Duda sobre posiciones del tono de do mayor (tengo un lio en la cabeza...:s)

rock from 80´s
#1 por rock from 80´s el 13/10/2009
Hola a todos!!
la duda que os voy a comentar no se si ira en este foro o no,asi que,si es necesario,que algun moderador la modifique y coloque en el foro que corresponda :D
quiza la duda ya ha salido,pero yo no he sabido buscarla,porque yo no se como poner nombre a esto,xD,sin embargo,tengo la intuición de que es una duda que alguien que sepa un poco de conocimientos musicales me podra solucionar:)

(por cierto si alguien sabe que debo hacer para subir imagenes al foro,me gustaria que me lo dijera,please,le estare mu agradecido tambien,pues en este tema las he ido a subir,y ponia algo de la url,acaso es que debo subir las fotos a una pagina web para luego poder colgarlas aqui???)

el tema es el siguiente,encontré unas fotocopias bastantes buenas de acordes y tal,y por ejemplo,para el acorde de Do Mayor,me pone esto:

Posiciones del tono de Do Mayor

1)Do(tónica) y me aparece un anagrama del acorde básico de Do (ya sabeis,2º cuerda 1º traste,4º cuerda-2º traste,5ºcuerda 3º traste)
hasta ahi llego,pero luego aparecen 2 imagenes mas sobre "posiciones del tono de do mayor:

2)Sol7(dominante) y aparece el dibujo de: 1º cuerda 1º traste,5º cuerda 2º traste,6º cuerda 3º traste
3)Fa(subdominante) y aparece la imagen del acorde con cejilla de Fa

Bien,mi pregunta es: que son los otros dos acordes??son acaso sinónimos del 1º acorde(el de Do mayor) pero "transportados" a alguna otra escala,o son sinónimos del mismo acorde en la misma escala...o que???

Le estare muy agradecido al que me pueda solucionar dichas preguntas,que me estan volviendo loco,y como uno es aqui un semi inculto de la teoría musical,pues claro....:oops:

y bueno,ya que he abierto este post,a ver si alguien me puede recomendar canciones tipo "western",que Bon Jovi tiene 2 canciones muy famosas (tiene mas tipo western,pero estas que digo son las mas conocidas) llamadas "wanted dead or alive" y "blaze of glory" y me preguntaba a ver si podeis recomendarme algun otro grupo que haga ese tipo de canciones,que me gustan mucho:si::si:

Pues eso es todo,espero lo antes posible vuestra respuesta
desde ya os doy las gracias adelantadas y os dare un +1 cuando me respondais a las preguntas :P ;) :D

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 13/10/2009
Creo que eso es una progresion blusera de I IV V, te han puesto el Sol y el Fa que son V y VI respectivamente, seguramente para crear una progresion de esas, pero tampoco estoy muy seguro, el caso es que si te fijas bien en una progresion I IV V Los acordes Sol7 y FA pertenecerian a esa tonalidad, asi que creo que todo encaja.
Subir
zabu
#3 por zabu el 14/10/2009
En tus preguntas hay muchas cosas que contestar, y sobre todo muchas cosas que saber antes de poder explicar las otras así que yo voy a intentar ayudarte con una simplificación que es verdad a medias:

Los acordes de Fa y Sol7 son distintos del de Do (están formados por notas distintas). Lo que ocurre es que "suenan bien juntos en la misma canción", combinan bien. Y por eso te los ponen al lado del de Do en esas fotocopias.

Vamos, que si en una canción usas el acorde de Do, es muy probable que también vayas a necesitar conocer la forma de tocar esos otros dos.

Para entender los cómos y los porqués de que suenen bien juntos ya es mejor que busques alguno de los manuales de armonía que hay por el foro y empieces desde el principio, entendiendo los conceptos poco a poco y preguntando todo lo que necesites, que estaremos muchos gustosos de ayudarte en este mismo hilo.

En cualquier caso te aclaro una cosa con la palabra "posición".

La "posición" es la forma de poner la mano en las cuerdas, y con una misma posición puedes tocar acordes distintos... y un mismo acorde lo puedes tocar con varias posiciones distintas.

Son mundos distintos, por un lado el de la armonía (acordes, tonos, escalas, modos, progresiones, grados, bla bla bla bla... teoría) y por otro el cómo mover los dedos en la guitarra para conseguir que suene todo lo anterior (práctica).


Saludos!:):)
Subir
binario
#4 por binario el 14/10/2009
Que me corrija alguien si estoy equivocado, los acordes SOL y FA son los acordes mayores de la escala mayor de DO. Si haces DO RE MI FA SOL LA SI como I ii iii IV V vi vii, verás que los acordes I (DO), IV(SOL) y V(FA) son acordes mayores (al formarlos como primera, tercera, quinta , hay 2 semitonos entre la primera y la tercera). Si formas los acordes de RE MI o LA verás que son acordes menores (1 semitono y medio entre la primera y la tercera)
LA progresión I IV V es muy usada en blues y rock.
Subir
zabu
#5 por zabu el 14/10/2009
Alguien escribió:
Que me corrija alguien si estoy equivocado,


A grandes rastos todo eso es cierto, o por lo menos yo lo veo ok.

Pero ya hablando con términos más técnicos para evitar futuras confusiones, Sol y Fa son acordes mayores en la tonalidad de Do Mayor (que se construye con la escala de Do mayor).

En cualquier tonalidad mayor, los grados I, IV y V son mayores, los grados ii, iii y vi son menores y el viii es disminuido (ejem. o "semi").

Alguien escribió:
La progresión I IV V es muy usada en blues y rock.


En realidad puestos en ese orden es una progresión muy usada en armonía clásica (y el resto de la música también) mientras que lo característico del blues es que cambia el orden y toca V-IV-I al final de la progresión.

Saludos!
Subir
binario
#6 por binario el 14/10/2009
Zabu escribió:
A grandes rastos todo eso es cierto, o por lo menos yo lo veo ok.

Pero ya hablando con términos más técnicos para evitar futuras confusiones, Sol y Fa son acordes mayores en la tonalidad de Do Mayor (que se construye con la escala de Do mayor).

En cualquier tonalidad mayor, los grados I, IV y V son mayores, los grados ii, iii y vi son menores y el viii es disminuido (ejem. o "semi").



En realidad puestos en ese orden es una progresión muy usada en armonía clásica (y el resto de la música también) mientras que lo característico del blues es que cambia el orden y toca V-IV-I al final de la progresión.

Saludos!


Gracias por la ampliación :ok: y salu2 para tí también
Subir
rock from 80´s
#7 por rock from 80´s el 15/10/2009
:o
muchas gracias chicos por tomaros vuestro tiempo en responderme:),ya me lo habeis aclarado un poco mas :D :D :D
uff,cuanto me queda por aprender de teoria...
bien,pues ya que estamos aqui,yo os pregunto: que libro de armonia o que manual deberia descargarme del foro???
de momento me he bajado teoria completa de la musica,un manual pdf Muyyy largo que subio al foro el compañero Gustavo TM
que mas manuales del foro podria descargarme??
Muchas gracias,en serio,me estais ayudando mucho :D
os dare un mas uno a todos aora:D
saludosss :D
Subir
zabu
#8 por zabu el 15/10/2009
Cuando te has leído 20 manuales llegas a la conclusión de que todos dicen lo mismo, y es normal, es lo que hay!!!!!

Desconozco ahora mismo cómo es ese tan largo que te has bajado, pero lo mejor que puedes hacer es no intentar abarcarlo todo de un golpe.

En serio, empieza por el principio, aunque sea lo más básico y aunque creas que lo dominas a la perfección no sigas. Coge la guitarra y ponte a escuchar lo que acabas de leer.

No vale con saber teoricamente qué son tonos y semitonos si luego al escucharlos no los distingues.

De todas formas, todas las dudas que se te ocurran ya sabes dónde preguntarlas ;)
Subir
binario
#9 por binario el 16/10/2009
ese manual que dices, lo bajé yo también , es bastante completo para los que empezamos, aunque cubre un amplio abanico de cosas y va enfocado a teoría musical en general explicando ritmos, compases, tipos de notas, escalas, etc etc

Como decía Zabu te lees mil manuales y en todos dice lo mismo. La dificultad para los que estamos aprendiendo es que muchas veces dicen lo mismo de maneras diferentes. unos explican que un acorde es menor si entre la primera y tercera hay 1 tono y medio y otros te dicen que es si la tercera es menor el acorde será menor.¿diferencias? de forma, porque están diciendo lo mismo, pero algunos dan más cosas por supuestas que otros, no sé si me explico.

Lo mejor en mi opinión es buscar, leer y aprender lo básico en torno a un artículo o manual que entiendas lo mejor posible. Luego , buscar más información en otros y comprender lo que ponen, para ampliar maneras de ver los mismos conceptos . ir por pasos, primero conocer la escala mayor, formación de acordes, escala menor , pentatónicas...

Mira, por ejemplo este https://www.guitarristas.info/tutoriales/improvisacion-formacion-escalas-acordes/35 manual es cortito y explica bien algunas cosas,hay muchos otros en la web y miles en internet. Los videos de César Fornés Berlanga en youtube por ejemplo a mi me ayudaron también

paralelamente a esto, praticar con la guitarra, ir tocando lo que se aprende, digitando, intentando ver dónde están las notas, descubriendo por tí mismo y con manuales las distintas digitaciones de las escalas, mayores, menores, pentatónicas . Es un proceso lento sobre todo si no dispones de mucho tiempo pero poco a poco vas aprendiendo y comprendiendo y cada vez te será algo más facil digerir cosas nuevas.

Suerte y bienvenido al club!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo