Duda sobre los modos griegos

Entremúsica Baneado
#13 por Entremúsica el 27/09/2014
#12

Sé perfectamente lo que es tonalidad,grado,intervalo,escala y acorde.Para centrar el debate,tengamos en mente un modo el dórico.
No me sirven las teorías
jaime71 escribió:
Re dórico es la escala mayor de Do pero con un bajo en Re

Yo creo que no.Creo que es una escala menor.

He abierto debate para aprender,lo cual agradezco que os toméis vuestro tiempo en debatir.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Entremúsica Baneado
#14 por Entremúsica el 27/09/2014
joelgs escribió:
DORICO 1 2 b3 4 5 6 b7


Para centrar aún más el debate añado la cita de Joelgs

Estas paradojas,o sistemas interválicos se continuan o son el proceso de una escala menor.Perdón si me equivoco.No sé cifrar muy bien.
Nótese que la escala,cosa a la cual se le llama modo,sigue el mismo patrón que una escala menor natural.
La sensible en un tono,que no modo,no existe en el tono menor-De ahí que se creara la menor armónica-
El debate sigue en pie
Subir
sohar
#15 por sohar el 27/09/2014
jaime71 escribió:

Re dórico es la escala mayor de Do pero con un bajo en Re.
Do dórico la escala de Bb mayor con un bajo en Do.


Eso no es asi, sino Mozart o Beethoven estarian usando los 7 modos constantemente en sus obras y en esa epoca no era lo habitual y apenas los usaban.

Los modos son escalas con un centro polarizado como una tonalidad pero con otras relaciones entre sus notas. No por poner en do mayor un fa y hacer una escala de do mayor arriba y abajo es lidio. Es un cuarto grado de do simplemente
Subir
Entremúsica Baneado
#16 por Entremúsica el 27/09/2014
eryou escribió:
El modo dórico tiene la estructura: Fundamental - t - s - t - t - t - s - t

sohar escribió:
Es un cuarto grado de do simplemente


Buenos días

Podemos utilizar las palabras Do Re Mi Fa Sol La Si Bemol y sostenido para que pueda entenderlo.Y también para que todos lleguemos a un consenso.
Esto es:Eryou dice una cosa,Joelgs otra,Jaime la suya y Sohar también la suya.Bien.

Porque dice un músico moderno que sobre un Dm se utiliza un modo dórico si yo sé perfectamente independientemente del contexto y de los cuchillos que me lancéis al cuello que estoy en una tonalidad menor.Yo lo entiendo.Cito que he hablado con Jaime sobre esto,pero no quise continuar en su post,por falta de participación y de ignorancia personal.

Buenos días
Subir
Entremúsica Baneado
#17 por Entremúsica el 27/09/2014
Martin escribió:
Se que cada modo se corresponde con los grados de la escala mayor natural, es decir, I jonico, II dorico, III frigio, etc... y esto es aplicable para una tonalidad mayor pero me he encontrado en un post sobre los modos griegos q daba un ejemplo sobre la tonalidad en LA frigio,


Quiero expresarme mejor.Ya se le ha dicho a Martín que la tonalidad La Frigio es una incongruencia,pues eso no existe.Tonalidades hay mayores o menores.

Ahora bien.Voy intentar ser más explícito.Martín dice II DÓRICO y yo digo escala menor.Qué es lo que falla?
Qué no soy capaz de entender y por qué?

Un saludo!
Subir
alodelmo
#18 por alodelmo el 27/09/2014
Perbes escribió:
Martín dice II DÓRICO y yo digo escala menor.Qué es lo que falla?


El modo dórico es un modo menor
Subir
Entremúsica Baneado
#19 por Entremúsica el 27/09/2014
Eso ya lo sé compañero

Perbes escribió:
Martín dice II DÓRICO y yo digo escala menor


Quiero saber la diferencia entre escala menor natural y modo dórico y también sus aplicaciones y los porqués?
Soy estudiante de guitarra clásica y veo todo desde un punto de vista tonal.Para aclarar el concetos diré que Dm no pertenece a la escala o tonalidad de C.Eso es modalidad,término semejante a lo cual llamamos modular,que puede ser real o pasajera,pero este no es el debate.

La cuestión es.Diferencia entre escala menor y modo dórico
Subir
jaime71
#20 por jaime71 el 27/09/2014
Hola
Perbes escribió:
jaime71 escribió:
Re dórico es la escala mayor de Do pero con un BAJO en Re

Yo creo que no.Creo que es una escala menor.


Yo entiendo D menor con Bb y D dórico con B natural.

Perbes escribió:
Nótese que la escala,cosa a la cual se le llama modo,sigue el mismo patrón que una escala menor natural.


creo que una escala menor natural tiene b6 y el dórico tiene 13.

sohar escribió:
Los modos son escalas con un centro polarizado como una tonalidad


Creo que mezclas modalidad y tonalidad, eso no tiene porqué ser así.

sohar escribió:
No por poner en do mayor un fa y hacer una escala de do mayor arriba y abajo es lidio. Es un cuarto grado de do simplemente


No es así , asumes que el primer grado se tiene que oír y no es así, puede no o oirse nunca (música modal). Si suena un bajo en Fa y la escala de Do mayor arriba y abajo vas a oír F lidio.

sohar escribió:
Es un cuarto grado de do simplemente


No. Nunca se ha escuchado el I como para que puedas decir eso. Si tienes la progresión Fmaj7 G7 repitiéndose hasta la saciedad , lo que estás escuchando es Imaj7 II7 y eso sale del lidio, puedes "pensarlo" de muchas formas pero lo estás "escuchando" de una, Imaj7 II7. Esa es la gracia de la música modal.

Perbes escribió:
Porque dice un músico moderno que sobre un Dm se utiliza un modo dórico si yo sé perfectamente independientemente del contexto y de los cuchillos que me lancéis al cuello que estoy en una tonalidad menor.


Vuelves a mezclar, tonalidad con modalidad. Modalidad de Re dórico con 13 y b7, escala dórica.
Tonalidad de Dm con b6 (eólico) y con la posibilidad de maj7 y 13 (menor armónico y melódico)

Perbes escribió:
Martín dice II DÓRICO y yo digo escala menor.Qué es lo que falla?


(modal)

Re dórico : D, E, F, G, A, B

(tonal)
Re menor (eólico) D, E, F, G, A, Bb, C
Re menor (armónico) D, E, F, G, A, Bb, C#
Re menor (melódico) D, E, F, G, A, B, C#

Eso es lo que cambia, no es lo mismo.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#21 por Entremúsica el 27/09/2014
Jaime71 escribió:
Re menor (melódico) D, E, F, G, A, B, C#

Me disculpas Jaime y CIA porque no sé cifrar,pero esto es menor armónico

jaime71 escribió:
Re menor (armónico) D, E, F, G, A, Bb, C#


Lo mismo,pero esto es menor melódico

jaime71 escribió:
Re dórico : D, E, F, G, A, B


Pues a mí esto se me explica como menor natural,que ya sé que es modal,pues todo sale de la escala mayor
Subir
jaime71
#22 por jaime71 el 27/09/2014
Perbes escribió:
esto es menor armónico

No, Perbes, armónico es con Bb

Perbes escribió:
Lo mismo,pero esto es menor melódico

No, melódico es con 13, con B natural.

Perbes escribió:
Pues a mí esto se me explica COMO menor natural,


Menor natural es con b6, con Bb.
Perbes escribió:
que ya sé que es modal,pues todo sale de la escala mayor


No es modal por eso, es modal por no ser tonal, por no salir de un tritono-resolución.

Esta progresión es tonal en Do: Cmaj7 Am7 Dm7 G7. (y vuelta a empezar). Por lo de la resolución del tritono de G7 a C)
Esta progresión es modal en do jónico: Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 (y vuelta a empezar) . Por salir todos del modo de Do jónico (Imaj7 IIm7 IIm7 IVmaj7) y no tener establecida la tonalidad por ningún tritono-resolución.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#23 por Entremúsica el 27/09/2014
Martin escribió:
es decir si para una tonalida mayor empezas desde el jonico, para una tonalidad menor como acomodas los modos??


Hola,yo tengo la misma duda que tiene Martín.Si un moderno para un I acomoda jónico,dórico etc etc hasta el séptimo grado,cómo acomoda los modos en una tonalidad menor?

Y añado.Voy a escribir la escala menor armónica en la tonalidad de La

La Si Do Re Mi Fa Sol# La.Esto esta mal?

Ahora añado voy a escribir la escala menor de La

La Si Do Re Mi Fa Sol La.Esto está mal?

Insisto en que tengo las mismas dudas que Martín

Martin escribió:
es decir si para una tonalida mayor empezas desde el jonico, para una tonalidad menor como acomodas los modos??


Saludos a todos
Subir
Entremúsica Baneado
#24 por Entremúsica el 27/09/2014
jaime71 escribió:

sohar escribió:
Los modos son escalas con un centro polarizado como una tonalidad



Creo que mezclas modalidad y tonalidad, eso no tiene porqué ser así.


Pues yo también mezclo conceptos ,pues también los entiendo así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo