Duda sobre medidas de clavijas y taladro del mástil

Berlinés
#1 por Berlinés el 04/03/2014
Hola compañeros tengo un mástil "virgen" con taladros de 10 mm. ¿Puedo ponerle una clavijas que requieran 8 mm? Es decir, que no sé si tengo que buscar solo clavijas de 10 mm o con tal de que sean de 10mm o menos me sirven. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
dr_cinicvs
#2 por dr_cinicvs el 04/03/2014
hay dos opciones. incrustar varilla del mismo diámetro y retaladrar a 8mm o comprar los bushings adaptadores como estos

http://www.ebay.es/itm/ADAPTATEUR-KLUSON-BUSHING-10mm-pour-MECANIQUES-vintages-/120709342152?pt=FR_YO_InstrumentsMusique_Guitares&hash=item1c1ad663c8&_uhb=1
Subir
brujaco
#3 por brujaco el 04/03/2014
Hola compañero, si se trata de un mástil tipo Strato igual te puedo echar una manilla y puedes ver mi post: https://www.guitarristas.info/foros/mi-replica-fender-stratocaster-69-reissue/199594
Pero como no especificas te puedo decir, así a grandes rasgos:
Que el taladro en la madera de la pala es normal que sea más grande que el diámetro de los postes en donde se enrollarán las cuerdas ( por ejemplo los postes te pueden dar una medida de 6 mm u 8 mm, mientras que los agujeros del mástil pueden se de 10 mm como es tu caso), el ajuste perfecto se hace ( a parte de formas específicas que pueda tener el diseño de la clavija en concreto que a ti te guste) con unos casquillos que se colocan en la parte delantera de la pala y que en algunos casos van embutidos a presión en la madera, en otros llevan una tuerca plana etc.. estos casquillos sí que tienen que ser para la medida del agujero de la pala.
No se, espero haber ayudado algo.
Un saludo.
Subir
brujaco
#4 por brujaco el 04/03/2014
Vale je je, los casquillos a los que me refiero son los "bushings" que no me acordaba que se llaman así. Ha contestado nuestro MOD, dr_cinicvs mientras escribia.
Subir
Berlinés
#5 por Berlinés el 04/03/2014
Gracias compañeros. Efectivamente se trata de una réplica de un stratocaster.
Subir
Berlinés
#6 por Berlinés el 04/03/2014
#3

Post cojonudo!!
Subir
uncle_vernon
#7 por uncle_vernon el 04/03/2014
Joder Berlinés, parece que has abierto un hilo leyéndome el pensamiento... porque tengo exactamente el mismo problema!!!
Hasta leer el hilo pensaba endilgarle del tirón una espiga a cada bujero y taladrar de nuevo, pero tengo el problema de que no encuentro varillas de arce. Lo más parecido que he encontrado es haya, y me pregunto si dará algún tipo de problema o la puedo utilizar y fumarme un puro... No es tan dura, pero teniendo en cuenta que sólo necesito una corona de 1mm para ajustar el bushing... En fin, si alguien puede aclararme el tema, mira tú qué bien! Si no siempre queda la solución buena (que es la cara, claro :mrgreen: ) y pillar el juego de adaptadores que comenta cinicvs...
PD: brujaco, no he podido más que echarle un vistazo a tu hilo (la parte del clavijero, concretamente) pero tiene una pinta de escándalo... lo leeré con atención :ok:
Subir
uncle_vernon
#8 por uncle_vernon el 04/03/2014
otra cosa: si se coloca una espiga de madera, alguien puede indicar si estos los pasos son correctos? (los digo por intuición, porque en mi vida he visto hacerlo ni encuentro ningún vídrio que los explique)
1. la espiga se coge con cola blanca de carpintero (o titebombón?)
2. una vez pegada se taladra con un diámetro inferior a los 8mm que requiere el bicho metálico (aka bushing)
3. se ajusta con un punzón-barrena (alguien sabe cómo se llama el cacharro en cuestión?!) como el del operario del vídrio siguiente
Subir
1
Berlinés
#9 por Berlinés el 05/03/2014
#2
Pero compañero, ¿con esos que pones de ebay puedes poner clavijas de 8mm en hueco de 10mm?
Subir
uncle_vernon
#10 por uncle_vernon el 05/03/2014
que lo confirme cinicvs, pero parece que sí. Si te fijas el espesor de la arandela que se incrusta en la pala es mayor que el de los bushings normales... es decir: el radio exterior encaja en un taladro de la madera de 10 mm, pero el interior va al pelo para tuners de 8 mm... o al menos así lo entiendo yo...
Subir
dr_cinicvs
#11 por dr_cinicvs el 05/03/2014
#9 efectivamente, se llaman conversion bushings, ya te digo que la otra opcion es obturar y retaladrar
Subir
Berlinés
#12 por Berlinés el 05/03/2014
Pues a ver si nos saca de la duda... es que quiero ponerle clavijas vintage que son de 8mm, pero el mástil lleva taladros de 10mm y paso de cerrar y retaladrar. Estoy en proceso de fabricarme una strato de 56 white.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo