Duda sobre una progresión

pipobeade Baneado
#25 por pipobeade el 07/05/2016
#24
Totalmente de acuerdo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
pipobeade Baneado
#26 por pipobeade el 07/05/2016
#23
Yo he dado mi punto de vista/opinión, cierta o incierta como comento, no voy a discutir si es D jónico o un chorizo frito....
Lo digo de buen rollo, me parece perfecto que cada uno de su opinión, sin decir si he dicho esto o lo otro.
Subir
Chubaka
#27 por Chubaka el 07/05/2016
A mi la tonica me parece que claramente es si menor sin duda, cuando hablaba del Re mayor me referia al modo pero es obvio que no esta en Re..
Armonicamente no tiene ningun error la secuencia que has puesto, lo unico que la secuencia no empieza por la tonica....claramente se ve el "reposo" en SI menor...no se si me explico
Subir
Chubaka
#28 por Chubaka el 07/05/2016
pipobeade escribió:
no voy a discutir si es D jónico o un chorizo frito....

Compi hemos dicho lo mismo, tu has dicho Em dorico y yo he dicho Re jonico
Subir
pipobeade Baneado
#29 por pipobeade el 07/05/2016
#28
Ok, si para ti es lo mismo perfecto, para mi no.
Sin problema.
:brindis:
Subir
Chubaka
#30 por Chubaka el 07/05/2016
#29
Tener tienes razon, no es lo mismo, la diferencia es la nota apartir de la cual empiezas a contar, es la unica diferencia....no me exprese bien
o hay alguna mas?
Subir
jaime71
#31 por jaime71 el 12/05/2016
Hola
#30

Creo que hay más diferencias.

Mira un ejemplo de una canción de Rihanna: Diamonds.

Los acordes: G // Bm// A // A, Bm// (El tercer compás está ligado al cuarto). Tiene las mismas notas que el ejemplo del autor del hilo pero está en otro tono, en G lidio. Tampoco es una progresión tonal porque no hay ningún tritono que resuelva a favor de ninguna triada, es una cadencia modal. La canción está en G lidio y la analizarías como I, IIIm, II.



Un saludo
Subir
eduardoritos
#32 por eduardoritos el 12/05/2016
Pues yo lo que creo que es que os coméis la cabeza un montón.
La canción esta de Rihanna es una cadencia en Bm en la que, símplemente, han alterado el orden habitual de los acordes, empezando por G, en lugar de Bm.
Pero vaya, tratad de recordar cuántas canciones conocéis que contegan Bm, A y G (o cualquier combinación de Im, bVII y bVI en cualquier tono) y si termináis de apuntarlas en una mañana, es que tenéis que oír más música.
Subir
jaime71
#33 por jaime71 el 12/05/2016
Hola

Quizá la alteración del orden varíe el ritmo armónico y por consiguiente el tono.
La de Rihanna no creo que esté en Bm, creo que está en G lidio.

Un saludo
Subir
Sergio Fulqueris
#34 por Sergio Fulqueris el 13/05/2016
Con el mismo criterio, por que no podría ser A Mixolidio? No se trata de creer...jeje

En este caso aparecen tres acordes modales, los cuales pueden ser en teoría centro modal cada uno de ellos, porque además de los otros dos acordes, uno es característicos (o "cadenciales" como lo llaman algunos autores) y el otro un acorde secundario.
Este es el análisis según veamos el centro modal:

B Eólico:
G (bVI)_caracteristico
Bm (I)
A (bVII)_secundario

G Lidio:
G (I)
Bm (III)_secundario
A (bVII)_caracteristico

A Mixolidio:
G (bVII)_característico
Bm (II)_secundario
A (I)

Con lo cual el ritmo armónico y la melodía serán determinantes.

La ARMONIA MODAL no es tan fácil de determinar en algunos casos, porque se trata de la aplicación de ciertas conceptos tonales al mundo modal, melódico en esencia. Si bien la MODALIDAD es anterior a la TONALIDAD, la ARMONIA MODAL no lo es. Por eso las mejores progresiones CON ACORDES son aquellas en que el bajo está omnipresente, o bien se trata de pocos acordes con más importancia de los característicos. La cuestión es evitar cualquier referencia tonal (cadencias, tritonos, etc.).

Con lo cual también es importante evitar las referencias al modo EOLICO (base de nuestro MODO MENOR) que tan incorporado lo tenemos y tantas referencias tonales nos da. Por eso ese B Eólico está bastante más presente en esta progresión, y aunque aquí no haya candencias tonales en toda regla, este modo tiene más apoyo "armónico", reforzado por la melodía y el ritmo armónico.
Subir
jaime71
#35 por jaime71 el 13/05/2016
Hola

#34

Completamente de acuerdo con esos tres posibles análisis que has descrito. Aunque contengan todos ellos las notas de D mayor no suenan a D mayor.

Sergio Fulqueris escribió:
Con lo cual el ritmo armónico y la melodía serán determinantes.


Y con el ritmo armónico y la melodía concreta de la canción de Rihanna, ¿en qué modo de los tres que has mencionado crees que está?

Un saludo.
Subir
Chubaka
#36 por Chubaka el 14/05/2016
#32 #33 #34
Pues despues de oir la de Riana y analizarla solo puedo decir que los tres teneis razon, el B eolico tiene mucho peso armonico en esos acordes...
Como decis estos tres acordes se dan en miles de canciones decasi cualquier genero, buena parte de la rumba se basa en ellos...
Lo que mosquea es que la progresion no empieza en el primer grado y parece que le falta algo de cadencia.....pero si pillas la guitarra y "juegas" ves claramente que el si menor es la clave.
Si tuviera que hacer un solo o arreglo sobre esa progresion utilizaria basicamente la escala pentatonica menor de si y la escala menor de si,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo