Dudas maderas para construir una Telecaster Thinline

  • 1
JavierNordstrom
#1 por JavierNordstrom el 29/09/2017
Quiero realizar mi primer proyecto de construcción y tengo un par de dudas que espero que me podáis responder. Me gustaría hacer una Telecaster de cuerpo sólido pero, ultimamente se me ha antojado hacer una Thinline. Al ser el primer proyecto no quiero gastar un dinero excesivo en maderas por lo que el cuerpo seria de Aliso.

Lo que me entra la duda es la madera de la tapa ¿Qué grosor suelen tener? porque según esta página son de 24mm (https://maderasbarber.com/tonewood/es/90-tapas-cuerpo) ¿Es esto posible?. He mirado planos de telecasters y el grosor del cuerpo es de 45mm. Si el cuerpo es de 50 + la tapa se me queda en 74mm. Puedo cepillar si, pero se me ocurre algo ¿Y si compro dos tapas, rebajo las cabidades en las dos y las uno?.

Tengo otra duda también. El mastil quiero hacerlo de Arce. He visto la siguiente madera pero la medida es de 25mm ¿Será suficiente? https://maderasbarber.com/tonewood/es/mangos-guitarra-electrica/1593-mango-arce-rizado-guitarra-electrica.html

Y otra, ¿Hay que añadirle un diapason o al ser arce se puede usar directamente?.

Por ahora solo tengo estas dudas. Espero que me podais ayudar porque tengo en mente un diseño diferente de thinline, vaya, el diseño cambiaría la F del hueco.
Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
txe
#2 por txe el 29/09/2017
La tapa es de 6 mm, y acuerdate que el binding si lo dejas en acabado natural tiene que llevar esa medida.
Subir
toni diaz
#3 por toni diaz el 29/09/2017
Las tapas de maderas barber son para cuerpos tipo les Paul, luego hay que tallarlo.
Otra cosa, las thinline van ahuecadas desde atras,
Subir
JavierNordstrom
#4 por JavierNordstrom el 29/09/2017
#3 ¿Te refieres que se ahueca y se le pone una tapa por detrás?
Subir
toni diaz
#5 por toni diaz el 29/09/2017
Así es
Subir
toni diaz
#6 por toni diaz el 29/09/2017
Por si te sirve, el último plano es la tapa
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fender_telecaster_Thinlines.pdf
Subir
JavierNordstrom
#7 por JavierNordstrom el 29/09/2017
Vaya, pues cambia totalmente el concepto que tenía acerca de la tap. Mi idea era hacerlo totalmente al tevés.

El bloque de madera del mastil ¿es correcto? ¿Llegará con 23mm?
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 29/09/2017
Para construir el mástil? Uff justito, piensa que el hueco del talón es de 20 mm. Y tiene que sobresalir el diapasón que son 5 ò 6 mm. Cómo tengas que rectificar algo, te quedas en un Ibanez super wizard
Subir
JavierNordstrom
#9 por JavierNordstrom el 29/09/2017
Muchas gracias por la ayuda Toni. La tabla del mástil son 25mm no 23. Me he equivocado. He visto en un trabajo que alguien hacia un mástil de Arce sin diapasón, le colocaba el alma por atrás tapado con una tira de ébano, esa era mi idea.
Si va a ir tan justo, le puedo pegar a la tabla un diapasón de arce y fuera ¿no?.

De todos modos tengo que buscar más datos.
Subir
txe
#10 por txe el 30/09/2017
la thinline en el 68 se presento con la tapa trasera , luego si no me equivoco se puso delante como las de licencia warmoth de ahora, tendras que hacerte una hoja de proceso y ver que es mejor para lo que quieres.
yo tambien ando detras de esto :) y pondre tapa delantera con una hojita de loppe
Subir
JavierNordstrom
#11 por JavierNordstrom el 30/09/2017
Seguramente ponga la tapa delantera, dependiendo de como sea esta.

Lo que me mosquea es el mastil. Me gustaría hacerlo de arce pero en madinter el diapason está ya hecho y en barber no tienen. He pensado comprar una madera de arce y hacerlo sin diapason, colocando el alma por la parte de atrás pero en barber mide 25mm (muy justo) y en madinter están agotados (midiendo 30mm que es lo que me vale).

¿Dónde puedo encontrar madera de arce para diapasones que no se me salga de precio?. Otra cosa que se me ha ocurrido es usar sicomoro que es una madera muy clara.
Subir
txe
#12 por txe el 30/09/2017
Prueba en una empresa de maderas en tu pueblo, el arce le venden en secciones mas pequeñas que los tablones grandes de iroko,sapelli,nogal ,fresno etc.
Tambien puedes encolar lo que te venden si cepillas bien cantonado no se nota la diferencia a no ser que la veta sea totalmente diferente. Pero me da que en este mundo globalizado el patron de corte de la madera...

Por internet te falta una famosaa en madrid tambien para instrumentos marqueteria, escultura etc buscala en google que yo paso de hacer proganda ????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo