Duda sobre tonalidades

igna_guitarra
#1 por igna_guitarra el 23/03/2011
Hola que tal tengo una duda acerca de la tonalidades, cuando iva con un profe de guitarra me dijo para sacar las tonalidades tenia que fijarme en los sostenidos y/o bemoles con una simple formula podria sacar la tonalidad mayor y menor,y en caso de que no tenga ningun sostenido seria DoM o lam .luego lei por ahi que si tengo por ejemplo una secuancia de acordes(A,E,fm*,R) tengo que fijarme en el primer acorde en este saco la tonalidad seria La mayor,bueno pero en las partituras del guitar pro la mayoria de las canciones no llevan ningun sostenido ni bemol entonces la gran mayoria de las canciones estan en Do mayor-la menor?? o las partituras estan mas escritas?? como puedo saber bien cual es la tonalidad de una cancion??? gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Ivan
#2 por Ivan el 23/03/2011
Hola, el hecho d que alguna cancion no tenga sostenidos o bemoles no quiere decir q este en DoM o Lam, muchas d las escalas mayores tienen pocos sostenidos y/o bemoles como es el caso d GM o DM puede que esas canciones q mencionas esten en alguna d estas tonalidades o en alguna otra. Por ponerte un ejemplo puedes estar sobre LaM que seria A,B,C#,D,E,F#,G#; como veras tiene varios sostenidos pero podrias utilizar solo los grados I IV V que corresponden a La Re y Mi, entonces no tendrias ningun acorde con alguna alteracion y aun asi estarias sobre LaM, y este puede ser el caso d cualquier otra tonalidad.
Sobre tu otra duda, te recomiendo q estudies un poco sobre armonia, asi al ver la secuencia d acordes que tienes puedes obtener de una manera relativamente sencilla la tonalidad a la que pertenecen o la tonalidad d la cancion. Espero haberte ayudado, y cualquier duda adelante para eso estamos. Saludos
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 23/03/2011
Concuerdo con pelontedoy. Con tan sólo las tónicas de los acordes no hay suficiente información para determinar la tonalidad de una canción. Si analizamos los acordes que él mismo ha puesto, I LA IV RE V MI:
LA= LA DO# MI
RE= RE FA# LA
MI= MI SOL# SI
Como ves, si te fijas solamente en las tónicas de los acordes sólo tienes 3 notas, en cambio si miras todas las notas de todos los acordes de la progresión te salen todas las notas de la escala entera.
Mírate los 2 links que tengo más abajo.
:saludo:
Subir
charlybluess
#4 por charlybluess el 30/03/2011
toda tonalidad mayor,tiene su relativo menor,que se encuentra un tono y medio por debajo de la tonica,por ejemplo lam es el relativo de CM,con lo cual las dos comparten los mismos acordes :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo