Duda sobre barniz

ritrox
#1 por ritrox el 23/08/2012
Foreros amigos, hoy se me ocurrio, que pasa si barnizo con un barniz para mueble (obviamente es acabado seria al natural), a lo que voy, en vez de usar laca, que pasa si uso barniz como el que se le da a los mubles?, nada mas que mas diluido...

Lo dejo en sus sabias manos. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 23/08/2012
Pues que yo creo que es lo que se ha hecho toda la vida, usar los productos que ha permitido la época. Antes se barnizaba con gomalacas, barnices nitrocelulósicos ( se prohibió el uso industrial por su toxicidad) etc . Hoy en día se conocen muchos más productos que han desarrollado las I. químicas: barnices al agua(cuando yo era joven no se conocían), poliuretanos etc (tampoco soy un entendido). Vamos que hoy en día hay diferentes barnices para madera con diferentes disolventes (esto es muy importante debes conocer su medium para poder rebajarlo y trabajar con él ya sea con brocha, pistola etc)
Lo único que tienes que tener en cuenta es que el barniz que uses tendrá una determinada dureza, brillo resistencia al rayado, coloración u opacidad con el paso del tiempo
Por norma general (creo recordar) he leido que de barniz en un instrumento( sobre todo acústico) debes aplicar la capa más fina que se pueda
He encontrado esta página que a lo mejor te aclara más que yo
http://www.barnizadosbarbas.com/barnices-sinteticos-para-la-madera.html
Un saludo
Subir
ritrox
#3 por ritrox el 23/08/2012
claro, la verdad que tu respuesta fue muy buena, entonces, no influiria en nada, en el caso de una guitarra electrica llegado el caso, ponerle barniz para madera comun, no laca si no barniz, es decir, seria "lo mismo"
Subir
o37
#4 por o37 el 23/08/2012
No me has entendido exactamente. Yo te aconsejaría que comprobases las cualidades del barniz. Los hay que quedan muy gomosos, blandos y creo personalmente que no debe ser muy bueno para la trasmisión de las vibraciones. A parte que se rayan con facilidad.
Los de base nitrocelulósica se siguen usando porque se ha comprobado que toda si vida van perdiendo su disolvente que dando una capa cada vez más fina y dura, los de poliester y poliuretano se usan muy a menudo en guitarras pero no recuerdo lo que se comentaba sobre su influencia en el timbre.
A ver si alguien con más experiencia en el tema y conocimientos más fiables te aconseja mejor que yo.

saludos
Subir
ritrox
#5 por ritrox el 23/08/2012
claro, muchas gracias :)
Subir
madmen
#6 por madmen el 24/08/2012
Hola,

Por dar una opinión más.

Los barnices para el mueble están hechos para barnizar en dos o tres manos de barniz y se consigue un buen resultado para lo que se espera de un barnizado de mueble.
Sin embargo a las guitarras les estamos dando muchas más capas de barniz y para esto los barnices para el mueble no están preparados y acaban cuarteandose por demasidas capas. Los barnices que conozco diseñados para las guitarras son más flexibles y admiten más capas, además de poderse pulir ( no todos los que hay para muebles se pueden pulir).

Si eres exigente y buscas un buen acabado, yo usaría los especiales para guitarras.

Conoces esta web? http://barnizparaguitarras.com/

Son unos fabricantes de barnices para mueble que han diseñado unos productos especificos para el pintado de guitarras.

Saludos
Subir
vash_bs
#7 por vash_bs el 14/09/2012
yo una ves vi la guitarra acústica de un amigo que estaba pintada con barniz para mueble y no se veía muy bien por que el barniz se puso como amarillento ademas de que la ensordeció de una manera fatal
Subir
luissk8
#8 por luissk8 el 14/09/2012
puedes usar cualquier barniz, el problema es que base usaras para sellar la madera, a base de laca o a pase de aguarras. eso definira el tipo de barniz
Subir
mohicano62
#9 por mohicano62 el 14/09/2012
Gracias por el aporte madmen,

Yo he venido usando los productos valresa durante años incluso antes de dedicarme a las guitarras y son de excelente calidad.
Subir
ritrox
#10 por ritrox el 15/09/2012
Entonces poder se puede nada mas q no durara como una laca
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo