Duda sobre los modos griegos

Entremúsica Baneado
#25 por Entremúsica el 27/09/2014
Es que es más y le pido disculpas a Eryou pues le voy a robar una frase de su artículo

Alguien escribió:
Por ejemplo, una melodía con la escala de DO Mayor sobre un acorde de DO sería el modo jónico, sobre RE: dórico, FA: lidio, etc.


De verdad se piensa así?

Si yo estoy en Do mayor,toco Do mayor y punto.Para terminar mi participación,quisiera saber sí esto de los modos tiene algo que ver con el concepto de notas a evitar que se estudia.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Entremúsica Baneado
#26 por Entremúsica el 27/09/2014
jaime71 escribió:


Una escala mayor y un bajo en Do para escuchar las siete notas como la escala mayor de Do.


Re dórico es la escala mayor de Do pero con un bajo en Re.
Do dórico la escala de Bb mayor con un bajo en Do.


Perdón por insistir.

Alguien piensa de manera diferente a esto?

Jaime dice que dórico es una escala mayor con bajo en D.Otro dice que es un modo menor.
Yo digo que es una escala menor.

El tercer grado está a tono y medio en una escala menor.Proceso que cumple perfectamente la escala menor natural.
Perdón por insistir,pero sigo sin verlo de manera clara
Subir
jaime71
#27 por jaime71 el 27/09/2014
Perbes escribió:
De verdad se piensa así?


Yo si.
Subir
joelgs
#28 por joelgs el 27/09/2014
#25 hola
los modos son anteriores a lo que ahora conocemos como tocar una cancion en C mayor o en C menor, pero antes no se les llamaba modos, simplemente eran sonoridades distintas, por cuestiones historicas se fueron usando mas los modos jonico y eolico los que ahora conocemos como tonalidad mayor o mayor natural y menor natural, y por ahi lei que quien retomo los modos fue el jazzista Miles Davis, en resumen los modos son reales si existen y se podrian comprobar cientificamente , por medicion de frecuencias etc... puedes usarlos o no eso ya es desicion tuya, a mi personalmente que no soy musico, me gusta disfrutar la musica mientras mas rica en sonidos mejor.. ¿ por que no usarlos?

lo que se refiere el manual de eryou es que su tocas las notas naturales C D E etc.. sobre un acorde Dm va a tener una sonoridad especial que actualmente conocemos como modo griego dorico, por que su centro tonal es la nota D y las demas notas crean esa sonoridad.. aunque toques las notas de la escala de C si esta sonando continuamente el acorde Dm ese es el centro tonal
Subir
Entremúsica Baneado
#29 por Entremúsica el 27/09/2014
joelgs escribió:
o que se refiere el manual de eryou es que su tocas las notas naturales C D E etc.. sobre un acorde Dm va a tener una sonoridad especial que actualmente conocemos como modo griego dorico


Perdona pero el manual de Eryou no dice eso
Subir
Entremúsica Baneado
#30 por Entremúsica el 27/09/2014
Es que es más Dm es un acorde que no es de la tonalidad de C sino que es una tonalidad menor,que es en lo que pienso yo.En escalas menores sobre acordes menores y escalas mayores sobre acordes mayores y punto.
Subir
Entremúsica Baneado
#31 por Entremúsica el 27/09/2014
jaime71 escribió:
Yo si.


Ya,tú ya lo sé :D
Subir
Entremúsica Baneado
#32 por Entremúsica el 27/09/2014
joelgs escribió:
me gusta disfrutar la musica mientras mas rica en sonidos mejor.. ¿ por que no usarlos?


Perdón si di lugar a errores.No era mi intención.He dicho que no sé cifrar muy bien y tampoco conozco el lenguaje moderno,pues no es lo que estudio.Digamos que estudio clásico y disfruto haciendo el moñas improvisando.Lo que estamos utilizando en todo momento son intervalos.

Sé la teoría de los modos y todo eso,pero no le entiendo muy bien su origen o su práctica.Digamos que no soy capaz de oír eso cuando toco.Nada más.

Gracias por participar
Subir
eryou
#33 por eryou el 27/09/2014
#32
Pues escuha por ej. Flying in a blue Dream de Satriani, es un tema que está en lidio (el solo en mixolidio si mal no recuerdo) y verás que la sonoridad es diferente a un tema en mayor o menor.
Subir
Entremúsica Baneado
#34 por Entremúsica el 27/09/2014
Gracias por la sugerencia Eyrou,además no conocía el tema
https://www.youtube.com/watch?v=SINl5JY7LhI

Alguien me puede decir un tema de Tárrega o de Fernando Sor que esté en modo dórico.xD!
Es broma.Yo entiendo el tema,pero a pies juntillas digamos

Martin escribió:
es decir si para una tonalida mayot empezas desde el jonico, para una tonalidad menor como acomodas los modos???


Según los modernos sobre el eólico o como se llame.Sabemos que Martín ha tenido esa errata de citar tonalidad de Fa frigio.No pasa nada.
Yo opino que es asi como asientan los modernos los modos en una tonalidad menor.Y añado.No sabía eso de que la música modal no tenía el G7 ese de preparación para resolver.Son conceptos que tengo mezclados o que yo estudio desde otro punto de vista.
Pero se me va de las manos.

Pregunto,porque tonalidad menor hay no?Alguien,aunque Martín no se expresó catedráticamente(ni yo)es capaz de entender su duda.Porque yo sí.Y pienso así,que un moderno asienta los modos en una tonalidad menor,sobre el eólico y va ascendiendo :D.

Bueno,un saludo a todos!
Subir
Martin
#35 por Martin el 27/09/2014
A buenooo!!!! se armo alto debate jajajaja.... De tanto leer los comentarios me encontre con que lo que no me queda claro a mi es la relacion de los modos griegos con la tonalidad!!! alguien me podria explicar como se aplican los modos a la tonalidad y que logica tienen??? Es decir si yo tengo la escala mayor de DO, aplicando los modos tengo: DO Jonico, Re Dorico, Mi frigio, FA Lidio, Sol mixolidio, LA eolio, SI locrio... Ahora para aplicar estos modos a una progresion de acordes, se supone que estos modos de do pertenecen a la tonalidad mayor de DO! es asI??? o me equivoco??? a eso me refiero lo qno me queda claro... Cuantas variantes se pueden mencionar con respecto a los modos y la tonalidad??? muchas gracias...
Subir
Martin
#36 por Martin el 27/09/2014
A bueno , despues de comentar me fui a investigar a youtube y me encontre con este maestro, y no se si responde mi pregunta, pero lo que si me dejo en claro es como poder analizar los modos y moldearlos a la manera sonorica q uno lo quiere llevar, analizando sus intervalos y como agregando notas y sacando otras cambia el punto de vista, y formando acordes y obtener cierta guia sobre la historia a contar y la logica musical q se quiere tener... la verdad pocos han explicado como este maestro, simple, entendible... se los dejo seguro ya lo han visto pero suma para el debate creo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo