una penta, ya sea mayor o menor, de una nota en concreto, tendremos que hacer el patrón digamos clave, que seria el que tiene la tónica de la escala que buscamos en la sexta cuerda y a partir de aqui podriamos desplazarnos al resto de los patrones conocidos para aumentar o disminuir octavas. Este patrón que he llamado clave sería en las pentas menores el patrón 14-13-13-13-14-14 (pongo los dedos de la digitación para identificarlo) y en las mayores el 24-14-14-13-24-24 (ya que son los que tienen la tónica en la sexta cuerda), es asi ?

Por otro lado he observado y leido por ahi (creo, porque las explicaciones que encuentro o son malas o demasiado técnicas para mí) que hay una serie de coincidencias entre las penta mayores y menores, concretamente:

La penta mayor de Do es igual que la menor de La
La penta mayor de Re es igual que la menor de Si
La penta mayor de Fa es igual que la menor de Re
La penta mayor de Sol es igual que la menor de Mi

Esto creo que es por lo de las escalas relativas no? Confirmádmelo plis! Y si esto es así, entonces se puede decir que si estoy tocando el típico patron de La menor en el quinto traste, no sólo estoy tocando la penta de La menor sino también la penta mayor de Do, no ? Y si de nuevo esto es así, por qué se dice que una penta menor puede ir con acordes menores y mayores y una penta mayor solo con mayores ? esto no seria cierto ya que si la penta menor de La por ejemplo va bien con el acorde menor X, también irá bien su penta mayor relativa, osea la de Do, no ?

Y por último respecto a los patrones y su digitalización… su pongo que con aprenderse Las posiciones para la penta menor de La, Si, Re y Mi, al coincidir con sus relativos mayores, Do, Re Fa, Sol, ya vamos que nos matamos no? Porque las pentas de las otras notas o de sus equivalentes modificadas (sostenidos o bemoles) no se usan mucho no?

En fin, si hay alguna regla para localizar rapido las posiciones de los patrones en estas tonalidades decídmelo plis!

Para acabar de daos el coñazo ahi va lo de la armonización. Hay alguna tabla o regla no muy técnica para saber que escalas (si menor o mayor y en qué tono) pegan con los diferentes acordes? (Me imagino que la tónica del acorde siempre pega con la escala de esa tónica y su relativo mayor o menor no?) y ya de paso y aprovechando, que acordes pegan con la escalas mayor de Do y menor?

En fin, muchas gracias al bendito que tenga la paciencia de responder a todos esto e igualmente al que la tenga para responder sólo una parte!

PD: por qué el diapasón de la guitarra es tan complicado!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Coco
#2 por Coco el 29/03/2009
Esto nos pasa a todos los autodidactas....las dudas que tienes son del estilo a las mias... a ver si alguien o algunos contestan a estas preguntas, pero claro tiene que ser explicado con palabras de andar por casa... sino nos quedamos igual... yo por lo menos...:D:D:D:D
Subir
urby
#3 por urby el 29/03/2009
Hola,

Llevas bien la teoría, la primera parte la explicas genial. En lo del patrón clave me he perdido, no lo he entendido muy bien pero a ver si te viene bien este enlace https://www.guitarristas.info/foros/significa-cancion-esta-do-re-mi/39495

Ahí un compañero preguntaba sobre el tono de una canción, que creo te servirá para tus últimas dudas, mira las respuestas que le di sobre qué escalas usar para una progresión de acordes.

Descarga el archivo tonos.xls que adjunté, ahí verás los tonos "normales" y como dices, con el tono por ejemplo de Do puedes usar la escala mayor de Do y la relativa menor, que es la pentatónica de La. Fíjate que la relativa menor está a -1.5 tonos de la mayor (La está un tono y medio hacia atrás de Do).

Por el tema que la mayor de Do y la menor de La coinciden es por esto que te acabo de decir, son relativas pero no coinciden todas las notas, la mayor tiene siete y la pentatónica, como su nombre indica 5.

Si no me explicado con claridad lo comentas, es más fácil con la guitarra delante y difícil escribiendo pero bueno, veo que ya tienes bastante aprendido.
Subir
jackman
#4 por jackman el 29/03/2009
Urby escribió:
Hola,

Llevas bien la teoría, la primera parte la explicas genial. En lo del patrón clave me he perdido, no lo he entendido muy bien pero a ver si te viene bien este enlace https://www.guitarristas.info/foros/significa-cancion-esta-do-re-mi/39495

Ahí un compañero preguntaba sobre el tono de una canción, que creo te servirá para tus últimas dudas, mira las respuestas que le di sobre qué escalas usar para una progresión de acordes.

Descarga el archivo tonos.xls que adjunté, ahí verás los tonos "normales" y como dices, con el tono por ejemplo de Do puedes usar la escala mayor de Do y la relativa menor, que es la pentatónica de La. Fíjate que la relativa menor está a -1.5 tonos de la mayor (La está un tono y medio hacia atrás de Do).

Por el tema que la mayor de Do y la menor de La coinciden es por esto que te acabo de decir, son relativas pero no coinciden todas las notas, la mayor tiene siete y la pentatónica, como su nombre indica 5.

Si no me explicado con claridad lo comentas, es más fácil con la guitarra delante y difícil escribiendo pero bueno, veo que ya tienes bastante aprendido.


Si coinciden, urby hablaba de la pentatonica mayor, no de la escala mayor.
Subir
lucho_seagull
#5 por lucho_seagull el 30/03/2009
Bueno Cocolisito parece que Urby nos ha aclarado bastante! muchas gracias compañero!

Pero lamentablemente aun tengo alguna dudilla deszpués de haber visto los post que me indicas, ahi van:

Alguien escribió:
Llevas bien la teoría, la primera parte la explicas genial. En lo del patrón clave me he perdido, no lo he entendido muy bien pero a ver si te viene bien este enlace https://www.guitarristas.info/foro/f1...66


Con el patrón clave (jejeje queda bien eh?) quiero decir los siguiente. Imagina que estas en la penta menor de La. De los cinco patrones (suponemos que tocamos las escalas completas, empezando por la sexta cuerda) solo uno empieza por la tónica, La. Y es el que comienza a digitarse en el quinto traste no? Ese es el que llamo patrón clave. Y lo llamo así porque es el que uso para recolocar de nuevo los cinco patrones pero en otra tonalidad. Si estoy en La y bajo dos trastes ese patrón clave y lo digito tengo la penta de Sol. Y a partir de aqui saco las posiciones de los otros cuatro patrones para la penta de Sol. Y solo puedo utilizar este patrón para localizar el resto porque es el único que empieza por la tónica. Yo lo veo así. Igual es un lio del copón, y solo me entiendo yo ;D

Alguien escribió:
Ahí un compañero preguntaba sobre el tono de una canción, que creo te servirá para tus últimas dudas, mira las respuestas que le di sobre qué escalas usar para una progresión de acordes.


Alguien escribió:
Descarga el archivo tonos.xls que adjunté, ahí verás los tonos "normales" y como dices, con el tono por ejemplo de Do puedes usar la escala mayor de Do y la relativa menor, que es la pentatónica de La. Fíjate que la relativa menor está a -1.5 tonos de la mayor (La está un tono y medio hacia atrás de Do).

Por el tema que la mayor de Do y la menor de La coinciden es por esto que te acabo de decir, son relativas pero no coinciden todas las notas, la mayor tiene siete y la pentatónica, como su nombre indica 5.


Dices al compañero que por ejemplo si esta tocando en Do puede usar la mayor de Do y la penta menor de La, al ser el relativo. Pero yo lo que decía es si no se puede usar la penta mayor de Do? Es decir, cuando hablamos de relativos no nos referimos al mismo tipo de escalas? o se peude como dices mezclar pentas y mayores?

La tabla esta genial, gracias. Aprovecho por cierto para preguntar algo sobre esto. Lo que tienes en la tabla son las escalas mayores de todas las notas pero siempre basándose en la escala mayor de Do, es decir, en el patrón Jónico no? Para las escalas menores de todas las notas tendriamos que hacer la misma tabla pero siguiendo el modo eólico no?

Lo de la armonización creo que me ha quedado claro con la escala de Do, pero hay algo parecido para las pentatónicas, es de decir, una armonización en acordes de cada una de sus grados?

Muchas gracias de nuevo, hay que ver lo que se aprende en los foros!
---------------------------------
Alguien escribió:
Si coinciden, urby hablaba de la pentatonica mayor, no de la escala mayor.


Jackman, acabo de leer tu mensaje después de responder a Urby. Yo pensaba lo mismo, que se referia a la pentatonica mayor de Do pero creo que se refiere a la mayor de Do... es también mi duda.
Subir
Coco
#6 por Coco el 30/03/2009
A ver si tengo tiempo a final de semana para detenerme en las respuestas. Asi por encima he visto que se está poniendo interesante, y nos puede ayudar bastante.
:saludo::saludo:
Subir
urby
#7 por urby el 04/04/2009
Ufff, me sale humo de la cabeza ya, jajajaj. Vamos por partes porque los conceptos teóricos no los tengo muy frescos, los uso sin pensar mucho en ellos y ya dije que son difíciles de explicar.

1. Ahora pillo lo del patrón clave, no eres el único que lo usa, ciertamente es más fácil empezar por la segunda posición de la pentatónica, que es la que contiene la "tónica", luego vas hacia delante del mástil y sacas la primera posición, y vas hacia atrás y sacas las tres que te quedan.

2. Si tocas una canción en Do puedes usar la mayor de Do, la relativa menor: pentatónica menor de La y lógicamente, lo que tú dices, la pentatónica mayor de Do, que tiene el mismo dibujo que la menor (los cinco que ya sabes) pero con el "patrón clave" de la siguiente posición (3a) de las pentatónicas, la que decías de los dedos 1,3-1,4-1,4-1,3-2,4-2,4. Realmente estás tocando lo mismo con la penta mayor y menor pero según empieces le llamamos diferente, generalmente se usa la menor pero si en una canción quieres marcar más el tono mayor empiezas con la penta mayor, pero vamos poca diferencia hay, ya que con la menor también tocas la nota del tono de la canción.

3. Puedes mezclar escalas mayores y sus relativas menores. Por ejemplo la pentatónica menor de La es relativa a la mayor de Do, fíjate que tiene 5 de las 7 notas de la mayor, así que si en una canción solo usas la escala mayor sin quererlo también estás usando 5 notas de la relativa menor.

4. Sí, la tabla va de eso más o menos. Lo que pasa es que la puse para que aquel compañero del otro hilo sacase el tono de la canción, que coincide con la escala mayor cuyo modo es el jónico. Para sacar las escalas menores usaríamos el modo eólico, también llamado por esto escala menor natural.

5. Para armonizar la pentatónica menor basta con sacar los acordes contenidos en ella.
Por ejemplo si la canción está en Do: DoM, Rem, Mim, FaM, SolM, Lam, Sim. La pentatónica relativa es La y lo que yo hago (no sé si es correcto pero suena bien) es coger las notas de ésta pentatónica: LA DO RE MI SOL y decir si son mayores según si lo son en la mayor, así que armonizo la pentatónica menor de LA así: LAm, DoM, Rem, Mim, SolM. Supongo que no está mal ya que estos acordes los puedes encontrar con las notas de la escala y suenan bien.

Puedes mirar éste artículo que está muy bien: http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=78

Y este otro de la wikipedia, nuestra mejor amiga:
[URL="http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_(música)#Escala_o_modo_j.C3.B3nico"]http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_(música)#Escala_o_modo_j.C3.B3nico[/URL]


Bueno espero que te sirva de ayuda, a mí al menos me ha hecho pensar, buscar y así recordar, creo que todos estamos aprendiendo con este hilo.

Venga, si hay más dudas más aprendemos, ya lo dice Albert Plà, más vale pregunta en mano que cien respuestas volando.
Subir
lucho_seagull
#8 por lucho_seagull el 05/04/2009
Gracias de nuevoi Urby!

Creo que ya tengo todo claro, despues de calentarme la cabeza unos cuantos dias... y ahora incluso lo veo todo lógico :yahoo:

Lo que dices de mezclar una penta menor que con su relativo de la escala mayor también me parece lógico, ya que como dices comparten cinco notas comunes. Y lo de la armonización de la penta cogiendo los acordes como en la mayor también parece claro.

Pero como dicen, del dicho al hecho hay mucho trecho, y supongo que el truco de todo esto a la hora de improvisar es saber escoger las notas y su orden para hacer los fraseos correctamente,y donde los empezamos y acabamos... esto ya es otra historia y por ahora voy a conformarme con trabajar bien la teoria y practicar las digitaciones hasta el infinito pues creo que de lo contrario es imposible una mínima capacidad de imrpovisación. :brindis:
Subir
urby
#9 por urby el 05/04/2009
Bueno Lucho ya hemos sacado algo en claro y era difícil después de los líos que había planteados, pero bueno con un poco de materia gris y lógica se entiende.

Venga, hasta otra duda martirizante.
Subir
Cristian Robles
#10 por Cristian Robles el 10/03/2011
son demasiadas dudas para un solo post creo q deberias estudiar teoria armonia esto te ayudara...de hecho te servira mucho

Improvisación, formación de Escalas y Acordes - Guitarristas.info
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo