Duda sobre cambio de cuerdas

bunbury_bsk
#1 por bunbury_bsk el 30/03/2008
Ayer me puse a cambiar por primera vez las cuerdas de mi guitarra española y como habia leido que era bueno dar aceite de limon en el diapason para nutrirlo un poco, me puse a darselo y despues empece a poner todas las cuerdas nuevas.

La cosa esta en que despues de hacer todo ello empece a dudar de si habia hecho bien las cosas o no, porque no se si es mas recomendable cambiar las cuerdas una a una para que no baje la tension del mastil (no se si se me entiende), pero claro haciendolo asi no podria dar bien el aceite al diapason.

Cual es el metodo idoneo para cambiar las cuerdas y limpiar el diapason a la vez??.

Y ya para acabar, cuando se las cambie a la electrica (Epiphone Les Paul Custom), como lo hago, una a una o todas de golpe para limpiar el diapason??.

Cuantas dudas eehhhh:p
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 30/03/2008
Es mejor cambiarlas de una a una. En este caso no es por la tension en el mastil, ya que las españolas tienen un mastil gordote y las cuerdas no ejercen tanta tension como las de electrica, el problema esta en el puente que si puede desviarse con el cambio de tension brusco.
Subir
Poltrota
#3 por Poltrota el 30/03/2008
En la española no pasa absolutamente nada ya que no necestia de alma para aguantar la tension de las cuerdas. En la electrica tampoco pasa nada. Por 10 minutos que puedas estar cambiando las cuerdas y nutriendo no va a pasar nada de nada. Lo unico es que si tienes puente flotante, luego, a lo mejor, te toque ajustarlo nuevamente, pero ya esta.

Lo malo es si no tienes cuerdas y hay cambios de temeperatura y humedad muy drasticos o te la dejes un tiempo sin cuerdas. Asi que no te preocupes si tienes que quitar las cuerdas y nutrir.
Subir
musico1266
#4 por musico1266 el 30/03/2008
en ambas guitarras no tienes problema cambiandolas de un jalon todas. y para la limpieza del brazo de la electrica puedes usar wd.40 es un spray que venden en tlapalerias. saludos desde Mèxico
Subir
bunbury_bsk
#5 por bunbury_bsk el 31/03/2008
Ok gracias, la electrica es de puente fijo y la que mas mimada voy a tener, por eso no quiego cagarla con ella, el cambio de cuerdas duraria unos 10 minutos maximo.

Gracias por ayudarme, siempre estais ahí
---------------------------------
Las cuerdas la cambie porque se me estaba empezando a romper una de ellas (se estaba desilachando) y ahora madre mia, no sabia que el tener durante tanto tiempo las mismas cuerdas (4 meses) harian que el sonido empeorase tanto.
Ahora la guitarra parece nueva, tiene muchisima mas fuerza el sonido, me he quedado flipao, creo que deberia de empezar a cambiarlas cada 2 meses o asi porque el cambio me parece bestial
Subir
trino
#6 por trino el 31/03/2008
En su momento yo pregunte lo mismo para el caso de una eléctrica, y me dijeron que quitar todas las cuerdas de una para cambiarlas no debería traer problemas (teniendo en cuenta que uno las afloja y luego las saca, no cortandolas de golpe con alicate)... Si te fijás en la biblia del guitarrista novato, creo que está la referencia a esta consulta :ok:
Yo acabo de hacer una limpieza completa de la guitarra después de mas de 4 meses, y la diferencia como bien decís, es bestial.
Subir
ser_argento
#7 por ser_argento el 31/03/2008
yo tengo una guitarra criolla igual, y lo q hago es, a los 2 o tres mese de ponerle cuerdas nuevas las doy vuelta. asi la parte q estaba en la boca queda del lado dell mastil y viceversa.. te vas a dar cuenta enseguida del cambio.. no es algo para hacerlo constantemente, sino un recurso para aguantar con esas cuerdas antes de cambiarlas..
Subir
bunbury_bsk
#8 por bunbury_bsk el 31/03/2008
Esta es la primera vez que cambio las cuerdas y no se si lo habre hecho bien porque cada 2 por 3 se me desafinan, he mirado como estan puestas y no hay duda de que estan bien, y las coloque exactamente igual que las que tenia, pero cada poco tiempo tengo que estar afinandola porque pierden toda la afinacion.

No se si esto es normal y al principio se desafinan muy facilmente hasta que cojan la tension necesaria, o si finalmente las he colocado mal. ¿que creeis que esta pasando?
Subir
trino
#9 por trino el 31/03/2008
Casi seguro es porque son cuerdas nuevas... :ok:
Subir
antonio padilla
#10 por antonio padilla el 31/03/2008
Como ya te han dicho, no pasa nada porque quites todas las cuerdas a la vez (si no vas a estar una semana con las cuerdas sin poner). Es recomendable que cuando has cambiado las cuerdas, las pellizques una a una hacia fuera (perpendicularmente más o menos en la zona de las pastillas) varias veces, para que pierdan la elasticidad. Así consigues que las cuerdas no desafinen tanto al principio. Si no la haces así, durante una temporada las cuerdas perderán tensión y se te desafinarán.
Hay páginas (usa el google) donde te explican todo esto de forma muy detallada, con dibujos, fotos, gráficos, etc.
Subir
chrismax Baneado
#11 por chrismax el 31/03/2008
Efectivamente. Los primeros dias las cuerdas todavia no adquieren la tension adecuada, por eso desafinan a cada rato, pero despues de unos dias se afirman bien, es normal :saludo:
Subir
bunbury_bsk
#12 por bunbury_bsk el 31/03/2008
Gracias gente:si:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo